Luz verde de Bruselas para la compra de Endemol por parte de Banijay

La Unión Europea ha aprobado la compra de Endemol Shine Group por parte de la francesa Banijay. La adquisición se confirmó en octubre de 2019 y costó en torno a los 2.500 millones de dólares.

Tu cara me suena
‘Tu cara me suena’ de Gestmusic Endemol.

Nace así un gigante de la producción y distribución audiovisual europea con cerca de 200 productoras en 23 territorios y los derechos de unas 100.000 horas de contenidos.

Según Bruselas, “la operación planteada no pone en riesgo la competencia, dado la presencia de suficientes empresas alternativas con catálogos similares en los países afectados por la compra.”

Banijay se hace así con el paquete de Endemol Shine Group que tenía The Walt Disney Company desde 2018 al haber adquirido 21st Century Fox, y también con el paquete que tenía Apollo Global Management.

En España, Endemol Shine Group cuenta con Gestmusic Endemol (‘Tu cara me suena’, ‘Operación Triunfo’), Shine Iberia (‘MasterChef’), Diagonal TV (‘Amar es para siempre’, ‘#Luimelia’) y Zeppelin (‘Gran Hermano’, ‘SKAM España’), que ahora pasarán al mismo grupo al que pertenecen DLO Magnolia (‘Dime quién soy’) y Cuarzo (‘La isla de las tentaciones’).

El nuevo grupo pertenecerá a LDH en un 67,1 % y a Vivendi en un 32,9 %. LDH es un holding controlado por Financière LOV (52 %), división de inversión de Stéphane Courbit. Los accionistas de LDH son: el grupo italiano De Agostini (36 %) y la compañía de inversión Fimalac (12 %), perteneciente a Marc Ladreit de Lacharrière. Además de una inversión directa en LDH, Fimalac reforzará su acuerdo con Financière LOV aumentando sus acciones en ésta del 5,75 al 8,4 %.

-Publicidad-