‘Mar de plástico’, única ficción española que destaca en el trimestre

- Publicidad -

El thiller de Boomerang TV cuya primera temporada ha emitido Antena 3 desde finales de septiembre ha sido la única serie de producción española que ha destacado en esta primera parte de la temporada televisiva 2015-2016.

Mar de plastico T1
‘Mar de plástico’.

‘Mar de plástico’ ha esperado hasta el último episodio para desvelar la identidad del asesino de Ainhoa. Después de trece capítulos demasiado largos y subtramas que no han tenido nada que ver con la historia principal, la serie se despide de momento con una media del 21,3 por ciento de share y 3,7 millones de espectadores. Comenzó a finales de septiembre con poco más de 4 millones de espectadores y ha cerrado con 3,6, por lo que ha superado con buena salud los cambios de días, la competencia y el parón por la prioridad electoral.

Los espectadores podrán disfrutar de una segunda temporada, dado que ‘Mar de plástico’ ha sido renovada y contará de nuevo con Rodolfo Sancho, muy ocupado también con ‘El Ministerio del Tiempo’. El último capítulo revela la aparición de un nuevo cadáver en Campoamargo, además de que queda sin resolver la historia del antiguo compañero militar del personaje de Rodolfo Sancho.

Por su parte, la tercera temporada de ‘Velvet’, de Bambú Producciones para Antena 3, ha cerrado con una media de 3,1 millones de espectadores y un 18,2 por ciento de cuota de pantalla. Es decir, se ha dejado un millón de seguidores con respecto a las dos primeras temporadas. La serie con tinte de telenovela se las ha tenido que ver cada jueves con un ‘Gran Hermano’ fuerte en Telecinco a pesar de llevar 16 ediciones. ‘Velvet’ ha sido renovada por una cuarta temporada y tratará de mantener a su elenco original lo máximo posible, aunque ya se ha notado la ausencia de Miguel Ángel Silvestre, que graba ‘Sense8′ para Netflix’, y se habla de una reducción del personaje de Amaia Salamanca, que tendrá un papel en ‘La embajada’, nueva serie también de Bambú Producciones para Antena 3.

-Publicidad-

Carlos rey emperador
‘Carlos, rey emperador’.

La 1 ha optado por dos series totalmente nuevas y por la continuación de ‘Águila Roja’ en este período de septiembre a diciembre. ‘Carlos, rey emperador’, de Diagonal TV, era la primera novedad en llegar a la televisión, a comienzos del mes de septiembre. Aunque su primera temporada no se ha emitido íntegra y regresará en enero, el primer balance presenta una media de share del 12,10 por ciento y 2,2 millones de espectadores. La continuación histórica de ‘Isabel’ ha congregado menos seguidores pero siguen siendo buenas cifras, sobre todo teniendo en cuenta la crisis de audiencia que sufre La 1 desde hace varias temporadas. El cambio de día de ‘Mar de plástico’ ha sido uno de los factores para que los últimos episodios bajaran del 11-12 por ciento al 10 por ciento. Aunque no ha sido revelado, el consumo a través de la web de RTVE será seguramente significativo, aparte de que el paquete completo de la primera temporada en DVD ha salido a la venta sin haber terminado la emisión en televisión.

Olmos y Robles
‘Olmos y Robles’.

‘Olmos y Robles’ llegaba a La 1 sólo un día después de ‘Carlos, rey emperador’ y mostrando un registro totalmente diferente. La comedia de investigación policial ha emitido tan sólo ocho episodios, siguiendo la tendencia mundial de temporadas más cortas, con una cuota media del 14,4 por ciento, cuatro puntos por encima de la media de La 1, y 2,6 millones de espectadores. Cifras nada despreciables para una apuesta arriesgada producida por 100Balas, compañía participada por Mediapro. Pepe Viyuela y Rubén Cortada continuarán con una segunda tanda de episodios.

‘Águila Roja’ pasó de los cien episodios en la octava temporada, emitida en La 1 en este último trimestre del año como la menos vista hasta la fecha. El ninja del siglo XVIII se ha quedado en un 12,5 por ciento de audiencia media en sus 13 últimos episodios, lejos del 25,5 por ciento que promedió en su estreno en 2009. Aún así, Globomedia ya está grabando nuevos capítulos con nuevos personajes encarnados por Manuel Manquiña, Tina Sáinz y María Pedroviejo. Uno de las losas sobre ‘Águila Roja’ es la fuerte competencia en su día de emisión: ‘Velvet’, ‘Gran Hermano’…

La que más ha obviado la ficción española en su parrilla es Telecinco, que ha apostado sobre seguro en el último

'B&b'.
‘B&b’.

trimestre del año con ‘Gran Hermano’, reality show que ha ocupado hasta tres noches a la semana. Únicamente la segunda temporada de ‘B&b’, de Globomedia, ha representado la ficción nacional en Telecinco, que emitirá en 2016 los últimos capítulos de ‘El Príncipe’ y novedades como ‘Sé quién eres’, de Pau Freixas. ‘B&b’ nunca fue una serie de grandes audiencias, y esta segunda tanda de episodios se ha visto maltratada en su emisión, dado que Telecinco la hizo desaparecer de la parrilla durante dos semanas para emitir ‘Avatar’ de nuevo y en algunas ocasiones ha retrasado el comienzo del capítulo hasta las 11 de la noche. Los doce episodios de la segunda temporada emitidos hasta la fecha promedian un 12,65 por ciento, casi tres puntos por debajo de la media mensual de Telecinco, y dos por debajo de la media de la primera temporada. Muy probablemente la serie sea cancelada tras su despedida el próximo 30 de diciembre.

-Publicidad-

1 COMENTARIO