MIPTV 2023: una edición de ausencias

Lucy Smith, directora de MIPTV y MIPCOM, ha compartido las cifras y las conclusiones de la 60ª edición de MIPTV en el último día de mercado.

Según la organización, han estado presentes en Cannes 5.500 acreditados, de los que 1.500 son compradores. Hasta 86 países han estado representados, sobre todo de Europa, Asia y África. Smith ha señalado que se trata de mil profesionales más que en 2022 (+20 %) y ha querido despejar todas las dudas sobre el futuro del evento: «Soy consciente de que hay mucho ruido alrededor del calendario de eventos. Yo soy la fuente informativa de MIPTV y quiero deciros que este mercado continuará, de hecho, podemos anunciar que las fechas de 2024 se han fijado entre el 15 y el 17 de abril. Ya podéis apuntarlo en vuestras agendas.»

MIPTV 2023

Y es que la ausencia de muchos espacios expositivos dentro y fuera del Palais des Festivals, la ausencia de colas, la ausencia de publicidad en múltiples puntos de gran visibilidad y, en definitiva, la falta del bullicio propio de un mercado, han levantado grandes sospechas sobre la continuidad de este evento. Ni Banijay ni Fremantle ni Disney ni ITV Studios han acudido con sus llamativos stands, por ejemplo, y MEDIA ha reducido su espacio.

- Publicidad -

La existencia de otras citas profesionales antes y después de MIPTV, como Content Americas, Kidscreen Summit, London TV Screenings, Series Mania Forum, LA Screenings, Sunny Side of the Doc, Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, los mercados de Europa del Este de junio, etcétera, solo en el primer trimestre del año, junto con la inflación y la transformación de la industria audiovisual han ido haciendo mella en el evento de Cannes desde hace años. Mes tras mes los ejecutivos tienen la oportunidad de acudir a foros de coproducción o a puros mercados de compra venta, y MIPTV intenta ser un poco de todo, escuchando a la industria y tratando de cubrir sus necesidades.

Sucede, también, que algunas compañías están reduciendo el número de viajes de sus ejecutivos, bien por ahorro de costes o por cuestiones medioambientales, como sucede en el caso de los países nórdicos. Y parece ser que MIPTV es uno de los eventos que ha salido del calendario de muchos ejecutivos: si se echa la vista atrás, en 2019 la organización declaró 9.900 acreditados. Y la excusa de la pandemia ya no vale.

Como siempre, el hecho de que el mercado haya sido más tranquilo tiene también ventajas, como el acceso a ejecutivos top cuyas agendas suelen estar completas o como la celebración de reuniones de más calidad. Algunos expositores destacan que en MIPTV pueden tener salas de visionado, lo cual no sucede en Series Mania Forum, por ejemplo. La gran pregunta es hasta cuándo seguirá siendo rentable para todos, incluido el ayuntamiento de Cannes, la celebración de MIPTV y la asistencia para ciertas empresas, sobre todo aquellas procedentes de Corea del Sur o Japón, dos países destacables para Lucy Smith por ser tendencia hoy en día.

MIPTV 2023, que celebró con fuegos artificiales y ostras su 60ª edición en la noche del lunes, ha optado por diversificar la oferta en cuanto a géneros: «En MIPDoc, los asistentes han podido descubrir documentales y factuals. En MIPFormats, formatos de entretenimiento. Hemos celebrado el summit de contenidos infantiles y la primera edición de FAST & GLOBAL, sobre los canales lineales en streaming, ha completado el aforo. Seguramente las series de ficción no han hecho tanto ruido como en años anteriores, pero igualmente ha habido una gran oferta. MIPTV es un mercado internacional y multigénero, concentrado en tres días y flexible para los expositores», ha declarado Smith.

En relación a MIPDrama, cuya octava edición ha sido muy distinta de las anteriores, Smith ha asegurado que recuperará su formato original en 2024. Para este año, el showcase internacional de series de ficción de reciente producción ha bebido directamente de las secciones oficiales de Canneseries, festival que se celebra en paralelo al mercado, sin realizar su propia selección de títulos. En la tarde del domingo y en cuestión de hora y media, cuando MIPDrama llegó a durar toda la jornada y a tener momentos de networking, compradores y prensa pudieron ver un fragmento de varios títulos de formato largo y corto, sin previa presentación por parte de los responsables de la producción. De hecho, este año MIPDrama ha prescindido del premio de los compradores, algo que sí se ha dado en la primera edición de MIPDoc International Buyers Screenings, con un premio ex aequo para el largometraje español ‘La caravana’ y la serie sueca ‘Little Scandinavia’.

MIPTV 2023

«MIPTV es un mercado para descubrir contenido y cerrar acuerdos«, ha asegurado Smith ante la prensa. La directiva está segura de que los grandes estudios de Hollywood volverán a distribuir contenidos a terceros, lo que supondrá que estarán en MIPCOM «con mucha fuerza», y, dado el éxito del summit FAST & GLOBAL, se celebrará de nuevo en octubre en el marco de MIPCOM. Smith ha avanzado que el Producers Hub dispondrá de más metros cuadrados, fuera del Palais, y que el mercado dispondrá de más espacios premium para aquellos expositores que quieran destacar. «En 2022, registramos 11.000 asistentes a MIPCOM y este año creceremos. Tenemos el 80 por ciento del espacio ya reservado», ha asegurado Smith. MIPCOM se celebrará del 16 al 19 de octubre, con las dos jornadas previas dedicadas a los contenidos infantiles en MIPJunior, con sede en el hotel JW Marriott. Además, MIPCancun celebrará su décimo aniversario del 13 al 16 de noviembre.

-Publicidad-