Málaga y San Sebastián, la antesala más lejana para el Goya a la mejor película

Dos de las películas candidatas al Goya a la mejor película en los trigésimos Premios de la Academia de Cine participaron en la pasada edición del Festival de San Sebastián, en septiembre de 2015 y otra en el Festival de Málaga, en el mes de abril. Dos festivales nacionales que se han convertido en el mejor escaparate del cine español y, por tanto, en una lejana antesala de los Premios Goya, antes de las tendencias que marcan otros galardones como los Forqué, Feroz, Gaudí y CEC, más cercanos en el tiempo a las distinciones de la Academia.

Ninguno de los títulos que optan a la mejor película en los Goya 2016 ha sido un taquillazo, ni siquiera un éxito moderado. De hecho, ninguna de las cinco películas que optan al premio a la mejor película española del año alcanza de momento ni los tres millones de euros y su números se encuentran a años luz de títulos como ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Atrapa la bandera’ y ‘Perdiendo el norte’, todas ellas por encima de los 10 millones. A continuación vamos a actualizar algunos datos de tres películas que ya fueron tratadas en profundidad por Audiovisual451 el pasado año.

'La Novia'
‘La Novia’

‘A cambio de nada’ es la primera incursión en el cine de la productora La Competencia (César Rodríguez Blanco, Iñigo Pérez Tabernero, Javier Pérez Silva y Joaquín Zamora), que comparte producción con El Niño Producciones, S.L. (Daniel Guzmán), A Cambio de Nada, A.I.E., La Mirada Oblicua Producciones, S.L. (Álvaro Begines), Telefónica Studios, S.L.U. (Axel Kuschevatzy, Gabriel Arias Salgado, Ignacio Fernández Vega), Zircozine, S.L. y Ulula Films, S.L. (Miriam Ruiz Mateos). El filme, que fue el gran triunfador en el pasado Festival de Málaga, está distribuido por Warner Bros. La ópera prima como director del actor Daniel Guzmán opta también al Goya a la mejor película, dirección novel, guión original (Daniel Guzmán), actor de reparto (Felipe García Vélez), actor revelación (Miguel Herrán) y actriz revelación (Antonia Guzmán, la octogenaria abuela del director). ‘A cambio de nada’ fue estrenada por Warner Bros. el 8 de mayo de 2015. Su recaudación hasta el 27 de diciembre del pasado año fue de 556.515 euros y registró hasta esta fecha 118.769 espectadores, datos que la sitúan en la decimonovena posición del ranking de películas españolas más taquilleras en 2015.

 

- Publicidad -

“Rodamos la mayoría de la película en Madrid, con algunas localizaciones en Sevilla. El escenario principal es Madrid, el chico es del barrio de Aluche y rodamos mucho allí, la película tiene un carácter muy autobiográfico, obviamente con parte ficcionada, pero Dani Guzmán es hijo único, fruto de un matrimonio que se separa cuando él tiene 14 años, y todos los ambientes que se reflejan son los de su adolescencia, hemos rodado en su colegio, en las casas de su madre y sus amigos, en las calles y los parques por los que paseaba, con las motos que tenían… hemos intentado ser fieles pero lo hemos ambientado en la era actual, no nos hemos ido a los años 90. Estuvimos seis semanas rodando, hemos contado con un equipo de primera, el director de fotografía es Josu Inchaustegui, Antón Lagun ha sido el director artístico, hemos tenido profesionales que venían de rodar ‘El Niño’, todos se ajustaron al salario que podíamos ofrecerles. En un principio proyectamos siete semanas de rodaje, pero lo ajustamos, ‘A cambio de nada’ tiene muchos exteriores, tiene 190 secuencias, las localizaciones son muchísimas, es una película muy libre en ese sentido, no se trata de un guión que se haya basado en el presupuesto, pensando en utilizar un par de escenarios, tenemos escenas de acción, un viaje del personaje, hemos podido rodar en Plaza de Castilla, juzgados y calabozos, en El Corte Inglés, en el Metro de Madrid con una escena brutal… hemos sido muy ambiciosos y la única manera de compensar la ambición con el presupuesto ajustado es tener una historia potente y hacerlo con pasión, que la gente que se sume al proyecto sea siendo consciente de lo que hay. El guión enamoró a todos y han estado dispuestos a sacrificar el caché, por ejemplo. Hemos rodado con dos RED Epic, la postproducción de imagen ha corrido a cargo de El Colorado, y La Bocina se ha ocupado del audio, no nos hemos privado de nada (risas), hemos ido a por los mejores porque la película es auténtica y la gente ha querido sumarse al proyecto”, comentó el productor César Rodríguez (La Competencia) a Audiovisual451 hace ya varios meses.

'A cambio de nada'
‘A cambio de nada’

‘Truman’ está producida Trumanfilm, A.I.E. (Marta Esteban), Bdcine, S.R.L. (Diego Dubcovsky) e Imposible Films (Marta Esteban) y distribuida también por Filmax. Javier Cámara y Ricardo Darín compartieron ya por su magistral interpretación en el drama dirigido por Cesc Gay la Concha de Plata del pasado Festival de San Sebastián y todos ellos están nominados ahora a los 30º Premios Goya. El filme ya ha triunfado en los Premios José María Forqué de EGEDA, los Gaudí del cine catalán y los del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Las candidaturas de ‘Truman’ a los 30 premios Goya, además de película, dirección, actor principal (Ricardo Darín) y reparto (Javier Cámara) son guión original (Cesc Gay y Tomas Aragay) y montaje (Pablo Barbieri). Filmax estrenó ‘Truman’ el 30 de octubre de 2015. La recaudación del filme de Cesc Gay hasta el 27 de diciembre de 2015 fue de 2.815.647 euros y fue vista por 493.102 espectadores. Con estos datos se sitúa en la octava posición del ranking de películas españolas más taquilleras en 2015.

Marta Esteban, productora de Imposible Films, contó en verano a Audiovisual451 cómo se forjó ‘Truman’, a competición en la Sección Oficial de San Sebastián 2015. “El rodaje fue principalmente en Madrid, rodamos algunas escenas en Canadá y en Ámsterdam, de hecho empezamos en Ámsterdam para rodar una escena importante y ver cómo funcionaban los actores. Elegimos Madrid porque tanto Ricardo Darín como Javier Cámara tienen casa y resultaba más cómodo que se desplazara el equipo, el rodaje fue buenísimo, nos centramos en la película por completo, quizá es porque estábamos en Madrid y no en casa. La preparación de los papeles era muy sólida, así que cuando llegaron otros actores secundarios todo iba muy rodado, creo que Cesc es un gran director de actores, el ritmo de sus películas es muy bueno, sabe llevar a los actores para que tomen el camino de los personajes. Incluso con un perro de por medio, Troilo, el rodaje ha sido muy placentero, la verdad es que el animal era un bonachón. Rodar en Madrid fue muy buena experiencia, encontramos un edificio vacío en Fernando VI y pudimos ocuparlo entero, incluso podíamos ir andando desde donde nos alojábamos. Pudimos tener los decorados construidos todo el tiempo, había hasta espacio para almacenar. Rodamos en la zona algunos exteriores, por ejemplo, en la Plaza de Las Salesas o en restaurantes. Ha habido muchos actores secundarios, como Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Nathalie Poza… y cada uno de ellos ha trabajado un solo día de rodaje, ha sido todo muy cómodo”.

'Truman'
‘Truman’

Sobre la arquitectura de la producción, Esteban señala que decidieron montar una AIE que cubrió sólo un 10 por ciento, “también tenemos préstamos… todo es muy complicado a la hora de producir, me siento en una carrera de obstáculos que, cuando crees que todo está salvado, te ponen una pared delante para que te des la gran hostia, necesitamos un casco de protección e ir saltando las zancadillas que te van poniendo. A veces este trabajo de productor es frustrante porque en muchas ocasiones yo no detecto un feedback de Cultura ni a nivel regional en Cataluña ni a nivel nacional, mientras estamos haciendo productos culturales para el mercado internacional”.

Por último, la segunda película de Paula Ortiz, ‘La novia’ fue estrenada el pasado 11 de diciembre. ‘La Novia’ es una producción Get In The Picture Productions (Rosana Tomas y Álex Lafuente) y Cine Chromatix, distribuida por Betta Pictures. Tras conocer las 12 nominaciones, el productor Álex Lafuente comentó que se trata de “una película muy pequeña” que necesita de este tipo de cosas, como son las nominaciones, para poder llegar a más público. Destacan la de mejor película, directora (Paula Ortiz); guión adaptado (Paula Ortiz y Javier García Arredondo); música original (Shigeru Umebayashi), mejor actor protagonista (Asier Etxeandia), actriz protagonista (Imma Cuesta), actriz de reparto (Luisa Gavasa), fotografía (Miguel Ángel Amodeo), dirección artística (Jesús Bosqued y Pilar Quintana), maquillaje y peluquería (Esther y Pilar Guillem) y sonido (Clemens Grulich, César Molina y Nacho Arenas). ‘La novia’ (Betta Pictures) hasta el 3 de enero la película protagonizada por Inma Cuesta acumulaba 505.787 euros y 83.741 espectadores. El filme acabó el año 2015, fuera del ‘Top 20’ nacional, ya que hasta el 27 de diciembre, su taquilla era de casi 400.000 euros y cerca de 65.000 espectadores.

'Palmeras en la nieve'
‘Palmeras en la nieve’

Álex Lafuente debutó precisamente en la producción con ‘La novia’. Después de pasar por distribuidoras como Alpha Media, Notro Films o Vértice Cine, Lafuente se asocia con la propia Ortiz y con Rosana Tomás para llevar al cine ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca. Una película con participación turca y con el sello Eurimages que participó también en la sección no competitiva Zabaltegui del 63º Festival de San Sebastián.

“El presupuesto de ‘La novia’ es un millón y medio de euros, muy ajustado, además hay que tener en cuenta que Paula hace un cine cuidado, detallista, que no se puede hacer con poco dinero, el vestuario está muy trabajado, ella dirige a los actores de una manera muy minuciosa, los escenarios, la dirección de arte, la fotografía también son aspectos muy cuidados, los tiempos de rodaje no son rápidos porque se estudian mucho los planos. Además, hemos necesitado dos equipos en dos países distintos, el proceso de postproducción ha sido largo y un millón y medio de euros es relativamente ajustado para el proyecto”, declaró el productor a Audiovisual451.

Lafuente explica algunas de las claves creativas de ‘La novia’: “Normalmente la obra de Lorca se representa con el blanco, el negro, el rojo, colores muy claros y muy españoles, pero el planteamiento de ‘La novia’ es distinto porque nos hemos ido a un terreno fantástico, un poco de género, Lorca tiene un universo simbólico muy fantástico, la luna, los cristales, la sangre… y queríamos reflejarlo con un ambiente mediterráneo, preciosista y con un punto oscuro. De hecho, se rodó mucho de noche, pero una noche bonita, magnética. Maquillaje, vestuario, iluminación caminaron en esa dirección para crear un ambiente que te atrape y te lleve a un mundo distinto, hemos planteado una fábula atemporal y sin ubicación exacta, queríamos que no se supiera en qué época está ambientada ni dónde. ‘La novia’ es un cuento mágico y teníamos que ir al lado más fantástico y no tan costumbrista de ‘Bodas de sangre’”. Cabe señalar que tanto ‘Truman’, como ‘La Novia’ contaron con el aval de creA SGR para su financiación.

'Mi gran noche'
‘Mi gran noche’

Tras su triunfo en los premios Feroz, la segunda película de Paula Ortiz, ‘La novia’, acumula el mayor número de nominaciones a los premios de la Academia de cine español, con 12, seguida de ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet con 9. Destacan también ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre y ‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa con ocho opciones cada una. ‘A cambio de nada’ y ‘Truman’ están presentes en seis categorías.

Ya con cinco candidaturas se queda una de las producciones españolas más importantes de final de año ‘Palmeras en la nieve’, el filme de Fernando González Molina que llegará a las pantallas españolas el próximo 25 de diciembre. El adelanto este año de la lectura de nominados y el tardío estreno de la película protagonizada por Mario Casas ha sido uno de los factores esgrimidos por la productora Mercedes Gamero para que ‘Palmeras en la nieve’ no obtenga un mayor número de nominaciones. La responsable de Atresmedia Cine, también productora de ‘El desconocido’, ha echado de menos varias candidaturas para la película basada en libro de Luz Gabás, como las de fotografía e intérpretes del filme de González Molina. Pero aun así no se puede quejar, puesto que cuenta con 13 nominaciones entre las dos películas. Eso sí está a años luz de las 66 nominaciones de Televisión Española.

'El desconocido'
‘El desconocido’

Con cuatro candidaturas se queda ‘Mi gran noche’, todas ellas en apartados técnicos (diseño de vestuario; sonido, efectos especiales y dirección artística) y con tres hay cuatro títulos: ‘El rey de La Habana’, de Agustí Villaronga (incluyendo a Yordanka Ariosa que ganó también la Concha de Plata) ; ‘Ma ma’, de Julio Medem (incluyendo la de mejor actriz para Penélope Cruz) y dos primeras obras que compiten por el premio a la dirección novel, ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera y ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo, y también ‘B’, de David Ilundain, (guión adaptado, actor protagonista y de reparto). Ya con dos están ‘Anacleto, agente secreto’ en dos categorías técnicas (sonido y efectos especiales) y ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, con sendas nominaciones en el apartado de actriz de reparto para Marián Álvarez y Nora Navas. Cabe destacar también la doble nominación que obtiene este año el supervisor de efectos visuales Curro Muñoz por su trabajo en las películas ‘Mi gran noche’, en este caso junto a Juan Ramón Molina, y en ‘Tiempo sin aire’, junto a Reyes Abades. También hace doblete Nacho Arenas por el sonido de ‘La novia’ y ‘El desconocido’.

En el apartado de mejor Película de Animación destaca sobremanera la presencia de ‘Atrapa la bandera’, la segunda película española más taquillera del año con más de 11 millones de euros y casi 2 millones de espectadores, sin duda la gran favorita. (Continúa)

El filme de los creadores de Tadeo Jones compite con ‘Meñique’; ‘Noche de ¿paz?’, y ‘Yoko y sus amigos’. Los documentales seleccionados para competir por el Goya 2016 son ‘Chicas nuevas 24 horas’, ‘I am your father’, ‘Sueños de sal’ y ‘The propaganda game’.

MARIANO-OZORES-D
Mariano Ozores

En la categoría de mejor película iberomaericana hay tres coproducciones con España: ‘El clan’, del argentino Pablo Trapero, una coproducción hispano-argentina de K&S Films, Matanza Cine, El Deseo y Telefónica Studios, ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia y España) dirigida por el peruano Salvador del Solar. La película es una producción de Péndulo Films (Perú); Tondero Producciones (Perú); Cepa Audiovisual (Argentina), Proyectil (Colombia) y Nephilim Producciones (España). Junto a ellas participan ‘La Once’ de Maite Alberdi (Chile) y ‘Vestido de novia’ de Marilyn Solaya, una producción cubana que cuenta con producción de la compañía bilbaína Bitart New Media, de Fernando Díez. Los cuatro títulos que optan a la Mejor Película Europea son ‘Camino a la escuela’ de Pascal Plisson, ‘Leviatán’ de Andrei Zvyagintsev, ‘Macbeth’ de Justin Kurzel y ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven.

Por último, el Goya de Honor de este año recae en el veterano director y guionista Mariano Ozores, por “una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles”.

Ozores ha sido responsable de 96 películas que han arrastrado al cine a 87 millones de espectadores. “Puede que 96 películas sea un record en la industria española. Creo que el tiempo ha tratado bien a mis películas, demasiado bien porque se pasan por televisión con un gran éxito de audiencia, la masa de público sigue siendo mía”, comentó el director y productor en el encuentro con la prensa.

Y es que el público ha sido la obsesión de este prolífico autor de los 60, 70 y 80: “El público es todo lo que soy y fui, le debo todo lo que tengo”, manifestó Mariano Ozores, con la voz titubeante del que se acerca a los 90 años. Aunque también quiso dejar claro que el cine no le hizo rico a pesar del éxito “qué más quisiera yo, pero he vivido bien, estoy satisfecho”, confesó el destinatario de un premio que en su opinión le llega tarde.

-Publicidad-