Málaga ya es un verdadero mercado de cinematográfico y el mes de marzo será su destino fijo a partir de 2019

Publicado por
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español, habla sobre la zona de industria

Más de 430 profesionales del sector audiovisual de 51 países de los cinco continentes y más de 100 películas y casi 50 proyectos participan este año en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la nueva zona de industria que Festival de Málaga estrena en su 21ª edición. Su objetivo principal de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía Iberoamericana. Para ello, Festival de Málaga ha creado seis eventos diseñados para que profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica y Europa desarrollen nuevas redes de negocios: MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Spanish Screenings; Latin American Focus; Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.

La acogida ha sido excelente a pesar de ser una primera edición ya que se ha acreditado un total de 431 profesionales del sector audiovisual, entre agentes de ventas, compradores, distribuidores, festivales, Film Commissions, fondos Internacionales, institutos de cine y productores.

Juan Antonio Vigar

En total, en el mercado malagueño participan 102 películas y 38 proyectos en busca de coproducción. De Latinoamérica hay 17 nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De Europa son 22 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía. Desde América del Norte, Canadá y Estados Unidos. De Oriente Próximo, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Líbano y Qatar. También habrá representación del continente africano, desde Sudáfrica. De Asia, Repúiblica de Corea, Singapur y Taiwan. Por último, desde Oceanía, Australia.

El núcleo central de MAFIZ volveran a ser los Spanish Screenings – Málaga de Cine, que se celebran en Málaga por segunda año consecutivo, esta vez ya sin la coorganización de FAPAE, que se encuentra en concurso de acreedores. El objetivo principal del evento es fomentar las ventas del cine español y en esta edición participan: 29 películas en las proyecciones de screenings; 42 películas en la plataforma Veo Spain – Veo Málaga y 19 trailers Next from Spain, lo que vendrá.

Autoridades en la presentación del 21º Festival de Málaga

Más de 80 empresas de 36 países acudirán a los Spanish Screenigs 2018, que se celebrarán del 17 al 19 de abril en el Palmeral de las Sorpresas, un espacio ubicado en el puerto de Málaga inaugurado en 2011. Se instalarán las carpas institucionales y el Industry Club, con espacio para reuniones y las cabinas de visionado para la videoteca. Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Canary Islands, Aragón Film Commission, Andalucía Film Commission tendrán stand propio en estos renovados Spanish Screenings.

En total, los Spanish Screenigs de este año contarán con la presencia de unos 100 delegados procedentes de varios países europeos, de Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Australia, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. Cabe destacar la participación, por primera vez, de Perú y la delegación de Brasil, que será más importante porque se trata del país protagonista. Además, acudirán en torno a diez programadores de festivales internacionales que se dedican al cine en español, como Cinehorizontes, CineEspaña, Cinema España, el de Bogotá y el de Valdivia (Chile), entre otros.

Las proyecciones se realizarán en los cines Yelmo Vialia, junto a la estación de tren María Zambrano. Todas las películas de la Sección Oficial del Festival y de la sección Zonazine pasarán por el mercado, que añade una sección titulada Next from Spain. Latido Films, Film Factory y Filmax mostrarán en esta nueva sección en torno a seis películas españolas cada una, que están a punto de terminar su producción. Spanish Screenings 2018 tendrá su propia guía física, como cada evento de MAFIZ.

Asimismo, el cine publicitario también tendrá su espacio en el 21º Festival de Málaga con las jornadas de la APCP, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España. En colaboración con Málaga Film Office se celebran unas jornadas de cine publicitario que tendrán lugar los días 17 y 18 de abril. El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha contado a Audiovisual451 las claves de la renovada área de industria del certamen.

Audiovisual451: Este año la zona de industria del Festival de Málaga toma gran dimensión ¿Cómo se ha gestado?

Juan Antonio Vigar: “Es un proyecto muy meditado, nosotros llevamos mucho tiempo pensando en algo básico, que es que un Festival, para tener futuro, debe tener un importante músculo de industria, no basta con la mera exhibición de las películas seleccionadas, hay que ayudarlas hasta el fin de ciclo, es decir, con la venta internacional”.

A451: Los Spanish Screenings parece que siguen siendo el evento central de las actividades de industria, ¿cómo se complementa con el resto de acciones dirigidas a profesionales?

J.A.V: “Llevábamos tiempo trabajando en la recuperación del mercado del cine español, que ya antes estuvo en Málaga, gracias a los apoyos que recibimos hace un año pudimos recuperar los Spanish Screenings – Málaga de Cine, pero esto fue solo un primer paso para llegar a una zona industria más ambiciosa que hemos podido desarrollar ahora con la ayuda inestimable sobre todo de Annabel Aramburu, nuestra responsable del área internacional y mercados. Todo esto ha dado lugar, como sabes, al MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), una umbrella, que nucleada en los Spanish Screenings, contiene cinco proyectos más. El MAFF que es un evento de pitching global que se hace con foro internacionales que realizan una aportación económica importante para la coproducción con el mundo iberoamericano, están todos sin excepción; tenemos también el foro bilateral de coproducción, que este año contará con Brasil como país invitado. También tendremos el encuentro documental y la iniciativa Working Progress hemos creado el denominado Málaga Talent, es un campus donde reunimos a veinte creadores del ámbito iberoamericano para que compartan experiencias y, además de los proyectos concretos que se presentarán, surjan otros nuevos proyectos de coproducción”.

A451: En el caso del foro de coproducción se ha creado desde cero y en tiempo record ¿no es así?

J.A.V: “El Foro de Coproducción es cierto que lo hemos montado desde cero y contamos con una participación enorme. Te­níamos el conocimiento del sector y sabíamos de la existencia de estos fondos internacionales que está recorriendo el mundo en busca de proyectos que se adapten a sus características específicas. Estarán HubertBalsFund, Sørfond, World Cinema Fund, Arab Cinema Center… Nos planteamos que podría ser muy buena idea reunir en Málaga a todos estos fondos con unos criterios que ellos nos marcaran y mostrarles 18 proyectos que si son interesantes para ellos contarán con bastantes garantías para obtener sus ayudas en las convocatorias que lanzan cada año”.

A451: ¿Cómo ha sido la acogida a nivel internacional?

J.A.V: “Hemos hecho un trabajo muy intenso y proactivo en los foros y mercados de cine más importantes a nivel internacional y hemos tenido una gran receptividad por parte de los fondos, por eso creo que hemos conseguido una cifra de participación de proyectos extraordinaria. Todo este trabajo lo pudimos contrastar en la pasado Berlinale, donde anunciamos los proyectos seleccionados en el marco del día del cine iberoamericano en la Berlinale, con el apoyo de las principales autoridades del cine iberoamericano”.

A451: Imagino que seguirán el camino de los proyectos que inicien en Málaga su camino a la producción…

J.A.V: “El objetivo es que las películas que surjan de este foro de coproducción algún día regresen a la programación del Festival de Málaga”.

A451: El mercado va a obligar a ser más preciso con las fechas…

J.A.V: “Ya tenemos claro que independientemente del movimiento de fechas que nos obligaba a hacer la Semana Santa, nosotros nos vamos a quedar en el mes de marzo. Creemos que es un mes mucho más interesante, no solo para la industria, tal cual nosotros hemos diseñado las actividades, también para la política de estreno de las películas que están en el festival. Somos conscientes que los meses de mayo y junio son peores para estrenar y lo que pretendemos fijando el festival en marzo, darle a las películas participantes un recorrido más amplio a la hora de poder planificar el estreno en los meses de marzo y abril que siempre son mejores fechas. También tratamos con estas fechas acercarnos más a Berlín, que es un festival con el que de algún modo se ha establecido de manera natural una cierta complementariedad, ya que muchas de las películas iberoamericanas y españolas que acuden a la Berlinale pasan luego por Málaga”.

A451: ¿Qué fechas cree que son las más adecuadas?

J.A.V: “Mi idea es que el festival se celebre fundamentalmente a mediados de marzo pero fluctuaremos un poco. Si alguna vez tenemos que irnos más hacia el final de mes por la Semana Santa lo haremos en lugar de celebrarlo en abril, aunque reconocemos que en abril el tiempo es más estable que en marzo y eso para un ‘festival de calle’ como Málaga también es muy importante. Pero poniendo todo en la balanza nos interesa más el mes de marzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.