“Mi sueño era conseguir un Festival que tuviera un carácter de universidad itinerante y ahora parece que está siendo referencia para otros”

Damián Perea, director de Animayo Gran Canaria

El Festival Animayo Gran Canaria cumple diez años, en los el evento ha conseguido posicionarse como una de las grandes citas de la animación, los efectos especiales y los videojuegos a nivel internacional. La nueva edición del certamen grancanario se celebrará del 4 al 9 de mayo. Audiovisual451 ha entrevistado al director del certamen, Damián Perea, para hacer balance de esta década.

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Presentación Animayo 2015. A la izquierda, Damián Perea.

Audiovisual451: ¿Qué balance haces después de diez años organizando Animayo Gran Canaria?

Damián Perea: “Diez años son muchos años y ha pasado de todo hasta llegar al festival que somos hoy en día. Animayo Gran Canaria es un festival muy diferente a todos los demás, y eso hace que sea complicado romper las ideas preconcebidas y hacerles llegar la nueva idea y de innovación que hemos planteado. El 70 % del festival es educativo, formativo y es el único en su categoría con tanta dedicación a esta parte para nosotros fundamental. Aunque también cuenta con una sección oficial internacional a concurso súper potente que, fíjate si tiene prestigio que es el primer y único festival de animación europeo que ha proyectado su Palmarés (las películas que han ganado en el festival), dentro de los estudios Disney y Dreamworks, además de tener nuestro festival en más ciudades con nuestras sedes en Lanzarote y en Los Ángeles, eventos que llevamos ya cuatro años. Esto es un gran respaldo para nosotros y da a conocer nuestro programa por todo el mundo. Con todo esto quiero decir que el festival no es típico de alfombra roja y de egos, que lo tienen más fácil de que salgan en medios masivos, pero tenemos grandes estrellas internacionales que aunque no vienen a pasearse si vienen a dejar sus conocimientos en las islas que era mi sueño. Conseguir un Festival que tuviera un carácter de universidad itinerante y parece que incluso está siendo referencia para muchos otros que adoptan partes de nuestro modelo. Mi valoración es muy positiva pese a que organizar un festival internacional de Animación es muy duro, no sólo por la crisis y la falta de recursos, sino porque el público general ve estos festivales como muy especializados y muy alejados de su realidad cuando en este caso al ser un festival educativo que pretende llegar a todos y está pensado para que diferentes niveles de conocimiento lleguen a los que más saben y a los que no saben tanto puedan entenderlo sin perderse nada. El sueño es crear una súper clase que me hubiera gustado asistir cuando empezaba con el cine y no tuve esa oportunidad nunca. En parte por eso cree este festival de esta forma donde jugar y aprender se den la mano”.

animayo-2015-cartelAV451: ¿Qué personalidades de las que han pasado en todos estos años por el certamen destacaría?

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D.P: “Max Howard, productor de algunos de los mayores éxitos de Disney «El Rey León’, ‘Pocahontas’, ‘La Sirenita’ o ‘La Bella y la Bestia’, ex presidente de Warner Bros Animation «El Gigante de Hierro» y responsable de éxitos como ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’. Carlos Saldanha, co-fundador de Blue Sky Studios y director de ‘Ice Age’, ‘Robots’ o ‘Rio’. Claudio Biern Boyd, productor mítico en España, fundador de BRB Internacional, creador y productor ejecutivo de las series ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’, ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ y ‘David el Gnomo’. Alexander Petrov, ganador de un Oscar por la obra maestra ‘El Viejo y el Mar’. Raúl García primer animador europeo en entran en la Disney, trabajó en títulos tan importantes como ‘Tarzán’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Aladdín’ o ‘El Jorobado de Notre Dame’. Tobías Mannewitz, concept artist, ganador de dos premios Emmy por ‘Juego de Tronos’. Jan Adamczyk artista de efectos especiales, ha trabajado en producciones como, ‘La Invención de Hugo’, ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘War Horse’ y ‘El caballero oscuro’. Carlos Grangel, diseñador de personajes de ‘La Novia Cadáver’ ha trabajado con grandes directores como Tim Burton, y con compañías como Sony, Dreamworks, y Disney. Bill Plympton, animador estadounidense independiente de gran reconocimiento en el panorama internacional con varias nominaciones a los Oscar y grandes premios es festivales internacionales. En el 2006 apadrinó el primer festival de Animayo. Pascal Blais. Productor y director especializado en animación, en publicidad, cine y televisión,produjo el corto ‘El viejo y el mar’ con la que ganó el Oscar en año 2000. Alex Lemke, supervisor de efectos visuales de ‘El Hobbit’, ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Capitán América’. Kevin Blank, supervisor de VFX en ‘Perdidos’, ‘Alias’ o ‘Misión Imposible III’. Roger Kupelian, matte painting de ‘El Señor de los Anillos’, ‘X Men’, ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Banderas de nuestros padres’, entre otros. Eric Grenaudier de la empresa Stargate Studios, ganador de un Emmy y responsable de los efectos especiales de series como ‘Héroes’, ‘Urgencias’, ‘Anatomía de Grey’ y ‘The Walking Dead’. Ryan Woodward, storyboard artist de ‘Spiderman’, ‘Iron man’ o ‘El gigante de hierro’. Pablo Giménez supervisor de películas como ‘Iron Man 2’ y ‘Capitan América’, desarrollador de tecnologías de NextLimit y director técnico en Double Negative. James Muñoz, ganador del Goya al mejor sonido en 2011 por ‘Buried’ y diseñador de sonido para películas como ‘Intruders’, ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘El Milagro de P.Tinto’. Daniel Peixe ha participado en superproducciones de animación como ‘Planet 51’, ‘Enredados’, ‘Rompe Ralph’, ‘Frozen’, ‘Big Hero 6’ y en el corto animado ganador del Oscar en 2013 ‘Paperman’. Javier Recio, Goya al Mejor Cortometraje de Animación y la nominación a un Oscar de la Academia por ‘La Dama y la Muerte’. También ha trabajado en la última superproducción de Dreamworks Animation ‘El Origen de los Guardianes’. Iker de los Mozos, Rigger en Disney, Ilion Studios, Kandor Graphics y The Mill, que ha trabajado en películas como ‘Frozen’ o ‘Justin y la Espada del Valor’. Juan Solís, desarrollador de personajes en Disney, Blur Studios e Ilion Studios, quien ha colaborado en proyectos como ‘Planet 51, ‘Frozen’, ‘The Amazing Spiderman’ y cinemáticas del videojuego League of Legends. Jorge Capote, diseñador de personajes en Sergio Pablos Animation para películas como ‘Timón y Pumba’ o ‘Los Pitufos’, también en Warner y Disney.

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Michaela Pavlatova

AV451: Este año vemos que entre los ponentes hay muchos profesionales españoles, e incluso extranjeros que trabajan en empresas españolas… ¿tiene que ver con que la animación española está empezando a despuntar a nivel industrial?

D.P: “En parte sí, pero te voy a confesar la verdadera razón. Estoy cansado de ver siempre como los Españoles tenemos ese complejo de inferioridad que parece que todo lo de fuera es lo mejor y que si te llamar Smith o McClansis (ríe)… Parece que estos seres con nombres raros tienen derecho a estar en el Olimpo de los dioses y al traer a tantos profesionles internacionales españoles quiero hacer dos cosas. Por un lado reivindicar muestro talento internacional que está trabajando en las grandes producciones de la industria con puestos muy altos. Tal vez no sean actores o caras visibles pero te aseguro que estas estrellas anónimas tienen unos puesto de responsabilidad muy importantes en la industria y estos Españoles son muy cotizados como el caso de Pablo Giménez, Carlos Grangel, Raul García, Sergio Pablos y un largo etcétera que no me gustaría dejarme fuera pero imposible de resumir. Y por otro lado y más importante que reivindicar y sacar a la luz esas estrellas ocultas, está la parte de motivación y decir que sí se puede a mi público, esos chicos que llenan las salas del festival con sus sueños e ilusiones. Y al que me debo en cuerpo y alma, por la ilusión de todos estos jóvenes cuando ven que otro joven español, como el caso de Daniel Peixe, Javier Recio, Iker de los Mozos o Juan Solís que trabajan en las grandes productoras como Disney y Dreamworks, está ahí delante dándoles una clase magistral. Consigo mi objetivo que es inspirar a los estudiantes de Animayo y que con trabajando duro y que nadie te quite la ilusión, puedan alcanzar sus sueños. Todo esto es lo que merece la pena seguir haciendo un festival como este”.

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Lorenzo Zitta ofrecerá una clase magistral en Animayo 2015

AV451: ¿Por qué este año la República Checa es protagonista?

D.P: “Cada año le dedicamos un especial a un país como Alemania, Japón o continente como fue el caso de animación Africana hace 5 años. Yo soy un fan de las animaciones Checas clásicas y en nuestro 10 aniversario quería hacer algo especial con un país que para mí fue el reino de la animación artística en Europa. Lo más sorprendente fue que cuando viaje a Praga para conocer a los directores como Jan Švankmajer o Michaela Pavlatova, descubrí para mi sorpresa, estudios, animadores y autores que aún seguían con una buena salud y que estaban haciendo cosas increíbles. Cambié mi forma de plantear el especial por algo más contemporáneo y hacer ciclos clásicos pero de autores que muy poca gente conocen en España como Karel Zeman y traer algún estreno mundial como vamos a hacer con ‘The Journey of the little man’, además de traer a Michaela Pavlatova y presentar nuestra noche estrella que creamos hace años ‘La noche dos Rombos’, cine erótico de humor hecho por mujeres. Y con Alex Dovis un artista moderno finalista en programa TV Talent de Praga y que con su forma de crear con luces sobre un lienzo creo que puedo dejar el panorama Checo en un buen lugar. Para mí conocer a todas estas personas fue muy inspirador porque por este lado del mundo nos estamos volviendo tan comerciales y condescendientes con el público y pensando solo en hacer taquilla. Y estas personas seguían haciendo su trabajo y su arte, y los veía libres de verdad. Tengo que agradecer al todo el equipo del centro Checo de Madrid y en especial al director Standa por toda su ayuda y apoyo para que este Especial año Checo sea una realidad”.

AV451: Ha comentado la importancia del lado educativo de Animayo, ¿podía profundizar un poco más?

D.P: “Es un sistema educativo original que hemos creado para trabajar durante un año con el máximo número de niños posibles y está diseñado de una manera para que al finalizar el año tengamos muchas películas hechas íntegramente por ellos. Es un trabajo también duro pero es de las cosas más reconfortantes cuando los veo a todos en el escenario presentando por primera vez su película a todo el público. Es algo que me emociona mucho y una vez más es una oportunidad que nunca tuve de niño y es un regalo para ellos. Y como el día de los Reyes aunque ellos reciban el regalo, soy yo el que disfruta viéndolos crecer y su ilusión es nuestra energía. Si tuviera que quedarme con algo y dejar todo me dedicaría a eso solamente porque es muy gratificante, pero no puedo estar haciendo una sola cosa en mi vida”.

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Craig Miller, otro de los invitados a la edición de este año.

AV451: Además de los profesionales internacionales ¿cómo ve la animación en el momento actual?

D.P: “La animación Española va a dar muchas sorpresas, empezó muy fuerte hace cinco años, estaba en su momento álgido y ahora algunas productoras y festivales han tenido un bache y han tenido que cerrar. Sin embargo, el futuro se presenta bueno y ciertas productoras como Ilion Studios están creciendo y con una calidad de ejecución impecable que pueden competir con los grandes estudios del mundo perfectamente. Y si animación Española no solo miramos los estudios locales, sino el talento repartidos por todos los mejores estudios del mundo, entonces ahí te digo que tenemos un nivel increíble y que ojalá pudiéramos tener proyectos en España que podamos rescatar todo ese talento que está por ahí. Espero y le deseo a la animación Española un buen futuro y que yo lo vea”.

AV451: ¿Qué puede decir de la industria española de efectos visuales?

D.P: “Esta industria me atrevería a decir que va aún mejor porque en este caso sí hay muchos pequeños estudios que trabajan para grandes empresas en Londres, Canadá y Los Ángeles y su calidad es muy alta en comparación a países como China, pero con el extra de que son más fiables, es Europa y los precios aún siguen siendo muy competitivos. Sin olvidar a una industria en la que somos de los mejores en el mundo, que es la publicidad, pese a que la crisis ha hecho mucho daño, todavía se hacen muchos trabajos para clientes y empresas extranjeras”.

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Damián Perea, con uno de los personajes resultantes de los talleres de maquillaje

AV451: Los videojuegos son una parte esencial del entretenimiento, ¿qué lugar ocupan en Animayo?

D.P: “Los videojuegos son importantes para el Festival y no sólo con nuestros concursos de ‘Leage of Legends’, o Esports que hacemos este un año más con Qi canaria, sino porque les damos mucha importancia a la parte educativa, a enseñar a hacer videojuegos. En este sentido, tenemos dos master class, una que va a dar Francisco Javier Soler (Maki), director de arte de Pyro Studios, el estudio que hizo el mítico ‘Comandos’ y contaremos con el famoso Hidetaka Yosumi que ha trabajado en ‘Final Fantasy X 2001’, ‘Final Fantasy XI’ y ‘Kingdom Herts 2002’. Estos dos invitados patrocinados por la universidad de la U-tad

AV451: ¿Cómo ve el evento en los próximos años?

D.P: “Yo espero que Animayo siga creciendo y ampliando a muchas otras ciudades ya estamos en tres, muy pronto también en Madrid y espero que un día no muy lejano el Festival siga inspirando a muchas generaciones de talento allá donde se haga. De todos modos cada año lo hago como si fuera el último, así de esta manera mi equipo yo damos lo mejor que tenemos. Nunca nos acomodamos y cuando estamos cómodos llegamos y empezamos a pensar que podemos hacer y luego nos vemos con el problema que todo lo que hemos pensado hay que hacerlo (ríe) pero estamos contentos con los resultados. Quiero agradecer a los patrocinadores del evento, que sin ellos esto no podría hacerse pero sobre todo a mi equipo que se deja la piel cada día para que esto salga siempre perfecto. Animayo es un evento que se hace posible gracias al apoyo y colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, La Fundación de la Caja de Canarias, El Gobierno de Canarias desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Canarias Cultura en Red, El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, FX Animation Barcelona 3D School, El Centro Checo de Madrid, y numerosas empresas colaboradoras y patrocinadores privados sin los que este evento no sería posible”.

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1 COMENTARIO

  1. Ojalá salga adelante! Hace falta más festivales de animación y sobretodo nacionales. Fomentar el pequeño crecimiento que hay en este sector.

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