Nacho Manubens: “Cada vez hay más interés por escuchar los proyectos de Atresmedia”

Publicado por

Que Antena 3 está haciendo bien las cosas en ficción está claro. Aunque el año empezó un poco flojo con ‘Algo que celebrar’ (Doble Filo), en seguida volvieron los cuatro millones largos de espectadores con ‘Velvet’ (Bambú Producciones) o el estreno de ‘Bajo sospecha’ (Bambú Producciones). Buenísimos han sido también los datos de ‘Allí abajo’ (Plano a Plano), que por fin trae un poco de comedia al panorama de Antena 3. Ahora la suerte está echada con ‘Vis a vis’, la nueva apuesta de Globomedia. Y todo esto viene después de un año, el 2014, en que ‘El tiempo entre costuras’, ‘Amar es para siempre’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Cuéntame un cuento’, ‘Vive cantando’, ‘Sin identidad’ y seguro que algún título más, han dejado claro que, hoy por hoy, Atresmedia es la potencia en ficción nacional.

Nacho Manubens

Nacho Manubens, subdirector de ficción de Atresmedia, en Cannes durante MIPTV 2015.

¿Quién está detrás? Audiovisual451 ha tenido la oportunidad de charlar con Nacho Manubens, subdirector de ficción de Atresmedia, en pleno MIPTV 2015, mercado en el que la privada ha formado parte de las conferencias dedicadas a la coproducción de ficción. No es casualidad, dado que en pocas semanas La Sexta estrenará su primera serie de ficción propia, que es también la primera vez que España y Reino Unido producen de manera conjunta. ‘Refugiados’ es una idea original de Bambú Producciones que ha contado con el respaldo de Atresmedia y de BBC Worldwide, una vía que el grupo español quiere seguir explorando con próximos proyectos.

Manubens, que siempre ha trabajado en el lado de la producción, lleva cuatro años en Atresmedia, después de haber pasado dos por Telecinco y siete en Arenas Entertainment desde Los Ángeles. Para muchos productores se trata de una pieza clave para que la ficción de Atresmedia se abra a nivel internacional.

“Las cosas son más sencillas de lo que parecen.”

Audiovisual451: ¿Cómo decide Atresmedia buscar socios internacionales para la ficción?

Nacho Manubens: “Cuando entro en Atresmedia lo hago en calidad de subdirector de las series españolas, pero por aquel entonces estaban ya trabajando en ‘La reina del Sur’, que se hizo en coproducción con Telemundo. Luego hicimos otra con Italia, una miniserie llamada ‘Sangre y acero’, Antena 3 la emitió un verano, ahí nuestra participación era pequeña y a raíz de estas series se fue activando en Antena 3 la idea de hacer producciones más internacionales desde dentro, con proyectos más embrionarios.

Refugiados La Sexta

‘Refugiados’.

En 2013 surge la oportunidad de hacer una ficción original para La Sexta, no teníamos presupuesto para montar el proyecto nosotros solos, así que no nos quedó más remedio que salir a buscar el dinero fuera y así entró BBC Worldwide para ‘Refugiados’.

Las cosas son más sencillas de lo que parecen, esperamos que podamos seguir esta línea que hemos abierto con ‘Refugiados’, de lo que no cabe duda es que cada vez hay más interés por escuchar los proyectos de Atresmedia. Conseguir que BBC WW entrara ha sido un gran espaldarazo.”

AV451: La ficción está muy potente en este MIPTV, con el drama en muy buen estado de salud, eso sí, un drama muy duro, muy épico, muy oscuro…

N.M.: “Creo que el drama viaja mejor que la comedia, todas las series de cable que se venden son muy ‘edgy’, en nuestro caso ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’ o ‘El Tiempo entre Costuras’ han tenido mayor recorrido fuera de España que series basadas en el humor.”

AV451: Háblanos del proceso de ‘Refugiados’.

N.M.: “‘Refugiados’ surge desde MIPCOM 2013, ahí contactamos con BBC WW. Previamente Bambú Producciones nos había presentado tres ideas para el mercado internacional y seleccionamos ‘Refugiados’. El proceso ha sido muy rápido porque en octubre de 2013 la serie era una idea y la grabación ha tenido lugar en agosto de 2014. Estos tiempos para un proceso de coproducción son inusuales, ha sido rapidísimo, los socios eran los adecuados y Bambú Producciones lo hizo muy bien, los ochos guiones pasaron el filtro muy rápidamente.

Hay mucho interés por la serie a nivel internacional, pero habrá que esperar hasta su estreno en La Sexta para ir haciendo ventas. Aún es pronto para saber qué respuesta va a tener.”

“Sentimos mucha satisfacción, y claro que hay presión, tenemos que mantener un nivel, en cuanto a ficción de Atresmedia todo se presupone que va a ser de calidad.”

AV451: ¿Sentís algún tipo de presión en Atresmedia al haberos convertido en un referente de la ficción nacional?

El tiempo entre costuras d

‘El tiempo entre costuras’.

N.M.: “Sentimos mucha satisfacción, y claro que hay presión, tenemos que mantener un nivel, en cuanto a ficción de Atresmedia todo se presupone que va a ser de calidad. No podemos bajar el listón en ningún momento, pero lo bueno es que la línea está muy marcada y todo el mundo entiende muy bien hacia donde queremos ir, lo saben tanto la industria, como la prensa y el público.”

“Cada vez más se aprecia la creatividad española.”

AV451: Comentan los productores que las televisiones en España están más abiertas a grabar en inglés, a ceder el control en algunos aspectos para hacer coproducciones.

N.M.: “El modelo aún está por explorar. En el caso de ‘Refugiados’ no ha habido cesiones ni de negocio ni creativas, ha sido un trabajo conjunto, en equipo, no creo que las televisiones españolas estén más abiertas, simplemente creo que queremos abrir nuevas vías, tenemos que impulsarlas nosotros mismos porque nadie va a venir a hacerlo. ‘Refugiados’ será una buena prueba para ver cómo reacciona el público español ante una serie producida en Madrid por una empresa nacional y grabada en inglés, se podrá ver en Versión Original y doblada, pero creo que el público está abierto a otros idiomas que no sean español, no creo que este punto vaya a ser un obstáculo para la audiencia.

Sí creo que la pauta creativa vendrá marcada desde España, hablo tanto de las televisiones como de las productoras, creo que nuestro valor está precisamente ahí, en lo que podemos aportar juntos. Cada vez más se aprecia la creatividad española.”

“Para Atresmedia la fórmula ideal es estar presentes desde el estado más embrionario del proyecto”.

AV451: ¿Habéis aumentado la partidad para coproducciones internacionales en Atresmedia?

N.M.: “No tenemos un modelo establecido en este campo de las coproducciones, estamos explorando las vías, estamos abiertos a escuchar proyectos y a proponerlos a empresas extranjeras. Lo que vemos difícil es participar en algo demasiado armado, para Atresmedia la fórmula ideal es estar presentes desde el estado más embrionario del proyecto, es lo que nos ha funcionado y es la lógica que queremos seguir para siguientes proyectos.”

AV451: ¿Qué te gustaría producir: alguna de serie de época, algo sobrenatural…?

Vis a vis 1

‘Vis a vis’ llega a Antena 3 el lunes 20 de abril.

N.M.: “Primero vamos a ver cómo funciona ‘Refugiados’, que tiene un componente sobrenatural, nos dará una pista para ver cómo pueden funcionar otros géneros. Sí tenemos claro que queremos explorar géneros más puros que hasta ahora no han tenido tanta cabida en televisión, por ejemplo, ‘Hierro’, de Portocabo, tiene una duración que permite intensificar el thriler, permite presentar menos personajes y centrarte en ellos, el género es más claro. Estamos yendo en este camino, ahora mismo el thriller tiene una presencia en la parrilla de Antena 3 como nunca antes, tenemos claro que somos una televisión en abierto, pero tenemos que darle un punto más a la ficción y seguir explorando.”

“Tenemos claro que queremos explorar géneros más puros que hasta ahora no han tenido tanta cabida en televisión”.

AV451: Qué curioso es el caso de ‘Hierro’, de Portocabo, es un proyecto del que se sabe poco y sin embargo, está levantando una tremenda expectación…

N.M.: “La producción por parte de Atresmedia aún no está confirmada de manera oficial. Sé que ‘Hierro’, por ejemplo, aún no tiene el casting, pero tiene dos componentes que impactan: uno es la localización, la gente conoce Canarias pero cuando descubre que ahí hay una isla como El Hierro, se sorprende. La serie apetece mucho porque la isla, el mar, las rocas pueden ofrecer una luz muy especial para un género policíaco que suele ambientarse en escenarios más oscuros, puede ser un cambio para las historias de investigación criminal; y después la pareja protagonista va a dar mucho juego, no me atrevo a adelantar nada, son totalmente opuestos y va a llamar mucho la atención.

No estuve presente en el pitching de la Berlinale, pero por lo visto ‘Hierro’ se presentó muy bien. El sello Atresmedia ya se tiene en cuenta a la hora de la ficción, ‘Refugiados’ es una buena muestra y con ‘Hierro’ puede pasar lo mismo, además contamos con unos presupuestos competitivos, eso es otra ventaja.”

AV451: La audiencia pide a gritos algunos detalles… por ejemplo, la excesiva duración de los capítulos y un mayor esmero a la hora de introducir los bloques publicitarios en las tramas. ¿Cómo os sentís en el departamento de Ficción en este campo? Precisamente se ha comentado que el último capítulo de ‘Bajo sospecha’ ha sufrido mucho.

N.M.: “Cada departamento dentro de una televisión tiene sus responsabilidades, desde Ficción nos encargamos de hacer la serie, tenemos que ser realistas y saber que vivimos de la publicidad, pero sí comprendo que tenemos que estudiar cómo gestionar los bloques publicitarios. La buena noticia es que estamos explorando la posibilidad de los 50 minutos.”

AV451: ¿Será el próximo paso lanzar ficción propia para Neox?

N.M.: “Con Neox estamos bajo el formato del branded content, Neox no tiene un presupuesto para ficción y el branded content nos permite financiar parte de la parrilla. Para mi el paso más inmediato es que la ficción propia tenga continuidad en La Sexta, nos queda establecer lo que es una aspiración, de Antena 3 está muy claro lo que se espera, pero con La Sexta en el campo de la ficción aún no sucede. Las partidas para ficción son grandes y tenemos que pensar en dar algo diferente para La Sexta, conectar con su público, que ahora acude al canal para informarse y entretenerse.”

AV451: ¿Te gustaría llegar a producir un procedimental español?

last_man_on_earth

‘The last man on earth’.

N.M.: “Con el procedimental lo más importante es dar con la clave, hemos intentado trabajarlo adaptándolo a nuestro tono y que quede verosímil es un reto, en los últimos tiempos lo hemos intentado sin que pasase del papel, pero sería fantástico, una vez que funciona los personajes son como los vecinos del espectador, forman parte de la familia, pero desde el guión ya tiene que estar muy bien definido.”

AV451: ¿Qué series ves?

N.M.: “Intento ver el piloto de todo lo que se estrena, ahora me ha sorprendido ‘The last man on earth’ y ‘Man seeking woman’ en comedia, y he seguido bastante ‘Borgen’.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.