MIPTV cierra su 51ª edición con hambre de contenidos

«Hambre de contenidos». «El momento de los productores». «Oportunidad». En estos términos se hablaba esta semana en Cannes durante la celebración del 51º MIPTV. La organización del mercado ha anunciado que unas 11.000 personas han asistido a esta edición de MIPTV, celebrado en Cannes del 7 al 10 de abril. La cifra supone unas 200 personas menos que en la pasada edición, y es que el de octubre sigue siendo para todos el gran mercado europeo, en el que se presentan serias apuestas de ficción y formatos de mayor recorrido, y al que acuden más latinoamericanos y asiáticos.

MIPTV 2014De esos 11.000 profesionales, alrededor de 4.000 son compradores; además, han quedado representados más de 100 países. Entre las novedades del suelo expositivo destacan pabellones de animación procedente de Sudáfrica, Israel e India, una mayor presencia de México (unas 30 empresas) como preludio a su gran protagonismo en octubre, y el debut de Bloomberg Media y el canal panafricano de noticias Arise News.

La multiplicación de pantallas y la entrada de nuevos jugadores en el sector audiovisual está generando como nunca demanda de contenido. La competencia es voraz y tanto productores como televisiones y audiencia están obsesionados por encontrar el nuevo ‘Homeland’ o el nuevo ‘La Voz’.

Con MIPFormats como mini-mercado previo durante el fin de semana, podría decirse que en MIPTV prevalece el producto de formato, con programas pensados para el verano, más ligeros de digerir para el espectador. Así, cunden los shows de citas para encontrar el amor o algunos más refrescantes con pruebas acuáticas. En cualquier caso, Israel sigue teniendo el terreno más que abonado en los formatos, con especial predominio de Keshet, que ha realizado varias ventas de ‘BOOM!’, entre las que figura la de Antena 3. Según los expertos, no hay que perder de vista a Irlanda, que está despuntando con varios formatos.

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La ficción para adaptar a mercados locales
Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría en Cannes, con trajes originales de la serie 'Velvet'
Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría en Cannes, con trajes originales de la serie ‘Velvet’

Afortunadamente para España la producción nacional vive un buen momento de ficción, y de ficción que se puede exportar para adaptar a otros mercados. ‘Pulseras Rojas’, ‘El Príncipe’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘El Barco’, ‘Luci’, ‘Impares’, ‘Gran Hotel’ son algunos de los títulos que han viajado fuera de España a lo largo de este MIPTV. Además, las producciones de alto nivel como ‘El Tiempo entre Costuras’ y ‘Velvet’ han traspasado fronteras para emitirse como lata. Sin duda, ha sido un alivio para la marca España el hecho de que se hayan estrenado en esta última temporada televisiva nuevas ficciones nacionales, porque el catálogo para las ventas internacionales se ha revitalizado. ‘Víctor Ros’, ‘En el corazón del océano’, ‘Bandolera’, ‘Águila Roja’ o incluso la todavía inédita ‘Hermanos’ también formaron parte de la oferta de Audiovisual from Spain, organizada por ICEX y FAPAE.

Las grandes firmas también están realizando movimientos importantes en la ficción, y empresas como Endemol, dedicada a entretenimiento tradicionalmente, ha adquirdo la compañía especializada en dramas Artists Studio, entre cuyos títulos destaca ‘The Fall’ (‘La caza’ en España). Por otro lado, StudioCanal y Tandem Communications han fichado al showrunner Frank Spotnitz para desarrollar dramas de alta calidad. ‘Bosch’, con la participación de Amazon Studios y aún en fase de guión, ‘Power’, de Starz y muy destinada al público amante de la cultura rap, y ‘The Honourable Woman’, con el sello de BBC, han sido algunos de los nuevos títulos de ficción que más han dado que hablar en la feria.

Formatos españoles en el extranjero
Dolphins with the stars
‘Dolphins with the stars’ de La Competencia /Televisa.

Más paciencia deben tener las empresas españolas que se dedican a desarrollar formatos, que no gozan de tanta confianza por parte de las televisiones nacionales y están obligadas a empezar su andadura en el extranjero. Mientras que las televisiones de España arriesgan en producciones de ficción, son más cautas en los concursos y optan por títulos avalados por empresas extranjeras como Endemol, Shine, Fremantle, Sony, Armoza Formats, Global Agency o Keshet. Aún así, MIPTV 2014 ha destacado el talento español: Pausoka ha participado en MIPFormats International Pitching Competition y, aunque no ganó, era una de las favoritas con ‘Stars on the street’; Veralia vio su ‘Follow Back’ entre los 10 formatos más demandados de MIPFormats, al igual que ‘Do you know me?’ de Pausoka. Además, la lista Fresh TV Around the World incluyó cuatro títulos elaborados en España, entre los que se encontraron dos de La Competencia, impulsada en este campo por su alianza con la mexicana Televisa. Sorpresa para Mediaset España fue ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, que tuvo varias solicitudes no previstas en la agenda gracias a su aparición en la lista de The WIT. Phileas Productions también ha estado fuerte con dos nuevos formatos y sin solución de continuidad entre citas con los compradores.

A nivel internacional, la israelí Armoza Formats ha llegado a un acuerdo con Jiangsu Broadcasting Corporation de China para desarrollar formatos de manera conjunta, y además ‘Celebrity Battle’ será el primero en salir del gigante asiático para el mercado global. Endemol, emblemática en los formatos con títulos como ‘Gran Hermano’, tampoco quiere quedarse atrás y se ha aliado con Studio Glam, de Israel, para llevar ‘The Extra Mile’ a varios territorios.

Además, se celebraba por primera vez MIP Digital Fronts, que ha exaltado el talento que nace en Internet con marcas como YouTube, Maker Studios, Vice, Vimeo, Dailymotion o Chipotle, entre otros.

La animación, que tiene más presencia en octubre con la celebración de MIPJunior, ha tenido un evento propio paralelo llamado ‘Future of Kids TV Summit’.

La próxima cita será MIPCOM, del 13 al 16 de octubre.

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