Mediaset España multiplica por tres los “otros ingresos” no publicitarios en el primer trimestre de 2020

- Publicidad -

Mediaset España presenta hoy los resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2020, un período tocado de refilón por la crisis sanitaria del Covid-19.

La dueña de Telecinco ha obtenido un beneficio neto de 48,9 millones de euros, lo que equivale una caída del 8 % con respecto al primer trimestre de 2019. La cifra supone un margen sobre sus ingresos netos del 21,3 % y un beneficio por acción de 0,16€, el mismo que entre enero y marzo de 2019.

Ingresos no publicitarios

El grupo ha registrado una facturación neta de 229,8 millones de euros, un 1,7 % más que en el primer trimestre de 2019 (226,1 millones de euros).

Destaca el crecimiento de los ingresos que no tienen que ver con la publicidad, dado que Mediaset España ha ingresado 35,4 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior (12,1 millones de euros) por la venta de contenidos a terceros a través de Mediterráneo Mediaset España Group, la sublicencia de los derechos de la Copa del Rey, los ingresos por el servicio de suscripción premium de Mitele Plus y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema, entre otros.

-Publicidad-

señoras del hampa
‘Señoras del (h)AMPA’ de Mediterráneo.

El año 2020 había comenzado bien para la división cinematográfica de Mediaset España con el estreno de ‘ADÚ’ en enero, pero el calendario de estrenos se ha levantado por el cierre de salas y la incertidumbre sobre cómo responderá el público una vez se pueda volver a los cines.

Ingresos publicitarios

El negocio clásico de Mediaset España, los ingresos publicitarios se han situado en 202,8 millones de euros, un 9,3 % menos que en el primer trimestre del pasado año (223,7 millones de euros). De estos ingresos brutos, 199,9 millones de euros corresponden a la explotación de medios propios, que ha descendido un 8,9 % frente a los tres primeros meses de 2019 (219,5 millones de euros). Los ingresos netos publicitarios han sido de 194,4 millones de euros, un 9,1 % menos interanual.

Mediaset España, cuyos soportes de televisión y digitales representan el 33,1 % de la facturación del mercado audiovisual (TV + Digital) según cálculos internos realizados sobre las cifras del último informe de Infoadex, ha liderado entre enero y marzo la inversión publicitaria en televisión, mejorando su cuota de mercado casi un punto porcentual del 42,8 % al 43,7 %.

mediaset españa

Como resultado, Mediaset España ha obtenido un EBITDA de 67,3 millones de euros (-4,3 %), con un margen sobre ingresos netos del 29,3 %, y un EBIT de 61,8 millones de euros, lo que supone un margen sobre ingresos netos del 26,9 %.

Por último, Mediaset España ha generado a 31 de marzo un free cash flow de 73,9 millones de euros, al tiempo que ha asegurado líneas de crédito por un importe total de 300 millones de euros. Entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, destaca el incremento del 4,25 % en la participación en ProsiebenSat.1 Media SE. Valorada en 61,3 millones de euros, se suma a la participación del 5,5 % ya existente en el operador alemán y que fue anunciada el pasado mes de noviembre.

Medidas ante el Covid-19

Además de reforzar los servicios de limpieza y desinfección y de tener al 65 % de la plantilla teletrabajando, Mediaset España asegura que “ha paralizado producciones en curso, a la vez que está prestando apoyo a las compañías participadas que conforman el universo de producción de Mediaset España, alcanzando a su vez acuerdos específicos con los anunciantes durante esta fase de confinamiento. El grupo ha renovado y ampliado las líneas de crédito para que, junto con la tesorería disponible, pueda contar con los recursos financieros suficientes que permitan una gestión estable y sólida del negocio durante la desescalada.”

-Publicidad-