MIPCOM 2018: El mercado vive una de sus ediciones más intensas

Publicado por

MIPCOM se ha beneficiado por todo lo alto del momento revolucionario y revolucionado que vive la industria audiovisual. El mercado de Cannes, que se ha celebrado del 15 al 18 de octubre, ha mantenido las cifras de 13.800 asistentes pero con una mayor sensación de actividad desde el primero hasta el último día.

Incluso el miércoles por la tarde, cuando muchos ejecutivos están volviendo a casa y el Palais des Festivals empieza a vaciarse, todavía había cierto bullicio en los pasillos. A diferencia de la cita de abril, descafeinada y afectada por las inclemencias del tiempo que impidieron que muchos profesionales llegaran a MIPTV, el mercado de octubre ha brillado, con 4.800 compradores procedentes de 110 países, según datos aportados por Reed MIDEM.

© S. d’HALLOY – IMAGE & CO.

La ficción sigue siendo el contenido más buscado, pero los formatos de entretenimiento no se quedan atrás. A los broadcasters tradicionales, cada vez con la mente más abierta para no ceder más cuota de negocio, se le suman las ambiciosas plataformas digitales, todas con planes de producción propia en todos los géneros posibles: Netflix, Amazon, Sky, HBO, Apple, Facebook, YouTube… y con cada vez más ejecutivos desplazándose a citas como la de Cannes.

Mientras tanto, siguen las especulaciones sobre el próximo dueño de Endemol Shine Group. Con ITV fuera de la puja, el grupo Banijay se perfile como comprador cuando se cumplen diez años de su fundación.

‘El embarcadero’ de Movistar+ ha tenido su premiere internacional con éxito y se ha colocado a la misma altura que grandes series dramáticas que están por venir: ‘MotherFatherSon’, thriller político de BBC con Richard Gere, presente en Cannes; la nueva versión de ‘Los miserables’, de BBC Studios, con Dominic West en el papel de Jean Valjean también de cuerpo presente en MIPCOM; o el debut en la dirección de Ben Stiller, con ‘Escape at Dannemora’, de Showtime. Estos cuatro títulos han sido los más cacareados durante la semana pasada.

MIPCOM 2018: Definitivamente, España está de moda

Además, se han anunciado múltiples acuerdos de próximas producciones: BBC Studios y Netflix harán una miniserie sobre Drácula; Corea del Sur adaptará ‘Doctora Foster’, y ya es el tercer país; ‘Train man’, un drama romántico de Japón tendrá remake en Estados Unidos en forma de serie musical con los showrunner de ‘Todo el mundo quiere a Raymond’. La relación entre Occidente y Oriente sigue fortaleciéndose, sobre todo después del éxito de ‘The Good Doctor’, cuyo origen está en Corea.

‘La guerra de los mundos’.

Entre las series más vendidas, ‘La guerra de los mundos’, ‘Vanity Fair’ y ‘Cleaning Up’, de ITV. HBO Europe ha adquirido ‘ZeroZeroZero’, nueva serie de Studiocanal sobre el tráfico de drogas.

Desde Italia, Rai anda a la caza de proyectos en inglés y formatos de ficción para animar su oferta de series. Alemania ha celebrado su cóctel anual con 350 asistentes y cuando está a punto de lanzar un número récord de series propias este otoño.

Beta Film no sólo está desarrollando ‘German Moon’ con un trío de guionistas israelíes, sino que también se ha aliado con Neuesuper para una ambicioso serie sobre un viaje sin retorno a Marte: ‘Children of Mars’.

Fremantle ha anunciado un acuerdo con Fuji Television para representar ‘Little Presenter’, un formato de entretenimiento lleno de humor y emociones que muestra el mundo a través de los ojos de un niño. BBC Studios ha creado una división de factual con Aysha Rafaele a la cabeza, y otra de documentales. Por su parte, CBS adaptará ‘Love Island’, el formato de éxito de ITV2, con récord de audiencia en su cuarta edición este año, grabada en Mallorca.

China, País de Honor

China fue el País de Honor de MIPCOM 2018, con una delegación de 156 compañías y más de 400 ejecutivos. El objetivo del gigante asiático es exportar sus propios contenidos y entrar en coproducciones. Sin embargo, las polémicas de plagio surgidas en los últimos años llevaron a FRAPA, asociación internacional que vela por la buena salud de los formatos, a advertir a Reed MIDEM del peligro de rendir homenaje a un país que sólo quiere exportar y que no cumple con las normas del negocio del entretenimiento.

‘Broadchurch’.

En cualquier caso, durante MIPCOM se ha anunciado la versión china de ‘Broadchurch’, serie británica de éxito, tras un acuerdo entre Endemol Shine China, Blue&White&Red Pictures y Cloudwood, ésta última especialista en IP china. También se ha puesto en marcha la versión internacional de la popular serie china ‘The Nation’s Greatest Treasures’.

Tencent, proveedor de Internet en China, coproducirá con BBC Studios la serie documental ‘Dynasties’. Huace Film & TV ha firmado un acuerdo de colaboración y coproducción con eOne. Asimismo, el broadcaster japonés NEP ha adquirido la serie china ‘Burning Ice’.

Otras iniciativas

Issa Rae recibió el premio Personality of the Year, sobre todo gracias al calado de su webserie ‘Awkward Black Girl’ y a ‘Insecure’, disponible en HBO y con una cuarta temporada en camino.

Los Diversify TV Excellence Awards, el Women in Global Entertainment Power Lunch, múltiples encuentros de networking y coproducción se sucedieron según el programa establecido para MIPCOM 2018, que ha dejado un buen sabor de boca a los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.