Málaga, el referente de los festivales de cine español

Con tan solo 17 ediciones como bagaje, el Festival de Málaga se ha convertido en el principal certamen cinematográfico dedicado al cine español, referente, fuente de inspiración y de programación para otros festivales del mundo que se basan en la producción española, en algún caso más longevo que el de la Costa del Sol. 

Este año, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha sido anfitrión de varios festivales de cine español celebrados en ciudades como Marsella, Manchester o Miami. CineHorizontes, el Festival de cine español en Marsella, busca en Málaga los títulos españoles más destacados del año para exhibirlos en la ciudad francesa el próximo mes de noviembre, según ha asegurado hoy su presidenta Jocelyne Faeesel en una rueda de prensa en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. «El año pasado hice la programación a partir del Festival de Málaga, somos un festival de festivales, también vamos a otras certámenes como Nantes, Cannes… y allí seleccionamos lo que nos interesa, además muchos productores españoles nos envían directamente sus obras», apuntó la máxima responsable de CineHorizontes.

marsella-en-malaga-d
Presentación del Festival de Cine Español de Marsella

La Asociación Horizontes del Sur organiza cada año el Festival de Cine Español de Marsella con el apoyo del Ayuntamiento marsellés, una cita en la que se proyectan 40 películas, durante 9 días ante unos 7.000 espectadores. La oferta se completa con encuentros literarios, exposiciones y charlas, entre otras. La edición de 2014, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre, tendrá un apartado dedicado al cine de Andalucía y el país invitado de esta decimotercera edición será Venezuela. «Tratamos de hacer un poco una función cultural como la del Instituto Cervantes, damos la oportunidad de ver cine español al público marsellés», aseguró Jocelyne Faeesel.

Durante el acto, en el que también han intervenido la vicepresidenta del festival francés, Roxana Nadim, se anunció el nombre del ganador de la primera edición de la Residencia de Escritura de Guión del certamen francés, que ha sido el director Jo Sol. El premio de Residencia de Escritura de Guión, que consiste en una estancia de un mes que finaliza con el arranque del festival francés en la Cité Radieuse, un edificio del arquitecto Le Corbusier, en Marsella.

- Publicidad -

El premiado dispondrá de alojamiento durante un mes, viaje y dietas incluidas, y de un despacho den un taller de artistas. Así, durante su estancia en la ciudad, podrá ponerse en contacto con artistas de Marsella, particularmente con guionistas y directores de cine, y también con creadores españoles presentes e invitados en la 13º edición del Festival de Cine Español en Marsella. En los últimos años, por CineHorizontes han pasado directores y actores españoles como Carlos Saura, Fernando Trueba, Carmen maura, Ángela Molina y Javier Cámara, entre otros. La organización también es responsable de otro festival en el que el cine español tiene una gran protagonismo: ‘España de las tres culturas’.

Asimismo, los festivales de Moscú, Manchester, Miami, Chicago, Cannes y Stuttgart visitan este año como invitados la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español en el marco del Plan de Internacionalización de la Cultura Española (PICE). El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), es la selección de películas para las programaciones de futuros festivales y la puesta en contacto con profesionales españoles del mundo de las artes visuales.

mancheste-y-miami-en-malaga
Presentación de las acciones del Plan de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

La directora de programación del ¡VIVA! Spanish and Latin American Film Festival que se celebra en Manchester, Rachel Hayward, y el director ejecutivo del Miami International Film Festival (MIFF), Jaie Laplante, que estos días se encuentran en Málaga para conocer las novedades del cine español, han explicado la iniciativa. Completan la representación de muestras extranjeras el Moscow International Film Festival, el Chicago International Children’s Film Festival (dedicado a la animación), el Stuttgart International Festival of Animated y la Quincena de Realizadores de Cannes.

El festival ¡VIVA! de Manchester se celebra desde hace 20 años y en él se proyectan unos 24 títulos en castellano, la mitad de ellos españoles y la otra mitad latinoamericanos, para un total de 25.000 espectadores según ha detallado su directora, Rachel Hayward. Todas las películas se proyectan en español y la programación cinematográfica se completa con actividades para la difusión de la cultura española. «Para nosotros es muy importante llevar a Manchester a los actores y técnicos que hacen las películas españolas y mostrar los filmes en Versión Original, porque el festival también trata de ser un apoyo para enseñar el idioma y la cultura española», reconoció Hayward, que este año dirigirá la vigésimo primera edición de ¡VIVA! en una nueva sede debido al crecimiento de las últimas ediciones.

Por su parte,  Jaie Laplante, director de Miami International Film Festival (MIFF), ha comentado que el grueso de la programación del festival que dirige bebe del cine español: «El cine español es la parte más importante de la programación del Festival de Miami, aunque tenga mucha importancia el cine latinoamericano, el concepto siempre fue centrarnos en el cine español y por tanto España seguirá siendo el país más representado».

El certamen de la Costa Este estadounidense se plantea ahora organizar una segunda cita anual para poder mostrar todas las películas que les interesan, entre las que figuran muchos títulos del Festival de Málaga. En este sentido,  Juan Antonio Vigar adelantó que ambos festivales ya trabajan, junto con el ICAA, para poder llevar un buen número de producciones española el próximo otoño a Miami.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.