Mª Luisa Gutiérrez sobre ‘Padre no hay más que uno 2’: “Nos hemos quemado a lo bonzo y nos ha salido bien”

Puede que ‘Tenet’ haya acaparado múltiples titulares y artículos en las últimas semanas. Y lo que te rondaré, morena. Pero a la última superproducción dirigida por Christopher Nolan le está haciendo sombra una comedia familiar cien por cien española.

‘Padre no hay más que uno 2’ acumula 4,6 millones de euros en su segunda semana en cartelera, lo que equivale a cerca de 836.000 espectadores.

(Datos de Comscore)

‘Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra’, la secuela de la película española más taquillera de 2019 (con casi 16 millones de euros), está siendo objeto de estudio por parte de profesionales y medios de buena parte del mundo por conseguir lo que parecía imposible: ¡Vender entradas de cine en el verano de 2020!

La reacción del público ante una sala de cine cuando la Covid-19 todavía nos está rondando muy de cerca era toda una incógnita. Pero, una vez más, Santiago Segura ha hecho que miles de españoles salgan de casa y se metan en una sala oscura y cerrada, y también desinfectada y con aforo limitado. Porque el cine es un lugar seguro.

Pocos días antes de que terminara 2019, Bowfinger, Atresmedia y Sony anunciaban el inicio del rodaje de la comedia protagonizada por Santiago Segura y Toni Acosta y fijaban ya el verano de 2020 como meta para el estreno. Pero con el estado de alarma decretado el 14 de marzo los planes saltaron por los aires. Contra todo pronóstico, ‘Padre no hay más que uno 2’ mantenía, en principio, el 7 de agosto como fecha de estreno y pisaba después el acelerador para adelantar el lanzamiento al 29 de julio.

‘Padre no hay más que uno 2’ recaudó 2,19 millones de euros en cinco días, lo que le convierte en el mejor estreno de 2020 hasta la fecha y en el mejor desde la última entrega de ‘Star Wars’.

(Datos de Comscore)

Padre-no-hay-mas-que-uno-2

Una decisión (y una proeza) que ha costado semanas de trabajo a contrarreloj, ansiedad y dudas, y que ha valido, finalmente, para demostrar que el sector del cine funciona mejor si está unido y que el público sigue ahí.

Buena parte de la responsabilidad de toda esta cadena de acontecimientos ha recaído sobre María Luisa Gutiérrez, productora cofundadora de Bowfinger International Pictures, que detalla para Audiovisual451 cómo han sido los momentos previos al estreno y cómo se está viviendo el éxito de taquilla de ‘Padre no hay más que uno 2’ en España.

“Sony puso encima de la mesa que ‘Padre no hay más que uno 2’ era capaz de competir con grandes títulos, la primera película compitió el año pasado con ‘Mascotas 2’ o ‘El rey león’ y funcionó perfectamente.”

Audiovisual451: María Luisa, cuéntanos cómo se llegó a la conclusión de que había que adelantar el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’.

María Luisa Gutiérrez: “Más que el adelanto del estreno lo que se llegó a plantear fue el retraso, de hecho. La lógica y el riesgo empujaban hacia un estreno en Navidad o en 2021, en función de la crisis sanitaria. Sin embargo, Sony puso encima de la mesa que ‘Padre no hay más que uno 2’ era capaz de competir con grandes títulos, la primera película compitió el año pasado con ‘Mascotas 2’ o ‘El rey león’ y funcionó perfectamente. El factor incertidumbre estaba ahí y al final decidimos estrenar la película el 29 de julio, conscientes de que las salas de cine necesitaban nuestro apoyo y cuanto antes, mejor. Los propios exhibidores nos pedían que estrenarámos la película.

Maria Luisa Gutierrez
Mª Luisa Gutiérrez (Fotografía de Jorge Alvariño).

Era una cuestión de riesgo versus oportunidad, y decidimos estrenar antes.”

A451: ¿Os imaginabais unas cifras tan buenas? En dos semanas habéis superado ya los 4,6 millones de euros de recaudación.

M.L.G.: “Ni en nuestros mejores sueños. ‘Padre no hay más que uno 2’ ha arrancado en salas mejor que la primera. Hemos hecho cifras “pre-pandemia”, lo cual ha sido un subidón para todos, para los productores, para Sony, para los exhibidores… Todos dijimos: “Hay vida después del coronavirus y la gente quiere ir al cine”.”

A451: ¿Qué te dicen los productores españoles, tus colegas de profesión?

M.L.G.: “Los colegas de profesión están muy agradecidos. Por un lado, entendían que se nos pasara por la cabeza retrasar el estreno, pero por otro lado, casi nos suplicaban que estrenáramos ya. En general, el sector está muy agradecido, algunos productores nos llaman para felicitarnos, para decirnos que hemos sido muy valientes e incluso reconocen que ellos no hubieran sido capaces. Realmente, si lo piensas, adelantar el estreno era una especie de suicidio, sabíamos que había posibilidades de que la película muriera, de que el público no fuera a las salas, de que fuera un fracaso y de que perdiéramos toda la promoción, por mucho que se pudiera reestrenar… Y sobre todo, hubiera significado que el sector del cine estaba muerto, si ‘Padre no hay más que uno 2’ no hubiera funcionado, hubiera supuesto la pérdida del espectador de la sala de cine.

Incluso llegamos a pensar que, si retrasábamos el estreno, podíamos encontrarnos con un parque de salas reducido, nos preguntábamos: “¿Y si desaparecen las salas y se convierten en supermercados o tiendas de ropa?”. Está claro que los cines necesitan producto y, además, si la película funcionaba, podía ser a lo grande porque apenas tiene competencia. En definitiva, nos hemos quemado a lo bonzo y nos ha salido bien.”

“Realmente, si lo piensas, adelantar el estreno era una especie de suicidio, sabíamos que había posibilidades de que la película muriera, de que el público no fuera a las salas, de que fuera un fracaso y de que perdiéramos toda la promoción, por mucho que se pudiera reestrenar…”

Padre no hay más que uno 2

A451: ¡Qué gran responsabilidad!

M.L.G.: “Sí, efectivamente, qué gran responsabilidad, no sabes la tensión y la ansiedad que hemos vivido en las cuatro semanas previas a la toma de la decisión, durante días y días hemos hablado constatemente por teléfono todos los implicados, Santiago Segura, Mercedes Gamero, el equipo de Sony… hablábamos tres veces al día, había momentos en que no dudábamos, luego nos veníamos abajo… Afortunadamente, todo esto que hemos pasado se me ha olvidado gracias al éxito.”

“‘Padre no hay más que uno 2’ se estrenó un miércoles, ¿no? Pues el DCP estuvo listo el viernes anterior…”

A451: ¿Habéis salido con menos copias que la primera parte?

M.L.G.: “Hemos estrenado en un 19 por ciento menos de cines que en 2019, pero estamos teniendo más pases, al haber pocas películas en cartelera, ‘Padre no hay más que uno 2’ se está programando cada media hora en algunos multicines. En el segundo fin de semana la película ha caído un 27 por ciento. El promedio por cine de esta segunda parte está siendo superior al promedio de la primera. Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao son las provincias donde mejor está funcionando la película, el reparto geográfico es muy similar al que registramos en la primera semana de 2019.

Ahora lo pienso y soy consciente de que terminamos la película días antes de estrenarla. ‘Padre no hay más que uno 2’ se estrenó un miércoles, ¿no? Pues el DCP estuvo listo el viernes anterior… Ten en cuenta que el 1 de julio pudimos retomar el rodaje de algunas escenas que quedaron pendientes cuando tuvimos que suspender la producción en marzo, ha sido un proceso bestial.”

“Estamos dosificando la inversión publicitaria para mantener la campaña durante varias semanas y estamos teniendo mucho apoyo de los medios de comunicación.”

A451: Hablemos un poco de cómo habéis tenido que cambiar los planes de promoción o de ventas internacionales…

M.L.G.: “El plan promocional ha recaído sobre todo en Santiago Segura, ha participado en muchísimos programas, tuvimos que cambiar todo, el impacto de la noticia ha sido mucho más grande que el de un estreno “normal”; podríamos decir que, por lo menos en la semana del estreno, éramos la única noticia de cine, ante la ausencia de más lanzamientos.

Estamos dosificando la inversión publicitaria para mantener la campaña durante varias semanas y estamos teniendo mucho apoyo de los medios de comunicación, que estáis hablando mucho de la película y de lo que está consiguiendo. Incluso a nivel internacional, los medios de comunicación están hablando de ‘Padre no hay más que uno 2’, se trata de la segunda película más vista en el día de su estreno a nivel mundial, sólo ha sido superada por una película china. El mercado español es, normalmente, la mitad del mercado francés o del británico, y con nuestra película se ha situado muy por encima de estos otros grandes mercados europeos. ‘Padre no hay más que uno 2’ está sirviendo como referencia para otros países que están viendo que el cine local puede levantar sus mercados.

Estamos subtitulando la película ahora al inglés para poder llevarla al mercado internacional y enseñarla a distribuidores.”

“‘Padre no hay más que uno 2’ está sirviendo como referencia para otros países que están viendo que el cine local puede levantar sus mercados.”

Padre no hay mas que uno 2

“Queremos que la película siga en cines hasta octubre, creo que dependerá mucho de la competencia y desde aquí quiero decir que espero y deseo que se anime la cartelera.”

A451: ¿Cuántas semanas más crees que seguirá la película en cartelera?

M.L.G.: “Queremos que la película siga en cines hasta octubre, creo que dependerá mucho de la competencia y desde aquí quiero decir que espero y deseo que se anime la cartelera, que lleguen más estrenos, nosotros solos no hacemos nada, sólo hemos dado un empujón, hemos demostrado que el público está dispuesto a meterse en una sala de cine pero ahora tiene que haber oferta. Me alegro de que ‘Tenet’ vaya a estrenarse y espero que muchas películas españolas, que me consta están listas para su lanzamiento, se estrenen próximamente.”

“Hemos lanzado ‘Padre no hay más que uno 2’ sin tener cubierto el 100 por 100 del presupuesto, así que, si hubiera ido mal, hubiéramos perdido dinero, creo que es importante que se conozca este riesgo económico.”

A451: La película se podrá ver después en Amazon Prime Video, al igual que la primera, ¿qué supone tener a esta plataforma dentro del modelo de negocio?

M.L.G.: “A Amazon Prime Video le hicimos una preventa de la película, la plataforma te da un tanto alzado que nosotros utilizamos para financiar la producción, no te paga por visionado y, de la misma manera que pasa con Netflix, HBO o Movistar, tampoco llegas a saber nunca cuántos visionados acumula la película. El productor, o por lo menos nosotros en Bowfinger, gana dinero en la sala de cine. Hemos lanzado ‘Padre no hay más que uno 2’ sin tener cubierto el 100 por 100 del presupuesto, así que, si hubiera ido mal, hubiéramos perdido dinero, creo que es importante que se conozca este riesgo económico. La ventana de cine es el diferencial entre ganar dinero o quedarte en un beneficio razonable que te sirve para mantener la empresa.”

A451: ¿Habrá ‘Padre no hay más que uno 3’?

M.L.G.: “Aún no hemos hablado de una tercera parte, lo lógico, mirando las cifras, sería que la hubiera, pero la verdad es que aún no hemos tenido la conversación. Santiago Segura ya ha comentado en alguna entrevista que si el público lo pide, la hará.”

María Luisa Gutiérrez está en Málaga terminando el rodaje de ‘La casa del caracol’, película dirigida por Macarena Astorga que participará en la sección Cinco minutos de cine del Festival de Málaga. La productora estará en el certamen y también viajará a San Sebastián el próximo mes de septiembre.
Biografía de Mª Luisa Gutiérrez

María Luisa Gutiérrez (Yunquera de Henares, Guadalajara, 1973) es Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización y Máster en el Programa de Dirección General del IESE Business School. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la producción audiovisual.

Directora general de Bowfinguer Internacional Pictures y Amiguetes Entertaiment, es la productora de las tres últimas entregas de la saga ‘Torrente’, así como del resto de las producciones de las compañías que dirige y entre las que se encuentran títulos como ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’, ‘Una de zombis’, ‘Asesino en serio’ o ‘Tensión sexual no resuelta’, entre otras.

En los últimos dos años ha producido más de 10 películas, entre ellas, ‘Sin Rodeos’ y ‘Ola de Crímenes’, las óperas primas de Sergio Barrejón (‘Jefe’) o de Inés de León (‘Qué te juegas’), el segundo largometraje del oscarizado argentino Armando Bo, ‘Animal’, y el salto a la comedia familiar de Santiago Segura, ‘Padre no hay más que uno’, la película española más taquillera de 2019.

Con ‘Padre no hay más que uno, 2. La llegada de la suegra’ ya en los cines, Maria Luisa está inmersa en el rodaje del largometraje de género ‘La casa del caracol’ y tiene en preparación ‘La casa 1516’, que supondrá el regreso de Imanol Uribe, ambas en coproducción con Latinoamérica.

-Publicidad-