‘Madrid 2120’, una muestra de la alta calidad de los cortos de animación candidatos al Goya

La animación española está de enhorabuena estos días. Películas como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Klaus’ no dejan de acaparar nominaciones y distinciones a nivel nacional e internacional. Pero esa calidad contrastada también se puede apreciar en obras cortas que compiten este año por el Goya al mejor cortometraje de animación.

Tal es el caso de ‘Madrid 2120’, un filme realizado íntegramente en la escuela con sede en Madrid Lightbox Academy, con la participación de los propios alumnos del centro educativo. Los directores son Paco Sáez y José Luis Quirós han trabajado en grandes producciones y actualmente están en activo como supervisores de storyboard y de modelado de Set&Props en Lightbox Animation Studios, la productora de películas como la saga ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’.

‘Madrid 2120’ está doblada por Juan Ochoa y Sandra Villa y la música está compuesta por Óscar Navarro y José Vinader. Jose Luis Quirós y Paco Saez son también los responsables del guión de este cortometraje de ciencia ficción de cerca de seis minutos de duración, realizado con la técnica CGI. La dirección de arte del cortometraje es obra de Joshua Cairós y Sam Tornero (La Oficina GM) se ha encargado del sonido.

Año 2120. Madrid. La vida en la gran ciudad se ha convertido en una lucha de clases. Arriba o abajo, esa es ahora la diferencia. Nitrogreen, un líquido altamente inestable capaz de generar Vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa. En un fallido reparto de contrabando del líquido y tras un tiroteo, un anónimo taxista se ve envuelto en la decisión más importante de su vida. Conformarse con una pequeña tajada o arriesgar su vida para conseguir llegar a lo más alto de la ciudad…

Paco Sáez ha trabajado en empresas como Walt Disney, Turner, Warner Bros, B.R.B Internacional, Ilion Animation Studios, Lightbox Animation o Casa Real española. Desempeñó la labor de supervisor de Storyboard en títulos como ‘Planet 51’, ‘Tadeo Jones’, ‘Spanish Movie’, ‘David el Gnomo 3’, ‘Perdiendo el Norte’, ‘Atrapa la Bandera’ o ‘D’Artacán y los tres Mosqueperros (la película)’. Sáez ha sido profesor en centros como ECAM, ESDIP, Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz, Universidad de Valencia, Universidad ANAHUAC (México), y actualmente es profesor en Universidad ESNE y Lightbox Academy.

​Por su parte, Jose Luis Quirós lleva 25 años dedicado al mundo de la animación en cine, Televisión y Videojuegos. Ha realizado la labor de dirección en campañas de televisión para Canal+, Cuatro, Pepsi, Trident, El Corte Inglés o Puleva, entre otras. En la actualidad es Supervisor de Modelado de Set & Props 3D en Lightbox Animation Studios. Quirós ha participado también en tres largometrajes de animación, dos series de televisión y un videojuego. Su última participación ha sido en ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’. Ha dirigido además cuatro cortometrajes de animación, incuyendo una nomiación a los Goya en 2011, así como varios premios en Festivales Nacionales e internacionales. Actualmente, también es profesor de Animación y modelado 3D en Lightbox Academy.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.