Mikel Olaciregui y Vicente Mozo renuncian a la dirección artística del festival Documenta Madrid

El Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, Documenta Madrid, una de las joyas de la corona del ayuntamiento de Madrid en materia cinematográfica, se queda sin dirección artística. En un comunicado conjunto, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo informan que no continuarán al frente del certamen al no poder garantizar el buen resultado del Festival.

Mikel Olaciregui
Mikel Olaciregui

La renuncia se produce justo un mes después de que el consistorio madrileño designase a Lola Salvador como responsable de la Cineteca, sede del Festival de documentales, con la función también de liderar el nuevo plan de apoyo al sector audiovisual, provisto de 1,2 millones de euros para 2017. 

Sin embargo, ahora cuatro años después de que Mikel Olaciregui y Vicente Mozo se hicieran cargo de la dirección artística del festival Documenta Madrid, la gestión no tendrá continuidad por su parte, como así lo comunicaron ambos la pasada semana a la dirección de Madrid Destino, empresa municipal a cargo de las instituciones culturales del consistorio madrileño.

El pasado 30 de septiembre expiraba el contrato que vinculaba al antiguo director del festival internacional de cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui y su socio, Vicente Mozo, con la dirección de Cineteca, la sala de cine de Matadero, proyecto para el que, según argumenta el comunicado de los directores cesantes, «el Área de Cultura del Ayuntamiento tenía nuevos planes, en los que no encajaba la gestión que se había llevado hasta ese momento».

- Publicidad -
Sala Azcona Cineteca
Una de las salas de Cineteca

Tras su salida de Cineteca, el área de cultura dejó claro su interés en que tanto Olaciregui como Mozo continuaran sin embargo al frente de Documenta Madrid (junto al equipo de Cineteca), tal y como se confirmó en la rueda de prensa ofrecida el viernes 14 de octubre por parte de José Haro (jefe de gabinete de Cultura) en la que se presentaba el mencionado nuevo plan estratégico municipal para potenciar la relación de la ciudad con el cine.

El comunicado señala que «tras las conversaciones mantenidas con Madrid Destino en lo que a la gestión se refiere, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo han decidido finalmente no aceptar la propuesta de continuar con la dirección artística del festival madrileño de cine documental, por entender que no se dan las condiciones adecuadas para poder llevar a buen fin dicha misión».

Curiosamente, en el plan del ayuntamiento de Madrid anunciado en octubre se destacaba una mayor proyección de Documenta Madrid, que se reforzará y ampliará gracias a un 30 por ciento más de presupuesto que pasaba de 228.000 euros a 300.000 euros.

“A lo largo de los últimos cuatro años hemos abordado la dirección artística tanto de Cineteca como de Documenta Madrid, y lo hemos hecho con la colaboración de un equipo de profesionales altamente cualificado que ya no está presente en la actividad y que, según nos se nos ha comunicado, siguiendo la actual política municipal va a ser sustituido por personal de Madrid Destino. Por esta razón, no nos sentimos capaces de garantizar para las futuras ediciones de Documenta Madrid el mismo nivel de calidad que han tenido las precedentes.” aclaran Olaciregui y Mozo.

lola-salvador-h
Lola Salvador

Por su parte, «el equipo de Cineteca (desde donde se organizaba la producción del festival), – continúa el texto de Olaciregui y Mozo- ha mantenido en todo momento su voluntad de continuar colaborando con las tareas propias de la sala, tal y como les solicitó la nueva dirección, hasta que dicha continuidad ha sido inviable debido a la falta de un contrato en firme que regularizara su situación». Esta misma semana, en una jornada dedicada a impulsar los rodajes en la ciudad de Madrid, la propia Lola Salvador aseguró a Audiovisual451 que se estaban construyendo los diferentes equipos de gestión que llevarán a cabo el nuevo plan para el audiovisual del ayuntamiento.

El comunicado concluye diciendo que «tanto Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, como el resto del equipo de Cineteca y Documenta Madrid, despiden estos cuatro intensos años de programación con la tristeza de abandonar un proyecto en el que han creído firmemente y la certeza de que el trabajo realizado ha merecido la pena. Todo el equipo espera y desea que el nuevo rumbo emprendido desde el Ayuntamiento contribuya a mantener y potenciar ambas marcas (Cineteca y Documenta Madrid), que han posicionado Madrid al frente de las programaciones de vanguardia en el panorama cinematográfico internacional».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.