Nace la Federación Iberoamericana de Academias de Cine con presencia de la academia española

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, se constituyó la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, a partir de un primer encuentro que contó con la presencia de representantes de las academias de Argentina, Colombia, España y México, y de la Asociación Gremial de Productores audiovisuales de Chile. Esta iniciativa también cuenta con Brasil y Portugal, ausentes en el evento.
academia-logoLa Federación surgió de la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar la difusión de las diferentes cinematografías, y propiciar el intercambio de conocimientos y capacidades a nivel técnico y artístico, y los procedimientos y herramientas operativas y administrativas de cada entidad para perfeccionar su funcionamiento a nivel interno.

Durante el encuentro se presentó un manifiesto constitutivo, en el cual se especifican algunos objetivos, como impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo, promover la formación de espectadores mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución, y desarrollar cursos, seminarios y foros dirigidos a técnicos y cineastas.

Se subrayó que la Federación de Academias no trata de duplicar la red de entidades e instituciones públicas que ya existen, sino de crear puentes directos entre los profesionales del sector y el gran público, potenciando el papel de la sociedad civil en la internacionalización y cooperación audiovisual.

Los diez puntos del manifiesto constitutivo de la Federación son:

– 1. Promover la difusión y conocimiento del cine iberoamericano a nivel de nuestras audiencias.
– 2. Intercambiar información entre las academias con el fin de trazar objetivos de funcionamiento común.
– 3. Fomentar la circulación y encuentro de profesionales del cine iberoamericano.
– 4. Impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo.
– 5. Promover la formación de espectadores mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución en los países de la región.
– 6. Desarrollar cursos, seminarios, foros dirigidos a técnicos y cineastas.
– 7. Generar mecanismos de reconocimiento de la excelencia en los diversos oficios y especialidades que forman parte de las artes y ciencias cinematográficas.
– 8. Favorecer el desarrollo de ofertas legales de los contenidos cinematográficos iberoamericanos a través de diferentes plataformas, para ponerlos al alcance del gran público.
– 9. Convocar a aquellos países iberoamericanos que cuentan con Academias a integrar la Federación, y estimular a los que carecen de ella a fundar sus propias Academias de Cine.
– 10. Ser la voz común de las Academias de cine ante los organismos iberoamericanos públicos y privados de cine y audiovisual.

La Federación estará integrada por las diferentes Academias nacionales de los países iberoamericanos, y se constituirá en persona jurídica sin fin de lucro.  El texto constitutivo divulgado cuenta con las firmas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Plataforma Audiovisual de Chile.

Con la colaboración de LatAm Cinema

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.