Nota mental para la convocatoria de animación de Clan: “No ahorrar en guion”

- Publicidad -

Televisión Española ha ofrecido en Madrid una sesión informativa sobre la convocatoria de coproducción de animación que mantiene abierta hasta el próximo 15 de junio.

Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de TVE, va a pasar poco tiempo en su despacho de Torrespaña en las próximas semanas.  Tras las jornadas en Valencia y Madrid, el ejecutivo pasará por Galicia, Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Tenerife y Sevilla repasando las bases de la convocatoria y atendiendo las dudas (y algún que otro reproche) de los productores.

Con el próximo estreno de ‘Tutu’ (Ficción Producciones) en el horizonte, Clan ha triunfado con prácticamente todos los títulos españolas que ha estrenado últimamente: ‘Desafío Champions Sendokai’, ‘Yoko’, ‘Bat Pat’, ‘Pumpkin Reports’, ‘Cleo’, ‘Cuatro amigos y medio’… Además, ha puesto en marcha la maquinaria de producción propia con programas como ‘Big Band Clan’, ‘Cocina con Clan’ y el regreso de ‘Los Lunnis’ con acierto. “Estamos en un momento envidiable” señala Fandiño, que no esconde el hecho de que ‘Peppa Pig’ o ‘Bob Esponja’ son marcas imprescindibles del canal. Clan es líder de audiencia entre los niños españoles desde hace siete años y, dirigido ahora por Manel Farelo, se siente con suficiente fortaleza como para apostar por más producción europea y española.

Yago Fandiño: “Hay que generar credibilidad en el producto español, tanto de cara a la audiencia como de cara a los jugueteros”

Otra cosa es el presupuesto que tenga para las series nacionales, que no tiene previsión de crecer para este 2017 y que seguirá sujeto al 6 por ciento de sus ingresos que, por ley, Televisión Española ha de invertir en producción europea. Animación se ve las caras ahí con obras de ficción y documentales, y la tarta es escasa para tanto comensal. DIBOOS, la federación de productores que ha estado representada en la jornada por su presidente, Carlos Biern, ha comentado que existe una iniciativa para solicitar a TVE que duplique su presupuesto para la coproducción de series de animación. A favor está la creencia firme del actual equipo de Infantiles en la capacidad de la industria española para sacar adelante proyectos, algo que también ha reconocido y agradecido Biern. “Hay que generar credibilidad en el producto español, tanto de cara a la audiencia como de cara a los jugueteros” ha asegurado Fandiño. El ejecutivo ha destacado que ya hay dos producciones españolas recientes con ofertas de Toy Master sobre la mesa y que algunos títulos nacionales han registrado cuotas de pantalla mejores que ciertos megahits internacionales dentro de la parrilla de Clan.


Publicidad


Recomendaciones para presentarse a la convocatoria

Durante la sesión en Prado del Rey, Fandiño ha comentado lo que para él son “obviedades”, pero que nunca está de más repasar y destacar. Lo más importante de todo es que no se debe perder de vista que, por muy enrevesados que sean los documentos que hay que rellenar sí o sí (como el presupuesto o el plan de negocio), se trata de crear contenidos de calidad, que funcionen y que calen entre los niños españoles, bueno, y ahora también americanos con el próximo lanzamiento de Clan Internacional.

Así, entre las recomendaciones que Audiovisual451 ha podido recoger se encuentran:

  • Echar un vistazo más o menos profundo al Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia sin llegar a obsesionarse con él y con el objetivo de conocer qué es aceptable para cada target.
  • Presentar contenidos con valores pero no moralizantes.
  • Apostar por el gender neutral, sobre todo ahora que ya es público que las niñas no son princesas necesitadas de valientes soldados para que las rescaten. Clan quiere series que ayuden a integrar y a romper barreras.
  • No ahorrar en guion. Los personajes y las historias lo son todo. El diseño es secundario.
  • Establecer formatos estándar: 4, 7, 11 ó 22 minutos. Huir de los especiales de una hora de duración, a no ser que seas un genio.
  • Trazar una estrategia digital y tenerla en cuenta desde el mismo momento de la creación. Que las posibilidades crossmedia de la serie potencien la historia, los personajes.
  • Presentar proyectos, no ideas. Sólidos y viables.
  • Tener una solvencia empresarial, más allá de no tener deudas con la Seguridad Social. Consiste en ser capaz de terminar y entregar una producción, de encontrar socios si es necesario…
  • Elaborar unos “entregables” (esos documentos que reflejan el proyecto) lo más claro posible y teniendo en cuenta que no sólo van a ser analizados por el propio Fandiño, sino que llegarán a manos de otros departamentos que jamás han oído hablar del proyecto. En el proceso de selección entran los equipos de Comercial, Emisiones, Digital, Producción.
  • Echarle imaginación si no se tiene dinero suficiente para producir un teaser o un tráiler. El objetivo es que el proyecto se entienda, así que lo mismo un dibujo es suficiente.
  • Establecer unos plazos de producción realistas. Siempre es mejor adelantar una entrega que retrasarla.
  • No fantasear con las posibilidades de merchandising de tu propiedad y apostar por sus puntos fuertes: textil, juguetes, cromos o juegos.
Yago Fandiño.

Fandiño también ha comentado que TVE se siente ilusionada por trabajar con otras televisiones, autonómicas o internacionales, incluso hay en marcha un crossover con RTP de Portugal para ‘Los Lunnis’. Pero tampoco es una prioridad ni existen cuotas para países, autonomías o productoras. El ejecutivo también ha confesado que no entra en valoración de contenidos por respeto a los creadores y para no coartar la creatividad de nadie. De la misma manera que el hecho de presentar un proyecto a la convocatoria de TVE no significa que quede paralizado y que no pueda mostrarse a otras televisiones y socios. Simplemente, se pide que se actualice la información del proyecto si hay novedades durante el proceso.

En cuanto a la fecha y a la franja de estreno, un tema que suele ser polémico entre TVE y los productores, Fandiño ha revelado que se suele pedir a la productora que escriba una carta a los Reyes Magos con sus deseos, pero para ello recomienda conocer la parrilla de Clan (y la de los canales de la competencia) y hacer peticiones realistas. Si la propiedad cuenta con agente de licencias también se incluye esta figura en la elección de la fecha de estreno con el fin de coordinar los lanzamientos. La experiencia en las series preescolares está demostrando que una emisión simple (de un solo capítulo aunque sea de corta duración) bien arropada antes y después es una buena estrategia.

La previsión es tener la preselección de proyectos de la convocatoria antes del mes de agosto. El proceso pasa por negociar después con las productoras y por celebrar los correspondientes comités para la decisión final. Los últimos proyectos seleccionados en 2016 han sido ‘Bradley and bee’, ‘Me and snowy’, ‘Tin&Tan’, ‘Puerto Papel’, ‘Colorics’ y ‘Mironins’.

De la misma manera ha asegurado que no habrá una segunda convocatoria de coproducción de animación dentro de 2017 y que, aunque un proyecto haya sido rechazado en convocatorias anteriores, puede volver a presentarse. A ser posible, habiendo mejorado y evolucionado.

Y todo esto, en el entorno más revolucionado del sector audiovisual: el infantil, con niños que consumen cada vez más a la carta y en pantallas que no son el televisor. El reto no es menor.

Normas para participación coproducciones animación 2017.

Plantilla Presupuesto único ANIMACIÓN de TVE.

Plantilla Plan de negocio.

Especificaciones Técnicas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.