Nace el Foro Vigía, para analizar el impacto del Covid-19 en el sector publicitario y de medios

Eduardo Madinaveitia, ejecutivo que dedicara buena parte de su vida laboral a la agencia Zenith y recientemente jubilado, pone en marcha el Foro Vigía para analizar el presente y el futuro del sector publicitario en España.

En pleno confinamiento, nace este foro que cuenta con cerca de 40 profesionales que trabajan o han trabajado en anunciante, medio o agencia y que comparten opiniones sobre los efectos que puede tener, a medio y largo plazo, el parón provocado por el Covid-19 y el consecuente confinamiento en el mercado de medios y publicidad.

Foro Vigía está abierto a nuevos miembros.
Primeras conclusiones

Conscientes de lo extraordinario de la situación y de la dificultad de hacer previsiones, los integrantes del Foro Vigía creen necesario establecer hipótesis sobre la futura evolución del mercado publicitario y de medios.

Así, una vez pasado el confinamiento, los ciudadanos habrán introducido en su rutina cierto consumo de medios, en muchos casos, distinto al que tenían antes de que el Covid-19 apareciera en nuestras vidas.

También se cree que el teletrabajo puede extenderse tras este período, al menos en forma parcial, en el futuro.

Algunos ciudadanos, especialmente los mayores, han empezado a utilizar herramientas de comunicación que desconocían o que parecían exclusivas de otros grupos de población. Las videollamadas se están imponiendo en estos días en los que no se pueden reunir las familias y los grupos de amigos.

Televisión, especialmente la que emite en abierto, e Internet están acaparando buena parte del tiempo de los españoles. Sobre todo para obtener información sobre la crisis. Pero la prensa impresa ha caído, en favor de sus versiones digitales. Cabe recordar que el 16 por ciento de los puntos de venta de diarios y revistas han cerrado.

Según el Foro Vigía, los medios tienen problemas para vender publicidad de forma programática, dado que palabras como “coronavirus” ocupan los primeros puestos de las “blacklists”.

Cine y Publicidad exterior son los dos soportes más castigados en la crisis. Con las salas de cine cerradas y apenas gente en las calles, ambos soportes pierden su audiencia potencial para cualquier campaña.

Y el Foro Vigía termina: “La publicidad está viviendo está situación con una cierta bipolaridad: el consumo de algunos productos no sólo no se resiente por la cuarentena, sino que crece. En otros sectores prácticamente desaparece. Pero este es un momento muy adecuado para fortalecer la marca y prepararla para el momento en que se produzca la vuelta a la normalidad.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.