‘Mientras dure la guerra’, ‘Dolor y gloria’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Lo que arde’ pugnarán por el 25º Premio Forqué

-Publicidad-

Como ha comentado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, los Premios Forqué siguen quemando etapa. Ahora se han desvelado las nominaciones de los galardones de los productores y en esta ocasión el anuncio se ha realizado en la sede de la Comunidad de Madrid, para cerrar el círculo del regreso de los premios a la capital.

Y es que a tenor de las palabras de las autoridades presentes en el acto, parece que Madrid va en serio con el sector audiovisual. El regreso de los galardones es solo una muestra del interés mostrado por las instituciones madrileñas en el cine, que además tienen como objetivo que se ruede en todos los rincones de la Comunidad de Madrid, en sus 179 municipios, y que los rodajes en la capital sean más sencillos para la industria, para lo que ya se está ya trabajando, según cuentan fuentes del ayuntamiento.

Autoridades y presentadores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que el 35 por ciento de las empresas del sector audiovisual de España están ubicadas en Madrid y que el año pasado los cines de la Comunidad registraron 18 millones de espectadores, para un total de 180 millones de euros. Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha dado las gracias a los productores por volver a Madrid con los premios Forqué y ha asegurado que las puertas del consistorio estarán siempre abiertas para el cine español, una invitación a la colaboración con el sector que ha extendido también la presidenta de la comunidad.

Excepto la sorpresa relativa de la película de Oliver Laxe, pocas sorpresas entre los candidatos a las siete categorías de los premios de este año, como ha manifestado el presidente de EGEDA: “El cine español siempre es bueno”. Los títulos seleccionados en votación por los socios de EGEDA que competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 25º Premios Forqué son ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, ‘La trinchera infinita’ del trío de directores formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ‘Mientras dure la guerra’ dirigida por Alejandro Amenábar y ‘O que arde’ del mencionado Oliver Laxe. Algunas de ellas películas ya han sido reconocidas en festivales internacionales como Cannes (‘Dolor y gloria’, ‘O que arde’) y San Sebastián (‘La trinchera infinita’) o han tenido el reconocimiento del público nacional, como es el caso del los filmes de Amenábar y Almodóvar, que figuran entre las producciones españolas más taquilleras del año. El galardón que otorgan los premios Forqué está dotado además con un premio económico de 30.000 euros.

‘Mientras dure la guerra’, que se mantiene en el ‘Top 10’, es hasta la fecha la tercera película española más taquillera del año, tras su estreno el 27 de septiembre con más de 10 millones de euros y 1,7 millones de espectadores. En la cuarta plaza del ranking nacional se sitúa ‘Dolor y gloria’, con casi 5,8 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, después de estrenarse el 22 de marzo. Lejos de estos registros están las dos contendientes restantes. Aún en cartel está también ‘La trinchera infinita’, que desde el 31 de octubre supera los 900.000 euros, con 159.000 espectadores, como la decimosexta producción española del año en cuanto a taquilla. Por su parte, ‘Lo que arde’ ocupa de momento el puesto 28 del ranking nacional con 333.639 euros y 61.350 entradas vendidas en España desde el pasado 11 de octubre.

En esta edición de los Forqué han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos,  cifras similares a las del año pasado, cuando participaron 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes. ‘La trinchera infinia’ es ahora el título con más nominaciones (mejor película, actor y actriz), mientras que ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’ cuentan con dos cada una (película y actor, en ambos casos).

El cine participado por RTVE suma 13 nominaciones con tres películas finalistas (‘Dolor y gloria’, ‘La trinchera infinita’ y ‘O que arde’); pleno en la categoría de Interpretación Femenina: Belén Cuesta (‘La trinchera infinita’), Marta Nieto (‘Madre’), Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’) y Pilar Castro (‘Ventajas de viajar en tren’), dos candidatos a mejor Interpretación Masculina Antonio Banderas (‘Dolor y Gloria’) y Antonio de la Torre (‘La trinchera; ‘La odisea de los Giles’, nominada como mejor Película Latinoamericana; ‘Vivir dos veces’, a Cine en Educación y Valores, e ‘Historias de nuestro cine’ y ‘El cuadro’, finalistas a mejor Documental.  En total son 10 las producciones participadas por RTVE.

El séptimo largometraje de Alejandro Amenábar es la primera película original de Movistar+, en coproducción con MOD Producciones, Himenóptero (productora de Alejandro Amenábar), K&S Films (Argentina) y MDLG A.I.E, que cuenta con la financiación del ICAA, del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario. El  presupuesto oficial publicado en la convocatoria de ayudas generales del año 2017 fue de casi 6,43 millones de euros y recibió la cuantía máxima entonces de 1,4 millones de euros, precisamente en ese segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA.

Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia), producen ‘La trinchera infinita’, que recibió casi 1,2 millones de euros sobre un presupuesto de casi tres millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017.

‘O que arde’ es una coproducción de Miramemira (España), 4A4 Productions (Francia), Kowalski Films (España) y Tarantula (Luxemburgo). La película recibió 103.654 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del pasado año, destinada a aquellas películas cuyo presupuesto no supere 1,8 millones de euros. Cuenta también con el apoyo de AGADIC – Xunta de Galicia, CNC, Cineworld por Film Fund Luxembourg, Eurimages, TVG, ETB y Diputación de Lugo.

Finalmente, ‘Dolor y gloria’, la representante española en la carrera a los Oscar y una de las grandes favoritas para los premios del Cine Europeo 2019, cuenta con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros. Se trata de una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018

‘Dolor y gloria’

Las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’, Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’, Marta Nieto por ‘Madre’ y Pilar Castro por ‘Ventajas de viajar en tren’. Por su parte, los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’, Enric Auquer por ‘Quién a hierro mata’ y Karra Elejalde por ‘Mientras dure la guerra’. La prensa especializada es la responsable de elegir a los ganadores de interpretación que están dotados con una cuantía de 3.000 euros cada uno, gracias a la Fundación AISGE.

Los premios Forqué también reconocen al cine documental que se está haciendo en España. Los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno, ‘Aute retrato’ de Gaizka Urresti, ‘El cuadro’ de Andrés Sanz e ‘Historias de nuestro cine’ de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

mientras dure la guerra
‘Mientras dure la guerra’

En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre ‘El Nadador’ de Pablo Barce, ‘Maras’ de Salvador Calvo y ‘Suc de Síndria’ de Irene Moray. Para finalizar, cuatro películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores: ‘Abuelos’ de Santiago Requejo, ‘Diecisiete’ de Daniel Sánchez Arévalo, ‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet y ‘Vivir dos veces’ de María Ripoll. Una terna seleccionada por su capacidad de transmitir a los espectadores valores culturales y sociales y en la que hay dos películas financiadas por Netflix: ‘Diecisiete’ y ‘Elisa y Marcela’

EGEDA, en su vocación de promocionar también el cine latinoamericano, otorga desde el año 2014 un premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año. Estas películas son las finalistas seleccionadas por el Comité de los Premios Platino y representantes de FIPCA. Los candidatos de este año son: ‘Araña’ de Andrés Wood (Chile), ‘La camarista’ de Lila Avilés (México), ‘Monos’ de Alejandro Landes (Colombia), ‘Un traductor’ de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba) y la coproducción con España ‘La odisea de los Giles’ de Sebastián Borensztein, que participa por Argentina.

la trinchera inifinita
‘La trinchera infinita’

Los ganadores se conocerán en una gala que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España y que regresa por sus “bodas de plata” a la capital de España; se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid el sábado 11 de enero de 2020.

EGEDA, entidad que organiza los 25º Premios Forqué, anunciará el próximo 19 de diciembre la personalidad del cine español o empresa productora de cine que recibirá la Medalla de Oro, además de otros detalles relativos a la gala como sus actuaciones musicales o presencias destacadas.

Los actores Antonio de la Torre, Silvia Abascal, Angie Cepeda y el director Daniel Sánchez Arévalo han sido los encargados de leer las candidaturas, que se han dado a conocer en la sede de la Comunidad de Madrid. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; la consejera de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. La periodista y presentadora, Elena Sánchez, que además llevará las riendas de la gala el próximo 11 de enero junto al cineasta Santiago Segura, ha sido la encargada de presentar el acto. “Brindo esta Casa de Correos al sector del cine para lo que quiera. Todo lo que se hace desde el cine es marca España y queremos que el sector audiovisual siga creciendo en Madrid con nuestra”, ha apuntado Díaz Ayuso. En un tono similar, Andrea Levy ha declarado que desde el ayuntamiento quieren “reforzar la identidad cultural de la capital y Madrid no se entiende sin las películas que se ruedan allí”.

‘O que arde’

Después de veinticuatro ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías, de las cuales seis están dotadas económicamente y la entrega de la Medalla de Oro que se otorga a toda una trayectoria cinematográfica.

Listado completo de nominados

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación

Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.  Producida por El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A. S.L.

 La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Producida por La Claqueta, Irusoin, Manny Films y Moriarti Produkzioak

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar. Producida por Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Mientras dure la guerra A.I.E., Mod Producciones S.L.

O que arde de Oliver Laxe. Producida por Kowalski Films, S.L., Miramemira, S.L., 4 a 4 Productions y Tarántula Luxemburgo.

Mejor Interpretación Femenina

Belén Cuesta por La trinchera infinita 

Greta Fernández por Hija de un ladrón 

Marta Nieto por Madre 

Pilar Castro por Ventajas de viajar en tren

Mejor Interpretación Masculina

Antonio Banderas por Dolor y gloria 

Antonio de la Torre por La trinchera infinita 

Enric Auquer por Quién a hierro mata 

Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

Mejor Largometraje Documental

Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno. Producida por Kokoro Films

Aute retrato de Gaizka Urresti. Producida por Urresti Producciones S.L. y Altube Filmeak s.l

El cuadro de Andrés Sanz. Producida por Mare Films, S.L., TVE y Telemadrid

Historias de nuestro cine de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines. Producida por Enrique Cerezo P.C. S.A.,

Mejor Película Latinoamericana

Araña de Andrés Wood (Chile). Producida por Andrés Wood Producciones, Magma Cine y Bossa Nova Films

La camarista de Lila Avilés (México). Producida por Limerencia, Amplitud (aka BBBP La Panda), Foprocine y Bambú Audiovisual

La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein (Argentina). Producida por Mod Producciones, K&S Films, Kenya Films

Monos de Alejandro Landes (Colombia). Producida por Stella Cine SAS, Campo Cine, Lemming Film, Mutante Cine, Pandora Films y SnowGlobe

 Un traductor de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba). Producida por Involving Pictures y Creative Artisans Media

Mejor Cortometraje

El nadador de Pablo Barce. Producida por Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L., Malas Compañías P.C. S.L.

Maras de Salvador Calvo. Producida por Globomedia S.L.U.

Suc de Síndria de Irene Moray. Producida por Distinto Films S.L.U.

Premio al Cine y Educación en Valores

Abuelos de Santiago Requejo. Producida por 02:59 Films, Abuelos La Película A.I.E.

 Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo. Producida por Atípica Films para Netflix

Elisa y Marcela de Isabel Coixet. Producida por Movies Production 2017 A.I.E., Zenit Televisión S.A., Rodar y Rodar Cine S.L. LaNube Películas, S.L. para Netflix

Vivir dos veces de María Ripoll. Producida por Alamar Cinema 161 A.I.E., Convoy Films, S.L., Plural-Jempsa S.L.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.