MIPFormats 2018: La tercera edad pide paso en el entretenimiento, adonde llega también la hibridación de géneros

Publicado por

Los formatos más probados seguirán copando las parrillas de programación, pero en el terreno del entretenimiento siempre queda nuevo por hacer. Así lo ha demostrado MIPFormats 2018, mercado especializado en formatos que se ha celebrado en Cannes durante el pasado fin de semana, como preludio a MIPTV.

Segun el análisis de la consultora Eurodata TV Worldwide, el entretenimiento es un género estratégico para los canales de televisión, a la par que las plataformas de streaming están dinamizando la industria de los formatos, con ejemplos como ‘Ultimate Beatmaster’, ‘Nailed’ y ‘The Push’ en Netflix, o las apuestas de Facebook Watch como ‘RelationShipped’, ‘Bae or Bail’ o el próximo ‘I Want My Phone Back’. En este último, una presentadora husmea en los teléfonos móviles de unos cuantos jóvenes hasta que los dueños no quieran que continue poniendo en peligro sus relaciones personales y diga “quiero recuperar mi teléfono”.

En 2017, según Eurodata, se han contabilizado 612 horas más de entretenimiento en las televisiones de los 12 países analizados que en 2016, lo que eleva la cifra a 37.670. El 31 por ciento de las horas de prime time se ha dedicado a entretenimento y en 10 de esos 12 países se ha aumentado el tiempo dedicado al género.

Sin embargo, las novedades lo tienen difícil para calar entre la audiencia: los formatos de entretenimiento más exitosos de 2017 se corresponden con títulos lanzados hace 9 años, como son ‘Strictly Come Dancing’ (2004), ‘Factor X’ (2006) o ‘America’s Got Talent’ (2005). Todos ellos adaptados en España.

De ahí que en 2017 se haya detectado un 28 por ciento menos de nuevos formatos de entretenimiento con respecto al año anterior.

Si atendemos a las tendencias, los formatos intergeneracionales han sido una constante en MIPFormats 2018. En ‘Beat Your Teenager’, de Australia, un grupo de padres, cansados de no comprender por qué sus hijos están enganchados a los videojuegos, decide crear un equipo de eSports. En ‘Generations on Tour’, desde Ucrania, una familia, con miembros de diferentes edades, viajará durante 7 días y contará el día a día en redes sociales. En ‘Heritage’, una persona de elevada edad y con una gran fortuna pero sin heredero convivirá con seis candidatos a figurar en su testamento durante varios días en su casa, con el fin de elegir a uno de ellos. ‘This Crowded House’ de Irlanda también se centra en la realidad social de los hijos que tardan mucho en independizarse, y ‘What Would Your Kid Do?’ juega con el humor de la cámara oculta, la inocencia de los niños y la sorpresa de sus padres. El culmen para que la tercera edad tome el prime time podría ser ‘La Voz Senior’, formato que Talpa ya está moviendo en el mercado internacional.

En el informe de C21 Media sobre la industria de los formatos se observan otras tendencias, como la entrada de más famosos en la producción ejecutiva, como James Corden, Ellen Degeneres, Ricky Gervais o Jeremy Clarkson, así como la irrupción de las majors de Hollywood y de las agencias de publicidad en el desarrollo de formatos. En este sentido, The Story Lab (Dentsu Aegis Network) o Havas están ganando visibilidad con programas como ‘Ninja Warrior’, con una segunda temporada recién estrenada en España.

La aplicación de la tecnología sigue siendo otro aspecto que los formatos están trabajando. A falta de la fórmula para integrar la Realidad Virtual, siguen saliendo programas que se apoyan en apps, como el alemán ‘Wer Weiss Den Somas?’, con una app tipo trivial que ha enganchado especialmente a los más jóvenes.

Los experimentos sociales también están de moda. Entre los ejemplos, ‘Food Switch’ desde Francia, en el que dos familias intercambian los carros de la compra durante una semana; o ‘Street Swap XXL’, desde Holanda, en el que cinco familias de una ciudad cambian su residencia con otras cinco familias de un bucólico pueblo para probar otra forma de vida. ‘Secret Admirers’ y ‘Recording Studio’ de FremantleMedia son otros ejemplos de formatos con experimento social incluido.

La hibridación de géneros también ha llegado a los formatos de entretenimiento, especialmente en los dating shows. Algunos mezclan los viajes con las citas, o los retos personales con encontrar el amor, como es el caso de ‘Weight for the Date’, de la francesa WeMake, en la que los participantes perderán peso e intentarán enamorarse.

Los shows en torno a cultura, psicología e historia han aumentado un 25 por ciento en 2017 con respecto al año anterior, según Eurodata y su análisis de doce mercados.

‘Hotel Romántico’ de La 1.

El informe de C21 Media sobre la industria de los formatos ha puesto el foco sobre Bélgica, mercado que en los últimos tiempos ha dado títulos como ‘Hotel Romántico’, que adaptó sin éxito La 1, ‘Radio Gaga’, cuya segunda temporada acaba de llegar a #0, o ‘Did You Get The Message?’, galardonado con el International Format Award en la categoría de mejor formato de comedia el pasado sábado en Cannes.

Fresh TV Factual and Entertainment de MIPFormats 2018

‘High Cuisine’ de Tótem Media, Holanda

‘Food Switch’ de Borderline Media, Francia

‘The Big Check Up’ de Newen, Francia

‘Weight for the Date’, de WeMake, Francia

‘Heritage’ de Global Agency, Francia

‘Street Swap’ de Tuvalu y Newen, Holanda

‘Everyone’s Critic’ de NBCU, Australia

‘Beat Your Teenager’ de Missing Link Media, Dinamarca

‘The Mountain of Truth’ de Borderline Media, Francia

‘Generations on Tour’ de Small World, Ucrania

‘The Lawyers’ de Sr. Mono Producciones, España

‘The Tourists Mission’ de Satisfaction, Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.