MIPTV 2017: se modera la asistencia pero el negocio no cesa

Publicado por

Un poco silencioso de más ha estado MIPTV en 2017. El mercado que se ha celebrado en Cannes del 3 al 6 de abril, con múltiples actividades desde el sábado 1, ha vuelto a perder asistentes pero también ha vuelto a resultar interesante a muchas compañías.

Entrada principal a MIPTV 2017. Foto de V. Desjardins/Image&Co.

Es obvio que la ausencia o la presencia más moderada de las grandes distribuidoras norteamericanas hace daño a la hora de animar el negocio. Con Séries Mania de París y los LA Screenings a la vuelta de la esquina, varias majors, y otras empresas no tan grandes, reservan su visita a Cannes para el Marché du Film de mayo o para MIPCOM de octubre. Reed MIDEM ha asegurado que han pasado por MIPTV 2017 unos 10.500 participantes, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, pero confirma la tendencia a la baja. También han revelado que ha habido más de cien países representados, con el continente asiático como uno de los más numerosos en esta edición.

Reed MIDEM también asegura que han sido 1.500 empresas las que han mantenido su stand, pero para nadie han pasado desapercibidos esos espacios vacíos que han utilizado para colocar sofás, zonas de relax o de reuniones. Con la puesta en marcha del festival Cannes Series para 2018, MIPTV comenzará a virar hacia un encuentro más allá de la compra y la venta de contenido para incluir con más fuerza a productores y guionistas, según comentan desde la organización. Entre los planes de los responsables de Cannes Series y de MIPTV está el lanzamiento de un foro de coproducción de ficción para abril de 2018, con pitching de proyectos.

Presentación de Cannes Series.

Sin embargo, para muchas compañías las reuniones han sido abundantes y relajadas, con más tranquilidad y menos premura para conocer las novedades. Aunque también reconocen que las reuniones espontáneas se han reducido al haber menos tráfico por los pasillos y que llenar las agendas ha costado un poco más de lo habitual. Habrá que ver cómo afecta al post-mercado la Semana Santa, y es que una de las preguntas que cabría hacerse es si en realidad hay tantas novedades como para celebrar tantos mercados al cabo del año.

La inclusión de nuevas tendencias y tecnologías, como el entorno digital y sus producciones de menor duración, la Realidad Virtual aplicada al audiovisual, la distribución directa a la carta, la Ultra Alta Definición y el branded content también ha sido una de las características de MIPTV 2017, lo que corresponde a una estrategia iniciada hace años para mirar más allá de la televisión tradicional. Conferencias como “Best of Web Series” han abarrotado la sala, pero la sensación es que sigue habiendo un abismo entre los veteranos de la televisión y los elementos disruptores que están calando entre la audiencia más joven. La consultora Eurodata TV también ofreció dos panorámicas, una sobre el consumo televisivo y tendencias generales en 40 países, y otra sobre contenidos infantiles, que también despertaron mucho interés. De nuevo se confirmó que el consumo lineal pierde peso ligeramente frente al diferido, que las series norteamericanas han cedido cuota ante las ficciones locales

‘Game of Clones’ de Channel 4.

Y como los clásicos nunca mueren, las dos conferencias de Fresh TV, una de formatos de entretenimiento (básicamente dating shows con vueltas y vueltas de tuerca) y otra de series de ficción (con producciones algo bizarras pero reales) consiguieron casi lleno completo en el Grand Auditorium. Por otro lado, alrededor de 450 compradores asistieron a la segunda edición del showcase MIPDrama Screenings, en el que se pudieron conocer doce nuevas series, casi todas europeas y del que salieron reforzadas ‘Babylon Berlin’, ‘Ride upon the Storm’, ‘Clique’, ‘Missions’, ‘The Last Emperor’ y ‘Carceleros’. Como tendencia general, parece que las series históricas han perdido cuota de mercado, en favor del thriller, que nunca decae, y la ciencia ficción.

‘Harlots’ de ITV Studios.

Otras series que se han lanzado en el mercado han sido ‘Harlots’, ‘American Gods’, ‘Valkyria’, ‘The Forest’, ‘Riviera’, ‘Crisis’, ‘Mary Kills People’, ‘Engrenages’, ‘The Handmaid’s Tale’, ‘Knightfall’, mientras que ‘The Young Pope’, ‘1993’ o ‘Victoria’ continúan sus ventas. Incluso se ha podido conocer algún adelanto de lo que será LA Screenings por primera vez en MIPTV, con títulos de Lionsgate y Disney en una sesión de casi dos horas de visionados. ‘Dirty Dancing’, ‘Inhumans’ y ‘Cloak & Dagger’, estas dos últimas de Marvel, han sido algunas de las participantes.

En cuanto a formatos, los grandes concursos de plató son los que acaparan la mayor parte de los espacios publicitarios del mercado. ‘Let’s Sing and Dance’, de BBC y con flash mob incluido en la primera jornada de mercado, ‘Ovo’, ‘Chef’s Line’, ‘The Wall’, el concurso de ‘Candy Crush’, ‘Bring Your Fame Back’ o ‘5 Gold Rings’ han sido los más potentes, pero parece que la palma se la siguen llevando los dating shows como ‘Game of Clones’.

Por su parte, MIPDoc y MIPFormats, celebrados durante el fin de semana, han concentrado alrededor de 1.800 asistentes. Entre los documentales más solicitados en la videoteca se encuentran ‘Big Pacific’, ‘Cyborgs among us’, ‘The Vietnam War’, ‘Adventures in Science’ y ‘Empire Builders’.

En general, Reed MIDEM asegura que han pasado por Cannes 3.800 compradores y que MIPTV sigue siendo “el mercado internacional de entretenimiento más importante del primer semestre del año”.

MIPCOM 2017 se celebrará en la localidad francesa del 16 al 19 de octubre. Y después MIPCancun, que está tomando fuerza, tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre. Mucho antes, Reed MIDEM organizará MIPChina, del 23 al 25 de mayo de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.