Objetivo MIPCOM: impulsar las ventas de producción televisiva tras una caída del 2,4 por ciento en 2011

España viaja a MIPCOM, el mercado de programas de televisión del 8 al 11 de octubre en Cannes, con un stand umbrela organizado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) junto con la Xunta de Galicia y con la colaboración de FAPAE, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España. Más de cien profesionales del sector y más de 50 empresas expositoras procedentes de España se darán cita en un mercado que pretende impulsar la venta de producciones e impulsar los proyectos que buscan financiación.

-Publicidad-

Concretamente, viajarán al Palais des Festivals de la ciudad francesa las compañías españolas Antena 3 TV, Boomerang TV, BRB International, Castelao Pictures, Comercial TV, Edebe Audiovisual Licensing, Elastic Rights, Eurostar MediaGroup, Explora Films, Film Factory Entertainemnt, Filmotech.com, Grupo Ganga Producciones, Imagina International Sales, Imira Entertainment, Kevin Williams ASSO., Latido Consorcio de Exportación, Mediaset España Comunicación, Motion Pictures Distribution, Neptuno Films, Nottingham Forest Media Advisors, Phileas Productions, Portocabo TV, RTVE, Finding4You, Sogepaq, Televisió de Catalunya, Veralia, Vértice Sales, Vodka Capital y ZZJ.

Además, Basque Audiovisual (stand R31.29) coordina la presencia de las empresas Baleuko, Basque Stream, Dibulitoon, Expressive, Lumiere Produkzioak, mediaBask, Mediatag Crossmedia, Near TV, Pausoka, Somuga y TForma, al igual que Catalan Films & TV (stand R32.25 / R34.13), que también acude al mercado apoyando las compañías asociadas.

La exportación audiovisual en 2011

Según datos del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) recogidos por FAPAE en su Memoria Anual, se estima que en 2011 había en España 230 productoras de televisión activas, lo que supone un aumento de cinco con respecto al año anterior. En el documento, la Federación publica que, según la consulta directa realizada a productoras y agentes de ventas, en 2011 las ventas internacionales de la producción audiovisual española han experimentado un incremento del 18,7 por ciento, fundamentalmente por el aumento de la exportación de cine, que ha registrado un 51,79 por ciento más que en 2010 y una facturación de 41,3 millones de euros.

La TV española exportó producciones por valor de 41,6 millones de euros en 2011, lo que supone un ligero descenso con respecto a 2010

Las exportaciones de producciones televisivas han sufrido un ligero retroceso en 2011, de manera que han caído un 2,4 por ciento con respecto a 2010. La facturación de las ventas de televisión alcanza los 41,6 millones de euros en el pasado año. Si los largometrajes cinematográficos son el producto audiovisual español más exportado (39 por ciento), las producciones para televisión ocupan la segunda posición (31 por ciento), mientras que la animación se queda en el tercer puesto con un retroceso del 7 por ciento con respecto a 2010.

FAPAE también analiza los datos según su destino geográfico y en 2011 destaca el aumento de exportaciones con destino Latinoamérica, que han pasado del 13 al 21 por ciento en un año. Por su parte, Europa Occidental, el principal comprador de producciones españolas, ha descendido del 54 al 40 por ciento. La Federación entiende que el descenso de los presupuestos de compra en los principales compradores europeos como consecuencia de la crisis financiera que está sufriendo el continente puede ser la explicación para la tendencia a la baja que ha registrado Europa Occidental.

En segundo lugar, también cabe destacar el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá pasando del 8 por ciento al 14 por ciento en el periodo de estudio. Este incremento de la cuota norteamericana se debe a la recuperación de estas economías, que están recobrando paulatinamente su posición en la parrilla de compras de contenido español, lo que ofrece buenas perspectivas de cara a las previsiones del 2012. Además, el creciente número de hispanohablantes en la zona provoca un interés especial de los broadcasters por ofrecer contenido destinado a ellos.

En cuanto al resto de destinos, Oriente Medio y África han aumentado sus compras ligeramente incrementando en un punto porcentual con respecto al año anterior. Oceanía ha mantenido su cuota del 1 por ciento y Asia ha visto reducida su participación hasta el 4 por ciento.

La televisión española: el interés internacional género a género

‘Gran Hotel’ (Bambú Producciones/Antena 3)

La ficción nacional televisiva encuentra una buena acogida en el exterior, no en vano series como ‘Águila Roja’ (Globomedia/TVE) ha sido ya exportada a más de 20 países; ‘Física o Química’ (Grupo Boomerang/Antena 3) ha emitido su versión original en más de 16 países y ya tiene su remake en Rusia y Estados Unidos; De la misma productora, ‘Los Protegidos’ ha vendido recientemente en su versión a varios países; ‘Los Misterios de Laura’, vista en TVE, está siendo adaptada en Portugal y se han vendido los derechos a Rusia; ‘El secreto de Puente Viejo’, emitida en Antena 3, también de Boomerang, ha vendido la versión original a France TV para el Norte de África; El canal TVN de Chile ha programado recientemente ‘Reserva de familia’, que es una adaptación de ‘Gran Reserva’ (Bambú Producciones, emitida en España en TVE); ‘Gran Hotel’ (Bambú Producciones/Antena 3) está triunfando en Rusia y la cadena M6 de Francia tiene prevista su emisión, además de Italia, en la que probablemente haya una adaptación; ‘Amar en tiempos revueltos’ (Diagonal TV para TVE) se verá en su versión original en Estados Unidos en el canal Telemundo; También se han interesado en Estados Unidos por el  ‘El Barco’(Globomedia, emitida en Antena 3), a través del canal de habla hispana V-ME, y

‘Frágiles’ (Isla Producciones/Telecinco)

prevé llegar a 20 territorios próximamente; ‘El Internado’ (Globomedia, emitida en Antena 3) comenzará a grabar próximamente su versión alemana (RTL), y cuenta ya con la realizada en Rusia y en Francia; Mediaset España ha vendido los derechos de emisión de las dos temporadas de la serie ‘Ángel o Demonio’ (Plural Entertainment, Telecinco) a Groupe TF1 y el canal deportivo Eurosport, entre otros; ABC Family, propiedad de Walt Disney, ha adquirido los derechos de emisión de ‘La pecera de Eva’ (Isla Producciones para Telecinco) para adaptar su formato original; Esta misma cadena estadounidense ha comprado los derechos para adaptar ‘Aquí no hay quien viva’ (Miramón Mendi para Antena 3), también exportado el formato en cadenas de Europa del Este y América Latina, y ‘Escenas de Matrimonio’ (Alba Adriática, emitida en España en Telecinco), que también goza de gran éxito en Francia; ‘Pulseras Rojas’, distribuida por Filmax Internacional y emitida en España a través de TV3 y Antena 3, ha sido vendida a Finlandia, y, tanto la serie como el formato, a Latinoamérica (TV Azteca de México), y a EE.UU (VME), con posibilidades de que ABC también haga una versión de la misma; La serie emitida en la TNT ‘Zombis’ (El Terrat, El Cansancio, TNT) ha sido comprada por el operador de cable TVC Networks, para emitirla en su canal temático de terror, y ‘Todas las mujeres’, producida también por TNT, se verá en Bélgica, Holanda y Luxemburgo a través de TNT Benelux.

Este año el catálogo se renueva con nuevas series como ‘Isabel’ (RTVE), ‘El tiempo entre costuras’ (Boomerang TV), ‘Imperium’ (Antena 3) o ‘Frágiles’ (Mediaset), entre otros títulos presentes en el mercado.

‘Las Cuevas’ (Ink Apache)

Además, el sector de la animación en España asegura que más del 70 por ciento de sus ventas globales se consiguen en el exterior, lo que demuestra una vez más la falta de apoyo que estudios y productoras sufren en su propio país, a pesar de que existen grandes ideas y profesionales y de que España se ve cada vez más como un buen socio internacional para producir animación. Series como ‘Lucky Fred’, ‘Saari’ (distribuidas por Imira Entertainemnt), ‘Jelly Jamm’ de Vodka Capital, ‘Rupert y Sam’ de Neptuno Films, ‘Pocoyó’ de Zinkia, ‘Canimals’ de BRB están dando la vuelta al mundo gracias a la calidad de la animación y a sus altas posibilidades de exportación. Cabe recordar que esta edición de MIP Junior, que se celebra los días 6 y 7 de octubre en Cannes, contará un año más con presencia de proyectos españoles tanto en la sección de Kid’s Jury como en el International Pitch, lo que destaca especialmente al tratarse de muy pocos proyectos seleccionados de entre los más de 150 que la organización recibe de todo el mundo. ‘Desafío Champions’, de Kotoc y representado por Nottingham Forest, y ‘Las Cuevas’ de Ink Apache tendrán una oportunidad de oro frente a compradores e inversores. Destaca la labor de Finding4You, que representa varias producciones de animación. Mar Luque, directora general de la compañía comenta que “durante el último año Finding4You ha incorporado a su portfolio proyectos de gran potencial y que están despertando el interés de grandes cadenas y productores internacionales. Esto se refleja en que de los siete proyectos españoles seleccionados para el prestigioso Cartoon Forum, tres de ellos están representados por Finding4you. Esperamos que durante la celebración de MIPCOM estos intereses se confirmen y se conviertan en acuerdos de coproducción o compra y,  podamos seguir apostando por el talento español”.

Además, DIBOOS presentará el Libro Blanco de la Animación en España el sábado 6 de octubre en el Hotel Martínez dentro del marco de MIP Junior.

El documental español tiene su máximo exponente con Explora Films, una compañía que opta por las coproducciones. Tal y como señala Carlos Sevillano, responsable de ventas de Explora Films, “estamos muy satisfechos con el posicionamiento internacional de Explora, no sólo como distribuidora de documentales de gran calidad, sino como productores de proyectos de gran envergadura.  Es el caso de ‘La dama de Cao’ que cuenta con la participación de RTVE, National Geographic Latin America/Mundo, ORF y el programa MEDIA y  que presentamos por primera vez al mercado en esta edición de MIPCOM”.

‘Tu cara me suena’ /Gestmusic/Antena 3)

A pesar de que la parrilla de las televisiones españolas se llena a menudo con formatos extranjeros, también existen compañías nacionales dedicadas a desarrollar concursos y realities, como ‘Tu Cara me Suena’ de Gestmusic, que ha estrenado recientemente y con gran acogida su adaptación portuguesa ‘A Tua Cara Não Me É Estranha’. Este formato también triunfa en Chile,  en la Rai Uno de Italia con ‘Tale e Quale show’ y en la cadena Antena 1 de Rumanía ya se prevé una segunda temporada. Próximamente, China adaptará este formato y ya están preparando sus versiones Turquía (canal Star TV), Ucrania y Argentina. También cabe destacar el éxito internacional de ‘El Hormiguero’ (7 y acción), actualmente emitida en Antena 3, que ha renovado una temporada más en China tras su exitosa acogida, en el canal Hunan TV, segundo más importante de China. Además, la productora francesa Newen Content se ha interesado por el reality ‘El Barco: Rumbo a lo desconocido’ (Globomedia), además de varios países del norte de Europa. El reality ‘Perdidos en la tribu’ (Eyeworks, Cuatro Cabezas), de Cuatro, ha sido estrenado su versión en Telefe de Argentina. Phileas Productions ha hecho público la venta de su formato de game show ‘The ATM’ con Zoo Productions para el mercado de Estados Unidos y también se han interesados países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay. Por último, Pausoka ha vendido ‘Ama, ¡vótame!’ a Global Agency para su distribución mundial cuanto todavía no se ha estrenado en televisión.

Si el stand de Audiovisual from Spain, donde se encontrarán la mayoría de las compañías españolas es el R33.20 – R.33.27, RTVE se situará en el R36.07 e Imagina International Sales en el R32.31.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.