MIPTV 2017 refuerza el showcase de series y sigue buscando el formato que revolucione la televisión

- Publicidad -
Las producciones del entorno digital también tienen presencia en el mercado.

Que abril está menos abarrotado que octubre en Cannes es un hecho cada vez más aceptado en la industria televisiva. Sin embargo MIPTV sigue ampliando las iniciativas para ofrecer más posibilidades de networking y negocio a los 11.000 profesionales que se darán cita la próxima semana en la localidad de la Costa Azul.

Por ello, entre las novedades del mercado este año se encuentra un adelanto de lo que muchos profesionales verán en Los Ángeles el próximo mes de mayo en los llamados LA Screenings. Disney Media Distribution y Lionsgate han confirmado que ofrecerán en el Grand Auditorium del Palacio de Festivales una muestra de sus nuevas propuestas para la próxima temporada televisiva. La cita es el martes 4 de abril desde las 8.45 horas de la mañana. Antes, el lunes 3 de abril varias compañías latinoamericanas, como Telefe, Azteca, Caracol, Telemundo, RCN TV Record, entre otras, dejarán ver sus nuevas series dramáticas. La organización de MIPTV asegura que acudirán al evento más de 1.700 ejecutivos de adquisiciones de ficción, y quiere ofrecerles la oportunidad de preparar las compras que se realizan durante la primavera y que tienen su culmen en los LA Screenings.

MIPTV 2017 recibirá a unos 11.000 profesionales, de los que 1.700 se dedican a la adquisición de ficción.
‘Veni Vidi Vinci’ de MTG ha sido incluida en MIPDrama Screenings 2017.

El acento en la ficción seriada comenzará el domingo, que estará íntegramente dedicado al showcase MIPDrama Screenings. El evento crece en su segunda edición y se traslada al Grand Auditorium del Palacio de Festivales con 12 series internacionales de reciente producción como protagonistas y la visita de más de 450 compradores. Pero no serán los únicos visionados que se celebrarán en Cannes del 3 al 6 de abril, dado que una vez comenzado el mercado se podrán conocer títulos como ‘4 Blocks’ de TNT, ‘Maltese’ de ZDF Enterprises, ‘The Last Emperor’ de los turcos MISTCO/TRT, ‘Professor T’ de Beta Film, ‘Riviera’ de Sky (en la noche inaugural del mercado), ‘Crisis’ desde Japón, país que estrena por primera vez una serie en Cannes, la segunda temporada de ‘Call my Agent’ de FranceTV Distribution o el documental que ha realizado la japonesa NHK sobre la gran figura de la animación Hayao Miyazaki. Por si esto fuera poco, el miércoles a las 13.15 horas se hará pública la lista de Fresh TV Fiction, una selección de las series internacionales más innovadoras de los últimos meses. En años anteriores títulos españoles como ‘Sé quién eres’ o ‘Mar de plástico’, entre otras, han sido escogidos, lo cual aumentado su visibilidad en un mercado con mucha competencia.

Después de más de 50 ediciones MIPTV sigue resistiendo en el primer semestre del año como una cita suficientemente atractiva para la industria televisiva. No en vano Reed Midem es plenamente consciente de la competencia desde que se suceden los mercados a partir de NATPE en Miami a finales de enero, seguido de Kidscreen para contenidos infantiles, BBC Showcase, con la televisión británica como el principal vendedor de contenidos de Europa, FIPA de Biarritz, Cartoon Movie para largometrajes de animación, Sunny Side of the Doc para documentales, Annecy para la animación de nuevo, y varias citas más que se celebran de enero a junio cada año. Por ello, la organización de MIPTV se ha sumado al proyecto del Ayuntamiento de Cannes y del Ministerio de Cultura francés para poner en marcha a partir de 2018 un nuevo festival de series que se celebrará en paralelo al mercado de abril, y que de momento ya cuenta con el apoyo de Canal+ de Francia. Durante la primera jornada de MIPTV se darán a conocer más detalles de este certamen dirigido por Fleur Pellerin, antigua ministra de Cultura del país galo. Habrá que ver cómo reacciona tanto el público como la industria a los tres festivales de series que se concentrarán en Francia al cabo del año a partir de 2018, dado que a esta nueva iniciativa de Cannes hay que sumarle Series Manía de París, que celebra este año su octava edición y está muy consolidado, y un nuevo evento del que se desconocen los detalles que tendrá lugar en la localidad de Lille, también con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El próximo año MIPTV estará acompañado de un festival de series. Mientras tanto, celebra la segunda edición de MIPDrama Screenings, showcase exclusivo para compradores y prensa.

A esta agitada agenda de eventos se suma la preocupación global por la saturación de contenidos y por la efectividad de la publicidad, así como la medición del consumo en las múltiples pantallas y las vías de financiación. Vamos, que ser ejecutivo del sector audiovisual hoy en día puede producir más de una úlcera.

Los formatos también lanzan novedades

En cuanto al mercado de formatos, la industria sigue buscando el próximo gran éxito pero reteniendo a la vez el riesgo en apostar por grandes novedades. MIPFormats se celebra sábado y domingo dentro del Palacio de Festivales con conferencias destacadas de ejecutivos de A+E Networks, Critical Content, CBS Studios International y Amazon Originals. Además, la asociación FRAPA presentará su último informe sobre esta industria que mueve millones de euros cada año. La introducción de la Realidad Virtual será otro de los temas que explorará el mercado, así como los retos ante las audiencias más jóvenes y la apuesta que las plataformas digitales están realizando cada vez más seriamente en estos contenidos conocidos como unscripted.

Buena parte de los asistentes esperan con ganas la selección de formatos Fresh TV Around the World, que se desvela el lunes a partir de las 13 horas.

Los formatos televisivos son uno de los fuertes de The Wit y por eso durante el fin de semana se podrán conocer en Cannes diferentes selecciones de programas de género factual, reality shows, programas de entretenimiento y concursos, así como las últimas novedades procedentes de Japón, Corea, Francia y los países nórdicos. Entre los títulos más publicitados hasta la fecha se encuentran ‘Bring Your Fame Back’ de Global Agency, ‘Let it Shine’ de BBC Worldwide, ‘The Wall’ de Endemol Shine Group, ‘Join Instant’ de Inter Medya, ‘The Bravest’ de Banijay, ‘The Game of Dating’ de Passion Distribution o ‘The Chefs’ Line’ de FremantleMedia.

Mientras tanto, cinco proyectos de formato se la jugarán en MIPFormats International Pitch, en el que participa ‘The Best in History’ de la española Pausoka.

Finalistas de la competición internacional de pitching de MIPFormats 2017.
Durante el fin de semana no sólo se celebra MIPFormats: MIPDoc, mercado especializado en documentales y factual, celebrará 20 ediciones y espera recibir a cerca de 900 profesionales.
Conferencias

Especialmente interesantes parecen algunas conferencias del programa de este año. Eurodata TV Worldwide ofrecerá el lunes 3 de abril a las 9.15 horas de la mañana una panorámica de las tendencias televisivas tras haber analizado el mercado de 50 países. La televisión multipantalla, las disparidades regionales en el consumo televisivo, y el papel cada vez más importante de la realidad virtual y los medios sociales serán algunos de los temas que tratará la consultora francesa en la sala Esterel, en la quinta planta del Palacio de Festivales. La misma consultora volverá a ofrecer una panorámica en esta ocasión de los contenidos infantiles el martes 4 de abril a las 9.15 horas, también en la sala Esterel. En ella se ofrecerán detalles de las plataformas, las tendencias y los shows que mejores audiencias están registrando entre el público infantil y juvenil.

Programa completo de actividades de MIPTV 2017.

Este año las medallas de honor que otorga MIPTV cada año irán a parar a manos de Alexander Coridass, presidente y CEO de ZDF Enterprises (Alemania); Viacheslav Murugov, CEO de CTC Media (Rusia); Roy Price, vicepresidente de Amazon Studios (Estados Unidos); y Zhao Yifang, presidente y fundador de Huace Group (China). Ejecutivos de MTG, Amazon Studios, NBC Entertainment, AOL y HTC Vive ofrecerán conferencias destacadas.

El contenido infantil también estará presente en MIPTV con jornadas exclusivas, aunque no es el principal foco del mercado de abril.
El entorno digital y la industria tradicional

El showcase Digital Fronts volverá a Cannes, tras comenzar a celebrarse en 2014. El objetivo de estas jornadas es vincular el ecosistema del vídeo online con el sector más tradicional del entretenimiento y los contenidos audiovisuales. Los estudios nativos digitales y las marcas se han convertido en productoras y los expertos aseguran que se convertirán en el epicentro del debate sobre cómo llegar a las audiencias más jóvenes, que consumen mucho contenido audiovisual pero de una manera distinta a la conocida hasta el momento. Jukin Media, la compañía de entretenimiento basada en el contenido en vídeo generado por el usuario, y ZOOMIN Studios, el nuevo brazo de producción de ZOOMIN, perteneciente a MTG, participarán por primera vez en Digital Fronts, y se unirán a empresas que ya han participado anteriormente en este evento como son AwesomenessTV, New Form, Studio 71 y Vice Media. Marcas como Marriott Intl., Wargaming y PepsiCo compartirán su experiencia con los contenidos en esta vertiente digital de MIPTV.

Dentro de esta iniciativa sobre el entorno digital se celebrarán dos jornadas de pitching, una sobre series dramáticas y otra sobre contenido infantil, y ambas con proyectos en busca de financiación y de formato corto. En esta última participará el proyecto español ‘Action!’ de Alt Content y Uniko.

La Ultra Alta Definición

La tecnología 4K o Ultra Alta Definición volverá a tener su propio espacio en MIPTV con conferencias y proyecciones de nuevos contenidos procedentes de Japón, Alemania e Italia, entre otros. Cabe recordar que la compañía española Medina Media está a la vanguardia de esta nueva forma de producir y emitir contenidos audiovisuales, y que ya está trabajando en la que será tercera edición de 4K Summit, con fecha para los días 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Málaga, exactamente en el Hotel Barceló Málaga.

Audiovisual451 acudirá a Cannes para cubrir MIPTV 2017 de primera mano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.