Nacho San José: “Cuando fundamos la productora teníamos claro intentar hacer un cine sostenible, sin ayudas externas ni subvenciones”

- Publicidad -

Actor y productor de ‘Como la espuma’

El próximo 2 de junio llega a los cines ‘Como la espuma’, una comedia coral dirigida por Roberto Pérez Toledo y protagonizada por Sara Álamo, Diego Martínez, Nacho San José, Carlo D’ursi, Javier Ballesteros, María Cotiello, Pepe Ocio, Sergio Torrico, Elisa Matilla, Adrián Expósito, Miguel Diosdado, Jonás Berami, Álex Villazán, David Mora, Daniel Muriel y Raquel Quintana.

Se trata de una producción de Pony Films, Potenza Producciones y La Panda Productions, rodada en Madrid durante 21 días, y que distribuye Begin Again. ‘Como la espuma’ habla de amor con tintes de comedia en situaciones delirantes, que hacen reflexionar sobre cómo nos comportamos ante lo desconocido. Sin llegar a tratar en profundidad el tema de la homosexualidad, lo incluye desde el prisma de la normalidad aunando todo tipo de condiciones y situaciones en el escenario de las historias. El filme se presentó en el LGBT Film Festival de Miami, también estuvo presente en el D’A Film Festival Barcelona e inauguró recientemente la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante.

Una vieja mansión. Un plan B condenado a desmadrarse. Una orgía improvisada… Y, de pronto, un montón de historias de amor, desamor, reencuentro y descubrimiento. Del amanecer al atardecer, una quincena de protagonistas vivirán una experiencia sexual y emocional que les cambiará la vida. Nacho San José (Pony Films) habla de su doble faceta de productor y actor en la película, un rol que también desempeña Carlo D’Ursi (Potenza Producciones).

-Publicidad-

A451: ¿Por qué un actor decide montar su propia productora cinematográfica?

Nacho San José: “Por dos motivos. Empecé en el mundo de la interpretación relativamente tarde y tengo una formación empresarial. Antes estuve en el mundo de los negocios y creo que puedo aprovechar ahora toda esa experiencia. En segundo lugar, cuando eres actor, muchas veces estás esperando que te llamen para un casting o para un determinado proyecto y yo no puedo estar quieto esperando. Tenía que ponerme manos a la obra, creo que por ahí hay buenos textos, buenos profesionales y yo tengo capacidad de gestión ¿por qué no levantar una película?”.

A451. ¿Y cómo se levanta precisamente un proyecto como ‘Como la espuma? ¿Cuáles son las claves?

N.S.J: “Me llegó a través de una de las actrices de la película, Raquel Quintana que sabía que estábamos buscando un proyecto para producir. Ella nos habló del director Roberto Pérez Toledo, vi sus trabajos anteriores y me gustó mucho la manera que tenía de contar las cosas. Hablamos con nuestro coproductor, Carlo D’Ursi de Potenza Producciones y decidimos lanzarnos. Esto nos pilló en Estados Unidos con otro proyecto en desarrollo, por lo que Carlo hizo de nexo entre nosotros y el director. Finalmente, Roberto Pérez Toledo escribió un boceto que nos pareció muy interesante sobre una historia de amor que surge en una orgía. A partir de ahí empezamos a desarrollar el guión y a producir la película”.

A451: ¿De cuánto tiempo estamos hablando desde que os llega la idea?

N.S.J: “Dos años, las cosas en producción van despacio sobre todo cuando eres pequeño, estás empezando y tienes pocos recursos. Aunque tampoco teníamos prisa, la verdad, queríamos hacer todo muy bien”.

A451: ¿Qué modelo de producción se ha utilizado en el filme? ¿Habéis acudido a alguna convocatoria de ayudas?

N.S.J: “No. Cuando fundamos la productora teníamos una cosa muy clara, que era intentar hacer un cine sostenible, sin ayudas externas ni subvenciones. De alguna manera, queríamos hacer un buen producto, que fuera rentable, sin contar con instituciones. Esta película la montamos así, vimos las posibilidades de ventas, las posibilidades de distribución, lo que podíamos ganar con ella y en base a esas cifras hicimos la estructura de costes. Intentamos vender los costes por debajo del precio de venta y eso estuvo bien hasta que dejó de estarlo. Como economista, en la teoría todo era muy bonito, pero la realidad me ha demostrado que el mundo del cine en España funciona de forma diferente y que esas ideas que yo tenía y que traía de Estados Unidos, que fue donde estudié, aquí no funcionan. Ahora estamos cruzando los dedos”.

A451: De todos modos la comercialización de la película sí es la habitual, ¿no es así?

N.S.J: “Sí, la estrenamos en cines, nos encantaría venderla a alguna televisión y contamos con un agente de ventas internacionales que es Medialuna y esperamos que muy pronto nos dé buenas noticias”.

A451: ¿Con cuántas copias está previsto el estreno?

N.S.J: “Todavía la distribuidora, Begin Again Films, está trabajando en ello, la intención es que llegue a toda España, en la medida de lo posible. Pero teniendo en cuenta nuestro presupuesto tampoco serán muchas copias”.

A451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?

N.S.J: “Se rodó en 21 días en Madrid, en prácticamente una localización, porque teníamos una estructura de costes muy clara y nos ajustamos a esas necesidades”.

A451: Prácticamente una localización pero multitud de actores… ¿Cómo se gestiona un reparto tan amplio?

N.S.J: “Aunque yo no me ocupó directamente de esto, creo que fue un encaje de bolillos, porque efectivamente el reparto es muy largo. Lo bueno es que era agosto y muchos estaban medio de vacaciones, pero también es verdad que algunos que quisieron participar no pudieron porque tenían otros compromisos laborales”.

A451. ¿Qué otros proyectos de producción estáis desarrollando?

N.S.J: “Estamos con una película que rodamos el año pasado en Islandia, en la que somos coproductores, y que se titula ‘Grimsey’. Es una película muy de autor, estamos en la última etapa de postproducción, por lo que tendremos la primera copia en breve. Creo que para después del verano es posible que se pueda ver en algún festival”.

A451: ¿Es complicado compaginar esa doble faceta de actor y productor?

N.J.S: “La verdad es que no, porque realmente en la productora mis tareas son a nivel empresarial. Es un trabajo previo que he hecho durante muchos años y lo hago con los ojos cerrados, por eso luego me puedo dedicar al cien por cien a mi carrera de actor. Cuando estoy en el rodaje yo no me entero de la producción, de la producción efectiva se encarga mi socio y el equipo. Mi trabajo es más de organizar, de estructurar la película y una vez que está todo en marcha yo me olvido de esa parte y me vuelco en la interpretación”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.