Natxo López, creador de ‘Perdida’: “Apostar por los desarrollos y pagar bien a estos equipos debería ser una prioridad en las productoras”

- Publicidad -

La primera serie española de Antena 3 en este 2020 está a punto de terminar. ‘Perdida’, una producción de Big Bang Media (The Mediapro Studio), emitirá el próximo martes 24 de marzo su último capítulo. Aunque ya está disponible al completo en ATRESplayer Premium.

El thriller, protagonizado por Daniel Grao, ha levantado todo tipo de elogios, a pesar de que ha tenido la mala fortuna de estrenarse coincidiendo con la inesperada explosión de ‘La isla de las tentaciones’ y en un momento en que la ficción no está recibiendo el favor de la audiencia en los canales en abierto. A falta del último episodio, ‘Perdida’ promedia 1,1 millones de espectadores y un 7,7 por ciento de share. Pero seguro que su recorrido en servicios a la carta dentro y fuera de España será brillante.

perdida antena 3

Grabada en Valencia y Bogotá, ‘Perdida’ es un thriller lleno de acción, por momentos angustioso, muy físico, que se ha atrevido a mezclar actores, acentos, paisajes. La serie cuenta una historia en varias líneas temporales.

-Publicidad-

La pequeña Soledad, de cinco años, es secuestrada en una playa de Valencia. Trece años después, su padre se las ingenia para ingresar en una cárcel colombiana y acceder a la persona que tiene información para dar con su paradero. Un acto heorico que removerá las vidas de muchas personas.

Audiovisual451 charla con el creador de ‘Perdida’, Natxo López, guionista independiente que ha trabajado en series como ‘7 vidas’, ‘Allí abajo’ o ‘Caronte’ y que ahora está colaborando con Fremantle en un nuevo proyecto de ficción. López comenta con Audiovisual451 cómo se forjó la serie y comparte su visión sobre el momento que viven las series españolas.

Audiovisual451: Natxo, ‘Perdida’ parte de una idea original de Ruth García y David Oliva, ¿cómo llega a ti?

Natxo López: “Ruth García y David Oliva tenían escrita una historia sobre una niña que desaparecía en Valencia, en un principio la serie se centraba en la investigación policial. Con esta idea se presentaron a Big Bang Media y después a Antena 3. La cadena dijo que le interesaba esa premisa inicial de un padre que se introducía en la cárcel para buscar a su hija, pero querían darle un giro a la historia para alejarse de otras series sobre niños desaparecidos que se han visto en los últimos años. A Antena 3 le seducía más la idea del padre que se metía en la cárcel.

En ese momento la productora contacta conmigo para que me encargue del desarrollo de la serie, porque Ruth y David tenían otros proyectos. Me puse a trabajar manos a la obra con Alberto Carullo, que es el productor ejecutivo de la serie, y fue un proceso de desarrollo bastante largo. Te estoy hablando de hace bastante tiempo porque al principio ‘Perdida’ iba a tener 8 capítulos de 70 minutos. Después Atresmedia tomó la decisión de reducir la duración de los episodios y entonces pasamos al formato que finalmente se ha emitido, que es el de 11 capítulos de 50 minutos. Tuve que rehacer unos cuantos episodios y después conté con más guionistas para escribir los siguientes.

Creo que este proceso de desarrollo largo y minucioso le ha venido muy bien a ‘Perdida’, la historia se ha encontrado a sí misma y está muy pulida.”

“Creo que este proceso de desarrollo largo y minucioso le ha venido muy bien a ‘Perdida’, la historia se ha encontrado a sí misma y está muy pulida.”
natxo lopez guionista
Natxo López.

A451: Esto que cuentas es una demostración de lo importante que es la etapa de desarrollo de los proyectos, ¿estarías a favor de unas ayudas públicas al desarrollo de series de televisión?

N.L.: “Creo que sí estaría bien que existieran unas ayudas al desarrollo de series de televisión porque eso haría que los guionistas presentáramos proyectos más sólidos a cadenas y plataformas. Sobre todo esto ayudaría a esos creadores que no tienen tanto nombre dentro de la industria y que tienen más complicado que les den una oportunidad. Hoy en día la ficción televisiva está generando mucho más negocio que el cine y tiene menos ayudas. Las productoras grandes sí tienen equipos dedicados al desarrollo de proyectos, pero los guionistas independientes siempre trabajan en esa fase de los proyectos en los que todavía no hay dinero, es muy fácil decir “tú escríbelo y si se vende ya ganarás dinero”, pero es que ya solamente escribirlo es un trabajo en sí mismo que debe estar remunerado. Apostar por los desarrollos y pagar bien a estos equipos debería ser una prioridad en las productoras. Sé que hay guionistas que escriben cosas por iniciativa propia y después hasta consiguen venderlas, pero eso no puede convertirse en una norma.”

A451: Gran parte del peso de ‘Perdida’ recae en el papel de Antonio, ¿cómo llegáis a Daniel Grao?

N.L.: “Efectivamente encontrar al actor que encarnara a Antonio no fue tarea fácil y tardamos mucho tiempo hasta decidirnos por Daniel Grao. Él siempre fue uno de los actores que tuvimos en mente. Necesitábamos un actor que tuviera la capacidad de mostrar dos lados muy diferentes y con credibilidad: el lado duro de un tipo capaz de meterse en la cárcel, suficientemente fuerte para sobrevivir entre presos y en un ambiente peligroso; y el lado vulnerable que ha de permanecer oculto y que a la vez es el motor del personaje. El actor tenía que transmitir al espectador unos sentimientos que tenían que permanecer ocultos para los demás presos, esto no es nada fácil. Daniel Grao encajaba muy bien en el papel también por físico y por edad y creo que ha quedado demostrado que ha sido una buena decisión, sin él ‘Perdida’ no hubiera sido lo mismo.”

perdida daniel grao
Daniel Grao es Antonio en ‘Perdida’.

A451: La participación de Ana María Orozco, conocida y querida por ‘Betty, la fea’, es también un puntazo…

N.L.: “Recuerdo que cuando estábamos escribiendo la serie, antes de comenzar con el proceso de casting, Alberto Carullo mencionó a Ana María Orozco para el papel de Milena, tuvo una intuición y a mí me pareció muy buena idea. El trabajo con ella ha sido excelente y además tiene muchos fans en Colombia, es una actriz muy querida en toda Latinoamérica y creo que va a ayudar a que el público se interese por la serie cuando se estrena a nivel internacional.

perdida ana maria orozco
Ana María Orozco es Milena en ‘Perdida’.

Ana María Orozco no es la única actriz colombiana de ‘Perdida’ que el público del otro lado del Atlántico conoce, también Fernando Solórzano, que interpreta a Quitombo, es muy conocido, al igual que la actriz mexicana Adriana Paz [la abogada Angelita].

En definitiva, creo que tenemos un elenco rico, no hay ningún actor que chirríe y en conjunto tienen muy buen equilibrio.”

A451: ‘Perdida’ parece a priori una serie ideal para realizarse en coproducción con alguna televisión colombiana, pero no es así. Se trata de una producción cien por cien de Atresmedia, ¿por qué?

N.L.: “Sencillamente Antena 3 dijo que no hacía falta coproductor. Recurrimos a equipos que viven en Colombia para el casting, las localizaciones, el rodaje… Es decir, labores de service que hizo una productora que pertenece a The Mediapro Studio. Ahora sí se está hablando más de coproducción, incluso se está viendo una colaboración más abierta o fluida entre televisiones y plataformas, pero como te decía, ‘Perdida’ empezó a forjar se hace bastante tiempo, Antena 3 podía financiar la serie ella sola y quedarse con el 100 % de la IP.”

“El primer reto empezó en el guión, tuve que hacer un trabajo de contención para no pasarnos del presupuesto y que a la vez la historia tuviera fuerza.”

A451: ‘Perdida’ es una serie muy física, habéis grabado en Valencia y en Bogotá, por eso te pregunto cuáles fueron los principales retos a la hora de abordar el rodaje.

N.L.: “‘Perdida’ no es una serie de gran presupuesto, a diferencia de otras series que están haciendo las plataformas. El primer reto empezó en el guión, tuve que hacer un trabajo de contención para no pasarnos del presupuesto y que a la vez la historia tuviera fuerza, a pesar de que después, como sucede casi siempre, nos pasamos un poco. Realmente cuando ves la serie te das cuenta de que no tiene grandes alardes pero ha quedado muy bien, no da la sensación de ser low cost. Incluso la cárcel que recreamos en una antigua fábrica y que está basada en la cárcel La Modelo, que estaba en el centro de Bogotá, ha recibido el aprobado de personas que llegaron a conocerla, lo comentó un corresponsal español. David Temprano, el director de arte de la serie, ha hecho un gran trabajo.

perdida serie atresmedia

Por ejemplo, hicimos muy buen uso de la figuración, conseguimos un ambiente muy realista en la cárcel. En un principio nos planteamos rodar estas escenas de la cárcel en España, pero enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos hacerlo en Bogotá para alcanzar el mayor realismo posible, creo que es gracias a esos figurantes que hacen de presos que el espectador se cree que eso es una cárcel colombiana. Rodar en Bogotá no es especialmente complicado, se pueden conseguir los permisos de rodaje fácilmente, por ejemplo, pero sí hay que tener en cuenta que el tráfico es intenso, que el tiempo es muy cambiante y que a nivel de seguridad también hay que saber en qué barrios te metes y cómo debes entrar. El equipo se desplazó unos tres o cuatro meses a Bogotá y eso tampoco fue fácil.

Reconozco que también tuvimos dudas sobre cómo iba a funcionar la mezcla de actores españoles y actores colombianos, afortunadamente todo ha quedado muy bien.”

“En un principio nos planteamos rodar estas escenas de la cárcel en España, pero enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos hacerlo en Bogotá para alcanzar el mayor realismo posible.”

A451: ‘Perdida’ tiene unos colores muy especiales, mucho primer plano… ¿Entre quiénes habéis tomado las decisiones visuales de la serie?

N.L.: “Por un lado, Iñaki Peñafiel, que es el director principal de la serie, apostó por que la cámara estuviera siempre muy cerca del actor, casi con un aspecto documental. También estableció diferentes maneras de rodar para las partes de la historia que sucedía en Valencia y para las que sucedían en Colombia. Así se puede apreciar que las escenas de Colombia se rodaron prácticamente todas cámara en mano, con una sensación más cercana incluso un poco más violenta, insisto, cercano al documental. Mientras que para las escenas de Valencia se opto por un rodaje más clásico, con más travelling y demás maquinaria, más pausado.

Jesús Haro, que es el director de fotografía, estableció desde el principio distintos looks para cada uno de los cuatro momentos de la historia: Valencia en el presente, Valencia en el pasado, Bogotá en el presente y Bogotá en el pasado. La fotografía y el color de cada uno de estos cuatro momentos es diferente. Además, he de decir que Jesús Haro vivió mucho tiempo en Colombia, así que propuso muchas localizaciones que hemos utilizado y que creo que son uno de los grandes valores de la serie. ‘Perdida’ muestra partes de Valencia que no suelen verse en cine o televisión, y también le saca mucho partido a Colombia. La verdad es que Colombia es un país con una imagen visual muy potente, en cualquier calle puedes plantar la cámara y tener un tiro fantástico, tienes todo tipo de paisajes hay gente muy interesante paseando por cualquier calle. Creo que ‘Perdida’ refleja esa riqueza de ir saltando de un sitio a otro.”

“Jesús Haro [director de fotografía de ‘Perdida’] vivió mucho tiempo en Colombia, así que propuso muchas localizaciones que hemos utilizado y que creo que son uno de los grandes valores de la serie.”

perdida serie

A451: ¿Cómo has vivido semana a semana los datos de audiencia que ha registrado ‘Perdida’ en Antena 3?

N.L.: “Ya sabíamos que estrenar en abierto hoy en día es complicado. Obviamente, nos hubiera gustado tener más audiencia y asumimos la parte de responsabilidad que nos toca, por algún motivo no hemos conectado del todo con la audiencia, por ejemplo, a mí me han llegado comentarios de personas que me decían que les daba pereza la premisa inicial de una niña desaparecida. Nuestro propósito y el de Antena 3 desde el principio fue hacer una serie diferente, como ya te he comentado al principio de la entrevista.

Por otro lado, hemos coincidido en el tiempo con ‘La isla de las tentaciones’, que ha sido uno de los fenómenos televisivos de la temporada, inesperado para muchos. ‘Perdida’ se ha emitido en martes, que parece que se ha establecido como un día para realities y no para ficción, piensa en ‘The Good Doctor’, que hace un año estaba haciendo un 25 % de share en Telecinco y ahora está en un 9 %…

Reconozco que estaría deprimido si la reacción de la crítica hubiera sido mala. Para nuestra sorpresa todos los comentarios de los medios van en la misma dirección positiva sobre la serie, así que confiamos en esa segunda vida que va a tener ‘Perdida’ en plataformas, también a nivel internacional. Hemos escrito ‘Perdida’ para que te enganches y quieras ver un capítulo detrás de otro, por eso creo que va a funcionar muy bien en servicios bajo demanda.”

“Hemos escrito ‘Perdida’ para que te enganches y quieras ver un capítulo detrás de otro, por eso creo que va a funcionar muy bien en servicios bajo demanda.”

perdida atresmedia

A451: ¿Qué futuro le auguras a la ficción en abierto?

N.L.: “Creo que va a haber una especie de convergencia entre el abierto y las plataformas, cada vez habrá menos diferenciación entre una serie que es para el abierto y una serie que es para plataformas. Las cadenas de televisión han apostado últimamente por historias más arriesgadas y creo que sí podrían volver a series más basadas en personajes y que se puedan alargar en el tiempo, con muchas temporadas. Todo el mundo sabe que la televisión va por rachas como un péndulo y creo que si podríamos volver a esa tendencia de series largas.

Por otro lado, me atrevo a decir que algunas plataformas se están convirtiendo en generalistas dentro de los servicios a la carta, me explico, las plataformas se están dando cuenta de que igualmente necesitan atraer público y para eso tienen que tener series que podrían funcionar en el abierto tradicional. Están las series de autor, de nicho, que te dan prestigio y titulares pero que van a ser menos vistas, y por otro lado, están las series que llegan a todo el mundo. No es casual que Movistar se haya aliado con Atresmedia, ni que Amazon esté trabajando estrechamente con Mediaset España.”

Ficha técnica de ‘Perdida’

Producción ejecutiva Sonia Martínez y Alberto Carullo

Co-producción ejecutiva Juanma Manzanares y Natxo López

Historia Original Ruth Garcia y David Oliva

Creada por Natxo López

Dirección Iñaki Peñafiel, David Ulloa y Rafa Montesinos

Guion Natxo López, Almudena Ocaña, Aurora Graciá, Mikel Barón, Carlos de Pando

Dirección de producción Adolfo Alarcón y Jesús Díaz

Director de Fotografía Jesús Haro

Director de Arte David Temprano

Figurinista Mar López

Delegada de Contenidos de Atresmedia Lucía Alonso y Ana Belén Gómez

Delegado de Producción de Atresmedia Ángel Ossorio

-Publicidad-