Manuel Sicilia: “22 millones de euros es un presupuesto muy alto para la industria española, pero no lo es tanto si se pretende una distribución mundial»

Manuel Sicilia, director de la película de animación ‘Justin y la espada del valor’

El próximo 20 de septiembre se estrenará en los cines una de las películas españolas del año: ‘Justin y la Espada del Valor’. Este ambicioso filme de animación es una producción de la empresa granadina Kandor Graphics, junto a Timeless Films, Out of the Box y Aliwood Mediterráneo Producciones. La película cuenta con la participación de ONO y la Sexta/Antena 3, así como con el apoyo del ICAA, ICO, Audiovisual SGR y la Junta de Andalucía. Se trata de la segunda incursión en la dirección de largometrajes de Manuel Sicilia tras codirigir ‘El lince perdido’ con Raúl García.

Sony Pictures Releasing de se encargará del lanzamiento de la película que el mismo día que en España llegará a las pantallas de Reino Unido, uno más de los 140 países donde la película ya está vendida. Unos días después, el 11 de octubre, se estrenará por todo lo alto también Estados Unidos. En el proyecto filmado en formato estereoscópico han trabajado más de 150 profesionales durante tres años y el reparto internacional cuenta con actores como Alfred Molina o Antonio Banderas, que también es productor de la película. Manuel Sicilia ha concedido una entrevista a Audiovisual451 donde explica cómo se gestó la que está llamada a ser la película española del año.

manuel-sicilia-d
Manuel Sicilia, director y productor de ‘Justin y la espada del valor’

Audiovisual451: ¿Cómo surge el proyecto de ‘Justin y la espada del valor?

Manuel Sicilia: “El proyecto lleva con nosotros mucho tiempo, casi desde los orígenes del estudio; de hecho los más viejos del lugar lo recordarán “Goleor» en lugar de como «Justin». Desde su primera versión, se trataba de un proyecto bastante ambicioso y por lo tanto sabíamos que deberíamos esperar el momento adecuado antes de ponerlo en marcha. Durante bastantes años nos dedicamos a hacer servicios y realizar proyectos más pequeños que nos prepararon para un proyecto de mayor envergadura. En ese tiempo adquirimos experiencia y tuvimos la suerte de encontrar un gran equipo que a día de hoy sigue siendo el núcleo de la empresa. Y así llegó el momento en el que sentimos que por fin el estudio tenía el nivel creativo, tecnológico y artístico para poder hacer una película como ‘Justin’. Pienso que esta espera ha sido beneficiosa para el proyecto, porque aunque en esencia siempre ha sido el mismo, durante todo este tiempo la película maduró. Algo que siempre comento, es que en las primeras versiones de guión la historia estaba demasiada centrada en el punto de vista de Justin, el prisma del niño que consigue reunir el valor para enfrentarse a su padre, haciendo la historia demasiado parcial. Durante el tiempo que necesitamos para poder poner en marcha el proyecto, me convertí en padre, y de repente empecé a preocuparme e identificarme con el otro lado también, ¿Cómo reaccionaría si mi hijo decide irse de casa, y poner su vida en peligro? Creo que este proceso ha enriquecido y cerrado el círculo de la historia,  la ha hecho más interesante”.

- Publicidad -

justin-y-la-espada-2

AV451: ¿Cuánto tiempo ha llevado entonces hacer el proyecto realidad?

M.S: “En cuanto al tiempo de producción desde la fase de storyboard hasta el etalonaje final, han sido tres intensos años, especialmente el último”.

Desde su primera versión, se trataba de un proyecto bastante ambicioso y por lo tanto sabíamos que deberíamos esperar el momento adecuado antes de ponerlo en marcha. Durante bastantes años nos dedicamos a hacer servicios y realizar proyectos más pequeños que nos prepararon para un proyecto de mayor envergadura. En ese tiempo adquirimos experiencia y tuvimos la suerte de encontrar un gran equipo que a día de hoy sigue siendo el núcleo de la empresa. Y así llegó el momento en el que sentimos que por fin el estudio tenía el nivel creativo, tecnológico y artístico para poder hacer una película como ‘Justin’.

justin-y-la-espada-1

AV451: ¿Qué presupuesto de producción ha tenido la película?
M.S: “La película ha contado con un presupuesto de 22 millones de euros, lo cual es un enorme salto en relación a los 5 millones de nuestro anterior largometraje ‘El lince perdido’. Es cierto que se trata de un presupuesto muy alto para la industria española, pero no lo es tanto para una película que pretende tener distribución mundial. De hecho el presupuesto es bajo si lo comparamos con los de los grandes estudios de animación, que suelen rondar los 120 ó 150 millones de euros.

Creemos que le hemos sacado un buen partido al presupuesto. A nivel visual la película es muy rica y tiene multitud de personajes y escenarios. Pero no se trata de un despliegue visual gratuito, en las historias de maduración el personaje principal normalmente conoce multitud de lugares y personajes, y aprende de todos ellos. Pienso que era fundamental que el viaje interior del personaje, estuviese acompañado también de un importante  cambio físico”.

justin-y-la-espada-3

AV451: ¿Cómo se montó la financiación?

M.S: “Con un presupuesto tan alto, la financiación ha sido un proceso largo y nada fácil. Más de la mitad del presupuesto se ha cubierto adelantando los ingresos de las preventas a través de entidades financieras (la película ha sido vendida a más de 140 países). El resto han sido aportaciones de los socios coproductores, préstamos e inversión tanto privada como pública a la empresa y una pequeña parte de ayudas directas. Desde la empresa agradecemos enormemente el apoyo público en especial de la Junta de Andalucía y de entidades como BMN o Triodos que han posibilitado que cerremos una financiación tan complicada”.

La película ha contado con un presupuesto de 22 millones de euros, lo cual es un enorme salto en relación a los 5 millones de nuestro anterior largometraje ‘El lince perdido’. Es cierto que se trata de un presupuesto muy alto para la industria española, pero no lo es tanto para una película que pretende tener distribución mundial. De hecho el presupuesto es bajo si lo comparamos con los de los grandes estudios de animación, que suelen rondar los 120 ó 150 millones de euros. Creemos que le hemos sacado un buen partido al presupuesto.

AV451: ¿Se ha tenido que renunciar a algo por tema de presupuesto?

M.S: “Es imposible que una película con un coste 5 ó 6 veces inferior al de las grandes producciones se vea exactamente igual, pero hemos intentado que para el ojo no experto esta diferencia sea lo menor posible. De hecho, muchos de los esfuerzos técnicos fueron en la dirección de incorporar pelo realista y simulación de telas, algo a lo que tuvimos que renunciar en nuestro anterior largo. También los aspectos relacionados con la vegetación se han cuidado mucho. Creo que el público va a tener la sensación de estar viendo una película «grande» de verdad”.

justin-y-la-espada-5

AV451: ¿Cuántos profesionales han trabajado en la película?

M.S: “En nuestro estudio en Granada han trabajado unas 150 personas de diez nacionalidades distintas, pero si contamos con todos los procesos: casting, grabación de voces, diseño de sonido, música, laboratorios, etc, rondaremos las 300 personas”.

AV451: La película es un gran salto tecnológico y de calidad de animación respecto a ‘El lince perdido’. ¿Cuáles crees que son los cambios fundamentales o la evolución llevada a cabo entre ambas producciones?

M.S:Cuando hicimos ‘El lince perdido’ todo el equipo sentía que podía hacerlo mucho mejor, pero las limitaciones de tiempo y de presupuesto nos obligaron a hacer un trabajo por debajo del potencial del estudio. Literalmente teníamos que arrancarles los planos de las manos, pues siempre querían seguir trabajando en ellos. A pesar de todo esto, tengo que decir que nos sentimos muy orgullosos de la película. Fue entonces cuando nos comprometimos con el estudio en que el siguiente largometraje, intentaríamos no tener estas limitaciones y podríamos hacer un mucho mejor trabajo. Con este objetivo decidimos producir ‘La dama y la muerte’. El cortometraje, además de traernos multitud de alegrías y una nominación al Oscar® gracias al fantástico trabajo de Javier Recio y del resto del equipo, fue un salto importante para el estudio. Supuso la evolución que perseguíamos y nos preparó para poder atacar finalmente Justin.

Así se creó un nuevo pipeline que nos permitía alcanzar una mayor calidad tanto en la animación como en el resto de los apartados artísticos; se creó un setup de personajes nuevo y uno para el manejo de las cámaras que permitía muchas más posibilidades. También se trabajó en un sistema de iluminación basado en Arnold. Pero quizás el salto más llamativo fue que el nuevo pipeline nos permitía realizar la película con estereoscopía. Sobre esto intentamos que este proceso no fuese algo que simplemente se incorporaba al final, si no que se tenía en cuenta desde fases muy tempranas”.

justin-y-la-espada-6

AV451: Queda claro que ‘Justin y la espada del valor’ tiene una clara vocación internacional ¿Qué puntos del proyecto habéis tenido que modificar para que así sea y qué necesita una película para poder estrenarse a nivel internacional en igualdad de condiciones que una superproducción norteamericana?

M.S: “Siempre buscamos la universalidad de la historia, y por eso intentamos manejar conceptos universales: la relación padre-hijo, el heroísmo, la diferencia entre lo justo y la justicia, la búsqueda de la otra mitad, etc. Que no por el hecho de ser conceptos arquetípicos, de ahí su fuerza, debían ser tratados como clichés. Pero además, pienso que la búsqueda de esa universalidad pasa muchas veces por lo contrario, usando una identidad y unos rasgos locales que pueden aportar un sentimiento de autenticidad que puede interesar a audiencias en todo el mundo. Creo que es más honesto y puede funcionar mejor que si intentas trabajar con unos valores y una cultura que no son los tuyos.

Pero además en nuestro caso particular hablamos de la Edad Media, y es nuestra, es Europea. Creo que las concesiones que hemos hecho han ido más en la línea de llegar a un público lo más general posible en cuanto a la edad. Es algo así como lo que ocurre con películas como ‘Wall-E’ o ‘UP’, como espectadores adultos nos encantaría que toda la película mantuviese el nivel de complejidad de sus primeros actos, pero la animación es un género que se debe en gran medida a un público infantil.

Los creadores suelen tener tendencia a hacer lo que a ellos les gustaría ver, lo cual es muy lícito y puede dar proyectos muy interesantes, pero hay que tener en cuenta la visión de para quién se hace la película. Quién es tu público. Pero además yo no pienso que eso sea un problema, se pueden contar buenas historias para cualquier target, y en el caso concreto de la animación es una obligación trabajar la película para que pueda satisfacer a varios targets al mismo tiempo”.

Producir ‘La dama y la muerte’, además de traernos multitud de alegrías y una nominación al Oscar® gracias al fantástico trabajo de Javier Recio y del resto del equipo, fue un salto importante para el estudio. Supuso la evolución que perseguíamos y nos preparó para poder atacar finalmente Justin. Así se creó un nuevo pipeline que nos permitía alcanzar una mayor calidad tanto en la animación como en el resto de los apartados artísticos; se creó un setup de personajes nuevo y uno para el manejo de las cámaras que permitía muchas más posibilidades. También se trabajó en un sistema de iluminación basado en Arnold.

AV451: ¿Toda la producción ha sido realizada en Granada o habéis tenido que contar con estudios de animación extranjeros para ciertos servicios?

M.S: “Todos los procesos de arte, animación, iluminación, etc, se han realizado en nuestro estudio en Granada con excepción de algunas parte del Storyboard y una secuencia flashback que al tener una estética distinta fue realizada por nuestros compañeros de Post 23 en Barcelona. El hecho de mantener el grueso de la producción en el estudio nos permite mantener un mayor control de todos los procesos tanto a nivel artístico como de seguimiento de producción, controlando el presupuesto. Para el diseño de sonido contamos con el gran talento de Federico Pájaro y el resto del equipo de The lobby que hicieron un increíble trabajo.

A nivel de producción muchos procesos se llevaron a cabo en Inglaterra: todo lo relacionado con nuestro increíble Casting y la grabación de voces fue realizado en estudios en Londres. De hecho en alguna ocasión nos han comentado que hay cierta percepción de que la película es británica. De igual forma la música de Ilan Eshkeri fue grabada en Abbey Road y la producción musical fue llevada por el equipo de Stephen McLaughlin con grandes figuras como Ian Neil y Teese Gohl. La mezcla de sonido la hicimos en «Warner – De lane lea».

Buscamos la universalidad de la historia, y por eso intentamos manejar conceptos universales: la relación padre-hijo, el heroísmo, la diferencia entre lo justo y la justicia, la búsqueda de la otra mitad, etc. Que no por el hecho de ser conceptos arquetípicos, de ahí su fuerza, debían ser tratados como clichés. Pero además, pienso que la búsqueda de esa universalidad pasa muchas veces por lo contrario, usando una identidad y unos rasgos locales que pueden aportar un sentimiento de autenticidad que puede interesar a audiencias en todo el mundo.

AV451: Como has comentado ‘La dama y la muerte’ se puede decir que fue un banco de pruebas para trabajar con tecnología estereoscópica ¿qué aporta el 3D a ‘Justin’ y cómo ha sido para vosotros trabajar con esta tecnología?

M.S: “Como decía antes, el 3D se ha incorporado en todo el esquema de producción, no se trata de un 3D a posteriori como se ha hecho en otras producciones. Desde la fase de storyboard ya intentábamos pensar en cómo poder sacarle partido a esta tecnología. Por ejemplo, se hizo una gran inversión en desarrollar métodos para que la gente que trabajase en previsualización ya tuviese el feedback de las cámaras en 3D. Otro dato importante, es que de la misma manera que hay que vigilar el raccord del montaje, también debíamos cuidar el raccord estereoscópico, para que la película mostrase esa profundidad y la experiencia de ver el 3D no llegue a fatigar. En ese aspecto y en todos los demás nuestro supervisor de estereoscopía Antonio Montes ha hecho un gran trabajo basándose en el trabajo de Javier Fernández nuestro director de fotografía. Forman un gran equipo.

En la película hemos dado un tratamiento visual distinto a los mundos de los Caballeros y al de los abogados, lo que también se refleja en los encuadres de cámaras, y por tanto también en la estereoscopía. El poder apreciar la profundidad y los distintos niveles de cada escena nos da una riqueza visual que aporta mucho a la experiencia de ver la película. Creo que una vez que esta tecnología consiga compensar la pérdida de luminosidad es cuando realmente será una experiencia completamente satisfactoria”.

Todos los procesos de arte, animación, iluminación, etc, se han realizado en nuestro estudio en Granada con excepción de algunas parte del Storyboard y una secuencia flashback que al tener una estética distinta fue realizada por nuestros compañeros de Post 23 en Barcelona. El hecho de mantener el grueso de la producción en el estudio nos permite mantener un mayor control de todos los procesos tanto a nivel artístico como de seguimiento de producción, controlando el presupuesto.

AV451: ¿Qué tecnología propia habéis desarrollado para el proyecto?

M.S: “A lo largo de la producción el equipo de Miguel Ángel Espada, director técnico, desarrolló más de 250 aplicaciones, desde el sistema de control de ficheros y versiones en el que se ha basado toda la producción hasta un sistema de creación de personajes secundarios para las escenas de multitudes.  También desarrollamos un sistema para la creación de pelo y vegetación y otro para implementar la visualización de estereoscopía desde la fase de previsualización. Ahora mismo en colaboración con la Universidad de Jaén trabajamos en un sistema de optimización de render para la segunda vista en estereoscopía que puede reducir drásticamente los tiempos de render para nuestra siguiente producción”.

AV451: También estáis cuidando al máximo el doblaje en las diferentes versiones ¿qué me puedes contar al respecto?

M.S: “El doblaje supone una gran responsabilidad para conseguir estar a la altura de las magníficas actuaciones del Casting original. La verdad es que estamos deseando comenzar con el doblaje español, tratándose de «nuestra versión» queremos cuidarla especialmente. Además el hecho de contar con Antonio Banderas para hacer también su personaje en la versión española es algo que nos emociona. Para cualquier director de animación tener a Antonio es como llevar un Ferrari, todas sus actuaciones están llenas de energía, de humor y siempre tienes un montón de detalles a los que agarrarte para hacer una animación interesante. Además tiene una gran experiencia en todos los procesos de la animación, no solo en el de la actuación. Él también es productor de la película y uno de los motores que la ha empujado todo el tiempo. Si la versión de Antonio de ‘Sir Antoine’ en inglés es brillante, creo que en la versión española podemos llevarla incluso un poquito más allá. Es una oportunidad para resaltar todas esas ideas y caracterizaciones locales que comentábamos antes y en las que se ha basado la película dándole un sabor distinto”.

A lo largo de la producción el equipo de Miguel Ángel Espada, director técnico, desarrolló más de 250 aplicaciones, desde el sistema de control de ficheros y versiones en el que se ha basado toda la producción hasta un sistema de creación de personajes secundarios para las escenas de multitudes.  También desarrollamos un sistema para la creación de pelo y vegetación y otro para implementar la visualización de estereoscopía desde la fase de previsualización.

AV451: Imagino que es difícil estar trabajando durante tres años en una película sin recibir compensación externa ¿cómo simultaneáis en Kandor el día a día de la producción de largos con la realización de otros proyectos más ‘alimenticios’ como publicidad, servicios externos…?

M.S: “La única forma de sacar el proyecto adelante era centrándonos al 200% en él. Así que durante toda la producción nos dedicamos en exclusiva a la película. Eso significa que, aunque tuvimos que ser muy creativos para crear la historia y los personajes, hubo que serlo mucho más para conseguir financiar y finalizar la película”.

Contar con Antonio Banderas para hacer también su personaje en la versión española es algo que nos emociona. Para cualquier director de animación tener a Antonio es como llevar un Ferrari, todas sus actuaciones están llenas de energía, de humor y siempre tienes un montón de detalles a los que agarrarte para hacer una animación interesante. Además tiene una gran experiencia en todos los procesos de la animación, no solo en el de la actuación.
-Publicidad-

10 COMENTARIOS

  1. […] La empresa española Azken Muga ha formado parte del proceso de creación de ‘Justin y la Espada del Valor’ como proveedor de los servidores de renderizado y de las estaciones gráficas de diseño, efectos visuales, iluminación y compositing para Kandor Graphics, el estudio responsable del filme de animación dirigido por Manuel Sicilia.  […]