MIPCOM 2017: España consolida su ficción y gana terreno en los formatos

Publicado por

“Es un privilegio venir a Cannes. A veces se nos olvida lo positivo de venir aquí, me encanta venir, pasear por el Palais, ver los stands, las propuestas, hablar con uno y con otro, los mercados son fuente de motivación e inspiración, el lugar perfecto para testar ideas que tengas en la cabeza” comentaba un ejecutivo de televisión a Audiovisual451 en pleno MIPCOM.

Durante cuatro días la industria de la televisión se ha dado cita en Cannes y España no ha faltado. Puede que el stand de Audiovisual from Spain, organizado por ICEX, se haya reducido en espacio, con, por ejemplo, Boomerang TV integrada en Lagardere o Secuoya acudiendo con ejecutivos de adquisiciones e I+D y no de ventas, pero el pabellón va igualmente lleno y hasta da la bienvenida a nuevas empresas. Además de los debutantes GymBoCo, DLM International, Mil Ojos Producen y MediaBank, ha habido compañías que han tenido su propia mesa por primera vez, como ha sido el caso de Joana Carrión con All The Kids Entertainment. También destaca el regreso de Vicente Canales para distribuir las comedias de Movistar. Francia, Latinoamérica y Estados Unidos han sido los países que mas citas han concertado con Film Factory Entertainment, que también gestiona decenas de películas españolas y acudirá a AFM.

Entre los anuncios más destacados del mercado está la futura adaptación de ‘Vis a vis’ en Reino Unido. La productora Wall to Wall Media, dentro de Warner Bros., se encargará del desarrollo de la versión británica para BBC, con Tony Guards (‘Our Girl’) como guionista. Bajo el título de ‘Locked Up’, la serie de Globomedia ha viajado a varios territorios, de hecho ya es conocida en Reino Unido a través de Walter Presents. Afortunadamente, Imagina International Sales ha dado una buena noticia a los compradores con el regreso de la serie carcelaria: la grabación de la tercera temporada de ‘Vis a vis’ comenzará próximamente y los nuevos capítulos se verán en FOX en 2018. Imagina International Sales ha vuelto a tener un mercado muy ocupado e incluso el stand se le quedaba pequeño.

Parte del equipo de Imagina International Sales promocionando ‘Vis a vis’ durante MIPCOM 2017.

Por otro lado, el lanzamiento internacional de ‘Estoy vivo’ ha tenido buena acogida. Si bien es una serie difícil de describir por la mezcla de géneros que presenta, el tráiler habla por sí solo. Según los ejecutivos de Televisión Española, ‘Estoy vivo’ ha llamado especialmente la atención entre compradores de en Francia, Portugal y Finlandia, Italia, Rusia y China. Por otro lado, ‘Si fueras tú’, la webserie, también ha despertado interés, además, fue incluida en la selección de Fresh TV Fiction junto a otras series de formato corto. ‘Isabel’ puede verse ya en Japón y pronto en Italia; ‘Carlos Rey Emperador’ ha suscitado interés entre operadores de China; y ‘Seis hermanas’ continuará viéndose en Grecia y Portugal, donde se han adquirido nuevos capítulos. Por su parte, el canal de TVE STAR HD se lanzará en breve en Oriente Medio y espera cerrar su distribución en Luxemburgo.

Si por algo se ha caracterizado MIPCOM 2017 para España ha sido por la puesta de largo de Movistar+, con la proyección de ‘La Zona’ y ‘La Peste’ y la keynote de Domingo Corral en el Grand Auditorium. Realmente la fiesta para la ficción española comenzó el domingo por la noche, cuando la distribuidora alemana Beta Film celebró en Saint-Paul de Vence una cena temática bajo el título ‘The Art of Spanish Drama’. La excusa era buena: ‘Tiempos de guerra’, ‘Velvet Colección’, ‘La Zona’ y ‘Fariña’ han renovado el catálogo de la compañía, que participa como coproductora en la primera de ellas, con producción de Bambú. Durante el evento, Jan Motjo, CEO de Beta Film, recordó cómo hace diez años Mercedes Gamero de Atresmedia se acercó a su stand con ‘Gran Hotel’ bajo en brazo y el firme propósito de convencerle de la calidad de la ficción española. Ahora, en 2017 y durante esa cena temática, el jefazo de Beta anunció que la cadena alemana ZDF ha entrado también como coproductora en ‘La Zona’, la serie de los hermanos Sánchez-Cabezudo. Nuevo hito para la ficción española.

Keynote de Domingo Corral en MIPCOM 2017.

‘La Peste’ también recibió un espaldarazo en la primera jornada de mercado durante la charla especial del director de ficción original de Movistar+, cuando Jane Milichip de Sky Vision, distribuidora internacional de la serie, aseguró que “no hemos visto hasta el momento una serie como esta”. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, director y guionistas de la serie con 10 millones de euros de presupuesto, visitaban Cannes y participaban activamente en la promoción, un tanto abrumados por estar en un ambiente de negocio tan distinto al de los festivales de cine. “En un festival te encuentras al público y aquí estamos entre compradores, lo cual no deja de ser extraño para nosotros. Creo que el pase ha sido un éxito, tenemos la serie que queríamos desde el principio, somos ambiciosos y espero que el público lo acepte” comentaba Rodríguez, aun en postproducción de la serire. Para ‘La Peste’, el director ha contado con su equipo habitual y más profesionales algo más jóvenes, la serie se grabó con dos unidades simultáneas bajo producción de José Antonio Félez. “Hemos pasado de hacer los 100 metros a la maratón, estamos acabando la postproducción del último capítulo, está siendo un proceso bien largo” añadió Rodríguez. La proyección de ‘La Peste’ consiguió atraer un público mayor que ‘La Zona’, con 250 personas en el Auditorium K.

Domingo Corral: “Buscamos buenas historias, con buenos personajes, tenemos un nivel alto de exigencia, diría que me gustaría hacer algo de ciencia ficción, pero el género es secundario, apuntamos alto y buscamos la excelencia”

Screenings de las series de Movistar+ en MIPCOM 2017.

Durante su intervención, Domingo Corral repasó el compromiso de Telefónica para invertir 70 millones de euros al año en producción propia y aseguró que Movistar+ quiere entrar en el mercado internacional con “series muy españolas” y atractivo internacional. El ejecutivo aseguró después sentirse un “privilegiado” por haber tenido la oportunidad de hablar en el Grand Auditorium para todo el sector televisivo y estar “orgulloso” de lo que está haciendo Movistar. “Buscamos buenas historias, con buenos personajes, tenemos un nivel alto de exigencia, diría que me gustaría hacer algo de ciencia ficción, pero el género es secundario, apuntamos alto y buscamos la excelencia” comentaba Corral a Audiovisual451. También reveló que están a punto de anunciar distribuidor internacional para ‘Félix’, la serie de Cesc Gay, y que están trabajando en los calendarios de estrenos hasta 2020.

Movistar+ también ha sido protagonista al adquirir los derechos de ‘SKAM’, la exitosa serie noruega dirigida a los más jóvenes. Corral ha asegurado que ya tienen la productora española que estará detrás de la adaptación. La reacción en redes sociales a la noticia publicada por Audiovisual451 en la mañana del domingo ha dejado claro que el público español conoce bien esta ficción y que Movistar+ se ha encontrado, casi sin saberlo, con un reto mayor del que pensaban. Recomendamos pinchar en el siguiente tuit y echar un vistazo a las respuestas…

Por cierto, que en Estados Unidos será Facebook la que adapte la serie que lleva ya cuatro temporadas y que también tendrá versiones en Alemania, Italia, Francia y Holanda.

Movistar+ produce la serie de anime de Rubius: ‘Virtual Hero’

Atresmedia ha abierto un catálogo de documentales en el que se encuentran títulos como ‘Lo que la verdad esconde’ de Bambú Producciones, ‘Astral’, de Jordi Évole, ‘Dentro de’ con Cristina Pedroche, ‘En tierra hostil’ o ‘Encarcelados’. Se trata de una oferta que viene a completar las series de ficción de Atresmedia, tan bien ubicadas ya por televisiones de todo el mundo. Destacan en ese nuevo catálogo que incluye entretenimiento programas de cocina, como las 1.400 entregas disponibles de ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’. En el terreno del entretenimiento, Atresmedia gestiona los derechos mundiales de ‘Hipnotízame’, cuyas galas suelen tener buen éxito de audiencia en España, y las seis temporadas del programa de monólogos de humor ‘El Club de la Comedia’.

Noticia también ha sido la despedida de María Cervera como responsable de negocios internacionales de Plano a Plano, la productora de César Benítez. Cervera comenzará una nueva y apasionante aventura el próximo mes de noviembre y se sale de Plano a Plano en un momento prometedor, después de que se hayan incorporado Juan Cueto, Rocío Martínez, David Cotarelo y Roberto Serrano, todos ellos creadores y guionistas de éxito en el terreno de la ficción española.

BTF Media, con Francisco Cordero y Oriol Uría, ha aprovechado la celebración de MIPCOM para lanzar el teaser del biopic de Isabel Pantoja en que están trabajando. La mexicana BTF se instaló en España la pasada primavera a través de la adquisición de Garage Films y el primer proyecto en suelo europeo será una serie sobre la cantante y con la cantante, porque Isabel Pantoja está plenamente implicada en el proyecto. “Estamos en fase de desarrollo, llevamos varios meses trabajando con Isabel, escuchándola, recopilando información. Vamos a seguir el mismo esquema de otros biopics que hemos producido” comenta Cordero a Audiovisual451. Después del exitoso biopic de Juan Gabriel, BTF Media apostará alto por el de la tonadillera, y planea grabar más días por episodio. La televisión que lo emitirá en España, así como el formato y el equipo humano y artístico se anunciarán tan pronto como se cierren las negociaciones. El objetivo es grabar no más tarde del segundo trimestre de 2018. “Isabel tiene una vida apasionante y tiene muchas ganas de contarla en primera persona. BTF Media le ha inspirado mucha confianza” asegura Oriol Uría.

Además, la compañía quiere desarrollar para España ‘Love is Calling’, formato turco de éxito en territorios como México. Se trata de una vía de entrada para BTF Media en el género del entretenimiento.

Alfonso ‘Fosco’ Blanco ya ha fijado el trimestre que va de marzo a junio de 2018 para la grabación de ‘Hierro’, la serie en coproducción con Atlantique Productions, ARTE France y Movistar. Precisamente, Galicia ha acudido a MIPCOM con una delegación formada por CTV, Ficción Producciones, Maruxiña Films, Pine Tree Audiovisual Content, Portocabo, Tamboura Films y Zenit TV, además de Agadic y de la gran apuesta de la región: el foro de coproducción de series Conecta FICTION. La segunda edición se prepara del 18 al 21 de junio, de nuevo en Santiago de Compostela, y con el foco puesto en España, Europa y Latinoamérica. El evento continuará su ronda de promoción y de hermanamiento con otros mercados en Mercado Internazionale Audiovisivo (MIA) de Roma esta misma semana, y el festival SerienCamp de Múnich.

En el terreno de los formatos, España va ganando terreno con empresas como Phileas Productions, cuyo confundador, Sergio Sancho, participó en un panel junto a ejecutivos de Keshet International y BBC Worldwide. Phileas está en una etapa llena de ilusión con próximos concursos de estreno en Televisión Española (‘Crush’) y en Reino Unido (‘Don’t Say It, Bring It!’), dos pasos cruciales para la compañía que lleva cerca de diez años colocando formatos en televisiones de todo el mundo.

Además, Producciones Mandarina sigue presentando nuevos formatos después del éxito de ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, el concurso de cocina que ya está presente en 29 países. Por su parte, Grupo Mediapro lanzaba cuatro títulos nuevos y la joven compañía It’s OK seguía de reunión en reunión.

Netflix anunció en MIPJunior la adquisición de ‘Cleo & Cuquín’.

Otra compañía que se marcha de Cannes con la sonrisa puesta es Sociograph Neuromarketing. Después de varios años de trabajo para la internacionalización de su solución, con capacidad para medir el nivel de emoción y de atención del espectador durante un visionado, la compañía española se ha reunido con varias networks y empresas del sector de alto nivel.

En el terreno infantil, Clan Internacional ha avanzado los próximos acuerdos de distribución. Si el canal infantil de Televisión Española ya está disponible en Movistar Colombia, y en operadores de Chile y Argentina, espera firmar antes de que acabe el año en México, Costa Rica y Panamá. Además, calcula que llegará pronto al mercado US Hispanics. Excelente noticia también ha sido la adquisición de ‘Cleo & Cuquín’ por parte de Netflix, la serie de animación transmedia de Ánima Kitchent, Televisa, Selecta Visión y MAI se podrá ver en todo el mundo. Planeta Junior, con su propio stand en MIPCOM, anunció la puesta en marcha del reboot de ‘Gormiti’, con Kotoc y Giochi Preziosi. Imira Entertainment también anunció varias ventas importantes durante el mercado, mientras que ‘Pumpkin Reports’ de Motion Pictures se verá en los canales de Nickelodeon del sur de Europa, en los canales norteamericanos STARZ TV y PRIMO, así como en la plataforma HBO. Estos nuevos canales se suman a los ya existentes como Globo, Boing, MBC, SIC, ETV, RTP, RAI, Canal+ entre otros. La compañía ha iniciado la producción de la prometedora ‘Mya Go’ con Irlanda (Piranha Bar) y prepara la segunda temporada de ‘Pumpkin Reports’, una de las series de más éxito de Clan y TV3.

Un comentario

  1. Pingback: MIPCOM 2017 mantiene cifras de asistencia en un ambiente menos frenético | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.