NonStop Barcelona Animación y Mecal unen fuerzas en 2017

- Publicidad -

Tras ocho años de existencia, NonStop Barcelona Animación inicia una nueva etapa como Movimiento Internacional de Cine de Animación en la que, por primera vez, colabora estrechamente con el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, Mecal (del 14 de marzo al 2 de abril) en la confección de un variado y amplio cartel de actividades para la semana que este festival dedica a la animación. Con una veintena de invitados, entre nacionales e internacionales, dos mesas redondas, cuatro talleres, dos masterclasses, una conferencia, una retrospectiva, una presentación de un libro, cuatro sesiones de proyecciones, así como dos encuentros en los qué quienes se inician en el mundo de la animación podrán mostrar sus proyectos a consolidados profesionales, NonStop busca acercar la animación a un público cada vez más plural.

NonStop Barcelona Animación da su pistoletazo de salida el próximo martes 14 de marzo a las 18 horas, con una retrospectiva dedicada a Ferenc Rofusz, realizador húngaro ganador del Oscar al Mejor Corto de Animación por ‘La mosca’, en 1981. En los días siguientes se podrá disfrutar de eventos como ‘Acting in traditional Animation’, masterclass a cargo de Pablo Navarro, que tendrá lugar el viernes 17 a las 17 horas y en la que el reconocido director de animación y senior character animator, que ha trabajado para estudios como Filmax, Patagonic o Mariscal Studios, desgranará el proceso del acting en el mundo de la animación. La sesión estará dividida en dos partes: una primera teórica seguida de una segunda más práctica. Por su parte, el sábado 17 a las 19 horas, Aya Suzuki desarrollará la masterclass ‘Miyazaki, Satoshi Kon Chomet, entre bastidores’, en la que esta artista, que trabaja para Paramount y que ha colaborado en películas como la nominada al Oscar ‘El viento se levanta’, del propio Miyazaki, desgranará para el público los entresijos del trabajo de estos dos reconocidos directores japoneses.

Respecto a las mesas redondas, en ‘Migrar para trabajar’, que se celebrará el sábado 18 de marzo a las 12 horas, Pablo Navarro, Nacho Doctor y Lourdes Villagómez debatirán acerca de cuáles son los países que ofrecen buenas oportunidades laborales dentro del mundo de la animación. Mientras que el domingo 19 a las 17 horas, en ‘Mujeres en la animación’, Chelo Loureiro, Lourdes Villagómez y Lula Gómez, expondrán ante el auditorio cuál es el peso real y qué papel juega el rol femenino dentro de este sector.

-Publicidad-

El sábado 18 a las 17 horas, Adrián Encinas presentará su libro ‘¡Bien hecho, Gromit!’, con motivo del 40 aniversario de Aardman Animation, en el que hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del estudio de animación en plastilina más importante del mundo, responsable, entre otras, de las oscarizadas ‘¡Piratas!’ y ‘Wallace & Gromit: la maldición de las verduras’. Además, NonStop programará una sesión dedicada exclusivamente a la proyección de cortometrajes de este estudio.

Las jóvenes promesas de la animación tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos ante un grupo de reconocidos productores y expertos internacionales en el Elevator Pitch. Para asistir a este encuentro es necesario inscribirse previamente. Posteriormente, se seleccionarán seis proyectos que deberán ser expuestos por sus autores en cinco minutos. Finalmente, los dos mejores serán los elegidos para asistir a MIFA, el mercado del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se celebra en Francia.

La voluntad de Non Stop para la edición de este año es la de aportar discusión y debate, y acercar al público a la parte académica de la animación, así como la de ofrecer un amplio panorama sobre los trabajos que se están desarrollando en este sector a través de las retrospectivas, sesiones con expertos y proyecciones de cortometrajes y del largometraje ‘El Cuento de la princesa Kaguya’, de Isao Takahata, nominado al Oscar a Mejor Película de Animación en 2015.

-Publicidad-

1 COMENTARIO