‘Operación U.N.C.L.E.’ – estreno en cines 14 de agosto

 

Henry Cavill interpreta a Napoleon Solo, junto a Armie Hammer en el papel de Illya Kuryakin, en la película de acción del director Guy Ritchie, ‘Operación U.N.C.L.E.’, un remozada aproximación a la popular serie de televisión de los 60′.

Operacion UncleSituada a principios de la década de los 60, en pleno apogeo de la Guerra Fría, ‘Operación U.N.C.L.E.’ se centra en Solo, agente de la CIA, y Kuryakin, agente de la KGB. Obligados a dejar de lado sus tradicionales hostilidades, ambos se unen para realizar una misión conjunta que tiene por objetivo poner fin a una misteriosa organización criminal internacional, decidida a romper el frágil equilibrio de fuerzas mediante la proliferación de armamento y tecnología nuclear. La única pista del dúo es la hija de un científico alemán desaparecido, que es clave para infiltrarse en la organización. Tienen que trabajar contrarreloj para dar con ese científico y evitar una catástrofe mundial.

La ‘Operación U.N.C.L.E.’ de Guy Ritchie es una película internacional de aventuras rápida, llena de acción, sexy y con estilo que se ha rodado con humor y que es mucho más que la enconada relación que existe entre dos superespías enemigos (Napoleon Solo e Illya Kuryakin), ya que trata de la misión en que se ven envueltos.

- Publicidad -

«La forma en que los hombres interactúan entre sí es una situación que me parece fascinante», afirma Ritchie, director, productor y uno de los autores del guion de ‘Operación U.N.C.L.E.’, basada en la popular serie de televisión de los 60′, ‘El agente de CIPOL’. «Incluso al echar la vista atrás a ‘Lock & Stock’, me veo inmerso a esta dinámica tío-tío como si fuera un género en sí mismo».

Las localizaciones juegan un importante papel en ‘Operación U.N.C.L.E.’, ayudando a fijar el tono y la autenticidad. “Nos gustó de ‘Sherlock Holmes’ que nuestra recreación del Londres del siglo XIX transportara al público, y hemos intentado hacer lo mismo aquí con nuestras representaciones de Berlín y Roma, que se inspiraron en muchas películas de la época”, explica Wigram. “Roma representa el estilo de los 60 y Berlín es, por supuesto, el punto de referencia de todas aquellas películas de la Guerra Fría”.

Además, dice Ritchie, “ciertas imágenes icónicas como el Muro de Berlín y Checkpoint Charlie son componentes esenciales para que una historia como esta sea fiel a su género y su época”.

Los decorados de Berlín exudan en general una paleta fría y descarnada, en comparación con los más exuberantes, brillantes y sensuales colores y texturas de los escenarios italianos del film.

En líneas generales, “Guy quería que el aspecto y el ambiente de los 60 estuvieran presentes, pero ni de forma obvia ni de cliché, con toques de la Guerra Fría. Encontrar ese equilibrio era crucial”, dice el diseñador de producción Oliver Scholl. Esa idea guio no sólo sus elecciones sino las del equipo creativo al completo.

La directora de supervisión de localizaciones Sue Quinn rastreó Europa a lo ancho y a lo largo en busca de lugares que se ajustaran a la idea de Ritchie de “un aspecto glamuroso y un ambiente de los 60 pero con estilo”, relata. “Empezamos en Roma, con su fantástica arquitectura de 1930 de la era Mussolini, que queda tan bien en la película. Pero Roma está repleta de turistas y es un desafío logístico, así que fuimos a Nápoles y sus alrededores para expandir nuestra paleta”.

Las localizaciones de Roma incluyeron la famosa Escalinata de la Plaza de España, el Teatro de Marcelo, la Plaza Venecia y el Grand Hotel Plaza, donde se hospedan Solo, Kuryakin y Gaby mientras se hacen amigos de los Vinciguerra. En Nápoles, el equipo utilizó los túneles subterráneos de la fundición de hierro Fonderia para representar las mazmorras del complejo de la isla Vinciguerra, que podría ser el lugar ideal para esconder a un físico nuclear con su propio laboratorio subterráneo, mientras que el Castillo Baja [sic] de la Bahía de Nápoles, del que se cree que fue construido por el emperador Nerón, proporcionó sus impresionantes exteriores.

“La arquitectura no reacciona tan rápido a las modas como la ropa o los productos, así que el espectro arquitectónico de nuestros decorados es mucho mayor”, afirma Scholl, que usó una gama de estructuras que habrían existido en aquel tiempo. “Se evoca el periodo en infinidad de detalles, como escaparates, dibujos, toldos, pósters, ventanas, puertas, muebles y aparatos”.

Reino Unido hizo de Alemania Oriental, ofreciendo tanto localizaciones viables como decorados construidos en los Estudios Leavesden de la Warner Bros., incluido el tristemente célebre Checkpoint Charlie, recreado en el set de rodaje del estudio. Partes del Colegio Naval Greenwich en el sureste de Londres y de los Muelles Chatham de Kent, muy aumentadas con CG [Computación gráfica], aparecieron en la persecución inicial a lo largo del Muro de Berlín, permitiendo que el equipo de diseño afianzara el aspecto que estaban buscando con la flexibilidad y la comodidad de rodar en un entorno controlado. La histórica pista de carreras Circuito Goodwood de Sussex Occidental también se transformó en un escenario italiano en el que Alexander Vinciguerra pudiera presumir de su flota.

Los platós a prueba de sonido del estudio alojaron varios decorados, incluidos los interiores del hotel de Roma, la elegante, angulosa, de estilo neo-fascista italiano sede de la compañía de Victoria, y el laboratorio subterráneo donde un cautivo Udo Teller es obligado a trabajar.

La composición más compleja desde el punto de vista del diseño, así como de los dobles y los efectos, fue la culminante persecución por la isla Vinciguerra, que se hizo mezclando varias localizaciones individuales: Hankley Common, una zona rural de Surrey; los túneles Miseno y el Castillo de la Bahía de Nápoles; carreteras de las afueras de Roma; y Aberystwyth, en la costa oeste de Gales.

El renombrado director de fotografía John Mathieson trabajó estrechamente con Ritchie todo el tiempo, creando un plan de iluminación al que Wigram llama “al mismo tiempo reminiscente de la época y con una energía moderna. La manera en que alineó sus tomas, la atmósfera que creó… ha hecho un trabajo absolutamente brillante”.

Dirección: Guy Ritchie.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Jared Harris, Hugh Grant .

Producción: John Davis, Steve Clark-Hall, Lionel Wigram y Guy Ritchie.

Distribución: Warner Bros.

Estreno: 14 de agosto de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.