MIPCOM 2019: España sigue cocinando su posición de peso en el mercado internacional

- Publicidad -

Manteniendo la afluencia de profesionales, MIPCOM sigue siendo una cita de referencia para todo aquel que se dedique a los contenidos y España sigue dando pasos para sumar socios y crear historias cada vez más ambiciosas.

El stand de Audiovisual from Spain, la marca del ICEX para internacionalizar las compañías españolas, es una de las mejores maneras de tomar el pulso a la industria nacional. Y de nuevo la actividad no ha cesado, especialmente de lunes a miércoles. Lo mismo ha sucedido en los stands de Catalan Films & TV, Basque Audiovisual, Televisión Española, Planeta Junior y The Mediapro Studio.

Audiovisual from SPAIN mipcom 2019

La floja audiencia que las series de ficción nacionales están cosechando en España desde la temporada 2018/2019 es unas de las principales preocupaciones de los productores, junto con el bloqueo de Televisión Española. Las reglas del juego han cambiado notablemente en los últimos meses, con los estudios de Hollywood celosos de sus derechos para explotarlos en sus plataformas propias y con las televisiones convertidas en productoras: Atresmedia Studios es ahora un creador más y Mediaset España ha reforzado la posición de sus productoras participadas.

Así, cunde la teoría de que los grandes serán más grandes y los pequeños lo pasarán todavía peor para colocar proyectos.

Estrenando cargo estaba Marta Ezpeleta, que ha pasado de Disney a dirigir The Mediapro Studio Distribution (antes Imagina International Sales) en una nueva posición creada para gestionar la venta internacional de un gran volumen de contenidos.

También con novedades ha estado en el mercado Toni Sevilla, que, tras su salida de Televisión Española, se ha convertido en responsable de la francesa Federation Entertainment en España. Por el momento, Sevilla está centrado en el desarrollo de proyectos de ficción que irá presentando a televisiones y plataformas en los próximos meses.

Del lado más creativo, Pablo Barrera estrenó cargo de responsable de ficción de Mediacrest en MIPCOM 2019, al igual que David Troncoso, responsable de desarrollo y de proyectos internacionales de Atresmedia Studios.

Pablo barrera mediacrest

Entre las ventas destacadas figuran la de ‘Vida perfecta’, la serie de Leticia Dolera para Movistar+, al canal francés M6; y la de ‘Presunto culpable’, thriller de Boomerang TV y Atresmedia, a Oriente Medio y Norte de África a través de MBC Group. Según informa Televisión Española, ‘La caza. Monteperdido’ ha cerrado su venta a un canal de televisión en abierto de Italia. Además, ‘El Ministerio del Tiempo’, que ha podido verse a través de Netflix, ha sido vendida a canales en abierto de los países balcánicos, mientras que la serie diaria ‘Derecho a soñar’ se ha vendido a Oriente Medio y Estados Unidos.

Con buenas perspectivas se han presentado ‘En el corredor de la muerte’ de Movistar+, Bambú Producciones y Studiocanal, y con la presencia de Miguel Ángel Silvestre en La Croisette; ‘Auga Seca’, coproducción de Portocabo y la portuguesa SP-i, también con su actriz principal, Victoria Guerra, arropando el lanzamiento internacional del luminoso thriller que estrenarán RTP y TVG. Rafael Cobos, principal responsable de la segunda temporada de ‘La peste’, también viajó a Cannes para apadrinar el screening. La serie fue adquirida por BBC4 y seguirá siendo distribuida por Sky.

Todo el reparto de ‘The Head’, la próxima serie de The Mediapro Studio con Hulu Japan y HBO Asia, y su director, Jorge Dorado, acudió a la presentación de la ficción creada por David Troncoso y escrita por los hermanos Pastor y Ran Tellem. Con la grabación terminada, comienza la etapa de postproducción y de venta internacional. Entre los territorios aún disponibles se encuentra España.

The head mipcom 2019

Compañías como Señor Mono, la gallega CTV y Grupo Ganga están cerrando diferentes acuerdos de producción que tendrán calado en la industria española.

También Atresmedia Studios anunció en primicia en Audiovisual451 su nuevo proyecto internacional, ‘La Nueve’, un desarrollo de David Troncoso y Curro Novallas sobre los soldados españoles que participaron en la liberación de París del ejército nazi.

Por su parte, Plano a Plano, que está trabajando intensamente en ‘Valeria’ para Netflix, amplía su cartera de socios con la turca Inter Medya, a través de un acuerdo de codesarrollo y coproducción para una serie de ficción en la que también participa la productora turca Tims.

Plano a plano inter medya

Del lado de los formatos de entretenimiento, The Mediapro Studio presentó la última creación en conjunto con Phileas Productions y Turner Latin America, ‘El Discípulo del Chef’, un talent de cocina que viene a coger el testigo de ‘MasterChef’. Estrenado en Chilevisión este mismo mes de octubre, el formato está siendo un éxito de audiencia, con 2,5 millones de espectadores en su primera entrega y líder en su franja en target de 25 a 34 años.

Además, el formato de la gallega Tamboura ‘Escapárate’ ha sido opcionado para Francia a través de Endemol Shine Group. Se trata de un reality que mejora los escaparates de tiendas de barrio con el fin de impulsar el pequeño comercio. Se puede ver los lunes en el prime time de TVG.

Otro acuerdo muy positivo para la industria española es el de Atresmedia Studios y ITV Studios para codesarrollar ‘Trust Me, I’m a Six-Year-Old’, formato creado por Isabel Durán.

Entre los temas más comentados del mercado ha estado, inevitablemente, el conflicto de Mediaset España y la británica ITV por ‘Pasapalabra’. Las negociaciones están en manos de los abogados y, por lo pronto, no hay acuerdo. Tampoco ITV aclara su posible desembarco en España, mientras Hilaria Dallatana está ejerciendo de consultora para la compañía británica, centrada en la reestructuración que vivirá a partir de enero de 2020.

Lo que sí ha sucedido es que Xanela Producciones, firma creada por Mediaset España para realizar ‘Pasapalabra’, ha tenido que finiquitar el contrato de casi toda su plantilla, dado que la firma de la paz con ITV y el regreso del concurso no parece que vaya a llegar a corto plazo.

Las compañías que aumentan su presencia en España son Beta Film, con una nueva empresa de formatos de entretenimiento liderada por Javier Pérez de Silva que se llamará probablemente Beta Entertainment Spain, y Lagardere, que es ahora el único accionista de Veranda, productora de ‘Merlí’.

Varios ejecutivos españoles han viajado directamente desde Cannes a Roma para asistir a MIA, mercado que está ganando peso en el calendario. Entre las próximas citas, también figuran MIPCancún (20-22 de noviembre) y Content London (3-6 de diciembre).

De cara al próximo año, MIPTV 2020 se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril y MIPCOM 2020 del 12 al 15 de octubre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.