MIPCOM 2017 mantiene cifras de asistencia en un ambiente menos frenético

Publicado por

MIPCOM 2017 ha terminado en Cannes con 13.900 participantes según datos de Reed MIDEM. El mercado mantiene cifras pero ofrece una imagen menos abarrotada, menos frenética dentro y fuera del Palais, en un momento de incertidumbre, oportunidades y entrada de nuevos agentes en el sector de los contenidos.

El buen tiempo acompañó en la Costa Azul francesa durante todo el mercado, que comenzó con MIPJunior el sábado 14 y terminó el jueves 19 de octubre, aunque para muchos ejecutivos la sensación de remate final se adelantaba al miércoles. Algunos recordaban cómo hace quince años la organización de un stand era mucho más manual y requería más días de estancia en Cannes, otros cómo aprovechaban para quedarse hasta el fin de semana y tener unos días de vacaciones después del siempre agotador mercado. La realidad ha ido cambiando y ahora se trata de pasar el menor tiempo posible en Cannes, por muy bonita que sea la Croisette.

Y es que hoy en día los eventos en el calendario, tanto para ventas como para coproducción, proliferan y las compañías son cada vez más selectivas. Eso no quita para que en MIPCOM se sigan viendo stands espectaculares como los de ITV, Banijay, FOX, Talpa, Beta Film, all3media International, NBC, CBS, HBO… y para que los ejecutivos tengan reuniones cada media hora. En realidad no falta nadie en Cannes: 4.800 compradores, 110 países, caras nuevas como las de Facebook o Snapchat, debutantes con stand como Tencent, Huace Film & TV, Awesomeness TV, The Africa Channel y WME/IMG. El mercado también dio la bienvenida a 1.700 compradores de servicios de VoD y SVoD como Netflix, Amazon instant video, SFR Play, Virgin Media, HBO Go y Fox Play. Acudía por primera vez Perú, a través de Promperu y con 11 compañías.

En boca de todos estaba el anuncio de Netflix por el que compromete 8.000 millones de dólares de inversión en contenidos originales para 2018, año en el que estrenará 80 películas. También ha sido muy comentado el acuerdo entre Snapchat y NBCUniversal para crear un estudio de producción de contenidos exclusivos para la red social, muy popular entre los más jóvenes. El contenido de formato corto es cada vez más abundante en Cannes. Studio+, la plataforma que Havas presentó en abril de 2016 para consumo en dispositivos móviles y con capítulos de 10 minutos, cuenta ya con 5 millones de suscriptores en varios países europeos. Facebook anunció que adaptará en Estados Unidos de la mano de Simon Fuller el formato noruego ‘SKAM’, también adquirido por Movistar+ para España. La red social esperará al momento adecuado para expandir al resto del mundo su plataforma de vídeo Watch.

MIPCOM 2017: España consolida su ficción y gana terreno en los formatos

El futuro de MIPTV

David Lisnard, alcalde de Cannes, principal impulsor de CANNESERIES.

Durante el mercado, se volvió a hablar de CANNESERIES, el festival de series que la ciudad acogerá por primera vez el próximo año. CANNESERIES, pensado para el público, se celebrará del 4 al 11 de abril. MIPTV, del 9 al 11 de abril, con las jornadas previas para MIPDoc y MIPFormats. El showcase para compradores y prensa MIPDrama Screenings, que lleva dos ediciones, se reformula para integrarse con el nuevo festival y mostrará cuatro series en la jornada de domingo 8 de abril. Y como novedad, el foro de coproducción In Development, los días 10 y 11 de abril, es decir, martes y miércoles de MIPTV, en el espacio Gare Maritime y organizado en alianza de Reed MIDEM y CANNESERIES. La convocatoria para participar se abrirá el 6 de noviembre, se seleccionarán 12 proyectos para realizar un pitch. Además, habrá paneles, reuniones, oportunidades de networking y la promesa de que asistirán ejecutivos de alto nivel en lo que se ha venido a llamar The Cannes Drama Creative Forum.

CANNESERIES, cuya madrina es la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (‘Borgen’), contará con 10 series de estreno en su sección oficial y otras tres fuera de competición, las elegidas se conocerán en marzo de 2018 y deberán ser ficciones de gran calidad y atractivo internacional. La convocatoria se abrirá en las próximas semanas. Además, habrá apartado para series de formato corto, CANNESERIES Digital, y la entrega de seis premios en una gala que se emitirá en director por Canal+ en Francia. El jurado se conocerá a principios del próximo año.

Habrá que esperar a abril para saber si CANNESERIES consigue animar las acreditaciones de MIPTV, un mercado que poco a poco ha perdido fuerza y tiene por delante el reto de la supervivencia.

La carrera por crear

La directora del departamento de series de DR, la televisión pública danesa, Piv Bernth, acaba de anunciar su salida y el lanzamiento de una nueva compañía de producción: Apple Tree Productions comenzará su actividad a finales de noviembre. Bernth ha pilotado la producción de series de éxito internacional como ‘The Killing’, ‘Borgen’ o ‘Follow the Money’. Le seguirán los pasos en la nueva aventura otros dos ejecutivos de DR. Otra salida sonada es la de Alexander Coridass como presidente y CEO de la alemana ZDF Enterprises, el ejecutivo se retira después de estar en la pública desde 1985. Fred Burcksen y Stephan Adrian asumirán las responsabilidades de Coridass, a quien la ciudad de Cannes le otorgó la Médaille d’Or.

El protagonismo oficial de MIPCOM 2017 ha sido para Rusia. Series como Trotsky’, The Road to Calvary’, ‘Gogol’, ‘Better Than Us’, ‘Cleaned Up’ y la infantil ‘Heroes of Envell’ han sido fuertemente promocionadas. Entre las más comentadas tras su premiere: ‘Counterpart’, ‘The Lawyer’ y ‘Britannia’.

ITV Studios ha entrado en el accionariado de la productora de ‘Gomorra’, la italiana Cattleya. La compañía alpina, que acaba de estrenar ‘Suburra’ en Netflix, conservará el poder creativo mientras que ITV distribuirá todos los títulos gracias a este acuerdo. La francesa Lagardère Studios ha entrado en el accionariado de Aito Media Group, grupo especializado en contenidos unscripted y factual con sede en Finlandia y en marcha desde 2003.

Beta Film ha lanzado en MIPCOM 2017 nada menos que 16 series y las cuatro españolas que acaba de incorporar son el pilar de su estrategia en el mercado: ‘La Zona’, ‘Velvet Colección’, ‘Tiempos de guerra’ y ‘Fariña’. Además, ‘Babylon Berlin’ ha firmado ventas en 60 territorios y ha batido récord de audiencia en Sky Germany. El nuevo drama sobre la capital alemana en los años 20 se puede ver en Movistar+. ‘Gomorra’, ‘The Hunter’ o ‘Hassel’ son algunos de los títulos en su catálogo. Por si fuera poco, la compañía alemana ha entrado en ‘Medici: Masters of Florence – The Magnificent’, la continuación de la serie histórica producida por Frank Spotnitz, Rai Fiction y Lux Vide. El protagonista será encarnado por Daniel Sharman, actor conocido por numerosas series y muy popular en Instagram, y estará acompañado de Sean Bean y Bradley James.

La turca Kanal D ha presentado en el mercado la serie con mayor presupuesto de su historia: ‘Mehmet the Conqueror’, un drama histórico sobre el sultán que conquistó Constantinopla. La compañía asegura que esta producción marcará un antes y un después en la industria turca, que ha llegado a casi todo el mundo con sus telenovelas y series. En España Nova de Atresmedia estrenará ‘Fatmagul’, lo que supondrá el desembarco de Turquía en la televisión española.

Catherine Zeta-Jones estuvo en Cannes para presentar ‘Cocaine Godmother’, TV movie de A+E, y participar en el Women in Global Entertainment Power Lunch, donde inevitablemente habló del escándalo de Harvey Weinstein con la esperanza de que comience en Hollywood una nueva etapa positiva para las mujeres.

Mientras tanto las marcas omnipresentes y omnipotentes como Apple siguen avanzando en su estrategia de producción original. La compañía del iPhone ha dado luz verde a ‘Amazing Stories’, el reboot de la serie de ciencia ficción de los años 80 con Steven Spielberg al frente. Universal Television está a bordo, así como el guionista Bryan Fuller.

Por su parte, los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia) se han comprometido a coproducir desde sus televisiones públicas un buen puñado de series originales para hacer frente a la alta competencia de servicios como Netflix y Amazon.

TV Azteca y Keshet International han firmado un acuerdo de desarrollo y coproducción para una nueva super serie de 60 capítulos que se emitirá en el canal mexicano en 2018. Desde Los Angeles, IM Global Television ha firmado con la francesa Newen para producir contenido destinado al mercado internacional. Incluso National Geographic ha anunciado una decidida inversión en contenido con guion, para lo que está trabajando con Ron Howard, Morgan Freeman y Leonardo DiCaprio. Red Arrow Entertainment Group, desde Múnich, ha firmado con la compañía estadounidense 10Fold, compañía creada por los productores Craig Armstrong y Rick Ringbakk (‘Fashion Star’, ‘Bet on Your Baby’, ‘King of the Nerds’ y ‘The Hero’).

Los formatos: mucha propuesta, poco riesgo

Si el dating show ha sido la estrella de los últimos mercados, con vueltas y vueltas de tuerca, este año se habla del concurso como uno de los más firmes candidatos para regresar al prime time. Los grandes talents siguen instalados y las celebrities siguen siendo un pilar de los formatos. Talpa ha lanzado el spin off de ‘La Voz’ con concursantes mayores de 65 años, ‘The Voice Senior’, y Banijay apuesta por ‘Survivor’ de nuevo. Parecido a ‘El Puente’ es ‘Lost in Translation’, también de Talpa, con islas, trabajo en equipo, un tesoro escondido y retos. La elección de una casa sigue dando de sí en ‘Buying Blind’ de Red Arrow, la competición de cantantes de Armoza ‘The Final Four’ ha firmado unas cuantas ventas. Durante MIPCOM, ‘MasterChef’ recibía el Premio Guinness al Programa de Cocina con más éxito del mundo. Por su parte, FrematleMedia ha anunciado la vuelta de ‘Supermarket Sweep’, gameshow de 1965.

Fresh TV Formats: menos aventura, más concursos y auge del true crime en MIPCOM 2017

Contenido infantil en abundancia

MIPJunior se celebró este año en el hotel JW Marriott, con 1.600 participantes y récord de compradores: 660. Animation from Spain volvió a patrocinar el Coffee Bar de los compradores, mientras que Cartoon Network celebró 25 años de emisiones, los mismos que el propio mercado.

Animation from Spain en MIPJunior 2017.

La coreana ‘Magic Adventures’, la serie más solicitada en la videoteca de MIPJunior 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.