País Vasco pisa fuerte para los Goya 2024 con un total de 28 obras elegibles

Cuando queda una semana para conocer los nominados y las nominadas a la 38ª edición de los Premios Goya, toca revisar los proyectos mejor colocados. Siguiendo la línea de los últimos años, las obras producidas por compañías de País Vasco destacan con 10 cortometrajes y 18 largometrajes que han logrado situarse como candidatos en la carrera de los Goya 2024.

Diez cortometrajes vascos en la competición

La variedad predomina en la lista de cortos vascos que entran en liza: ‘To bird or not to bird’, ‘Txontxongilo’, ‘Hondarrak’, ‘Contadores’, ‘Artesanía’, ‘No hay fantasmas’, ‘Malegro verte’, ‘Arnasa’, ‘La Concha’ y ‘Sin libertad’. Veinte años después lucharán por ser uno de los nominados que se conocerán el próximo 30 de noviembre.

Uno de los cortos que llega a los Goya con más fuerza es ‘To bird or not to bird’, dirigido por Martín Romero. En su corta trayectoria ya ha logrado dos premios, el de Mejor Cortometraje de Animación en el FICVI y el Premio del Público en Avilés Acción. Además, ha estado presente en citas relevantes como Sitges, Zinebi, Abycine, Alcine, Animario…

- Publicidad -

Destaca ‘Contadores’, un corto dirigido por Irati Gorostidi y producida por Apellaniz y de Sosa, Pirenaika y Tractora, que se ha estrenado mundialmente en la Semaine de la Critique du Festival de Cannes y que ha recibido premios en varios festivales internacionales. También entran en la pugna ‘Hondarrak’, candidato a mejor cortometraje documental, de Al Borde Films, y ‘Txotxongiloa’ (‘La marioneta’, en euskera), corto de animación stop-motion dirigido por Sonia Estévez. Sin diálogos y con un toque de humor, narra a través de una marioneta femenina escenas relacionadas con la problemática social de la mujer.

Por su parte, la presencia en esta lista de ‘Artesanía’, de David P. Sañudo (‘Ane’), así como las candidaturas de ‘No hay Fantasmas’, de Nacho Solana y ‘Malegro verde’, de Nüll García, que también firma el guion y comparte protagonismo con Alba Flores. Y cierran esta la lista de cortos vascos ‘Arnasa’, dirigido por Raúl Barreras e interpretado por dos actores consagrados como Eneko Sagardoy y Zorion Egileor; ‘La Concha’, dirigido por Leire Apellaniz y protagonizado por Rocío León, y ‘Sin libertad. 20 años después’, un mediometraje de Iñaki Arteta con el testimonio de víctimas vascas de ETA que se ha proyectado en la Seminci.

Dieciocho largometrajes vascos en la competición

Nada menos que 18 largometrajes vascos, del total de 201 que optan a las nominaciones, tienen sello vasco. Y algunos apuntan muy alto. Son ‘20.000 especies de abejas’, ‘Bidasoa 2018-2023’, ‘Tetuán’, ‘Una vida no tan simple’, ‘La ermita’, ‘Las buenas compañías’, ‘Sobre todo de noche’, ‘Samsara’, ‘El sueño de la sultana’, ‘Upon Entry’, ‘Cabeza y corazón’, ‘La quietud en la tormenta’, ‘A los libros y a las mujeres canto’, ‘Alimañas’, ‘El hotel de los líos’, ‘Loli tormenta’, ‘Misión a Marte’ y ‘Negu hurbilak’.

Entre todas ellas, brilla sin duda con luz propia ‘20.000 especies de abejas’, con más de 160.000 espectadores en cines. La primera ópera prima de Estibaliz Urresola ha sido una de las películas seleccionadas como candidata a representar a España en los próximos premios Oscar. Además, la lista de reconocimientos internacionales que atesora es apabullante, comenzando por el Oso de Plata en la Berlinale a la Mejor interpretación protagonista, el Mejor reparto femenino conjunto en Hong Kong International Film Festival, el Gran Premio del Jurado en Seattle International Film Festival o el Ethical Film Award en Tokyo International Film Festival, entre tantos otros. Sin duda, uno de los títulos favoritos para obtener algún premio en la gala que se celebrará el 10 de febrero de 2024 en Valladolid y que, además, puede que acabe este año galardonada dentro de la categoría European Discovery en los European Film Awards.

Fermin Muguruza es el autor del documental ‘Bidasoa 2018-2023’, una obra que aborda el drama de la inmigración recordando las diez personas que fallecieron en el rio Bidasoa en 2021, cuando Francia impidió el paso de inmigrantes en tránsito hacia el resto de países europeos.

Por su parte, ‘Tetuán’, de Iratxe Fresneda, es una obra coral, personal y abierta, que tiene una estructura casi de road movie y que viaja desde Tetuán hasta Euskadi siguiendo los pasos de su padre. Por el medio, se inscriben las vivencias de cuatro emigrantes, alejadas de cualquier estereotipo, que componen un fresco sobre la mirada hacia el otro.

No hay que perder de vista ‘Una vida no tan simple’, de Félix Viscarret, protagonizada por Miki Esparbé, Olaya Caldera, Ana Polvorosa y Álex García y producida por Lamia Producciones. La película ha tenido un buen recorrido en taquilla, con más de 35.000 espectadores, y una estupenda respuesta de la crítica. Y también ha recibido una buena acogida del público ‘Loli Tormenta’, una comedia luminosa dirigida por Agustí Villaronga en la que brilla con luz propia Susi Sánchez.

Una vida no tan simple
‘Una vida no tan simple’.

Este listado tan variado abarca incluso lo sobrenatural. ‘La ermita’ es la nueva película de Carlota Pereda tras su éxito con ‘Cerdita’, y acaba de llegar a las salas de cine. Rodada en Euskal Herria, está protagonizada por Belén Rueda y la Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Y también brilla con luz propia el reparto de ‘Las buenas compañías’, película dirigida por Silvia Munt y protagonizada por Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría, María Cerezuela y Nagore Cenizo. Un drama con mirada femenina sobre la Euskadi de los años 70 que puede hacerse un hueco entre las nominaciones.

‘Samsara’, ‘El sueño de la sultana’, ‘Upon Entry’…

‘Sobre todo de noche’ es la ópera prima de Victor Iriarte que compitió en Giornate degli Autori dentro del marco del Festival de Venecia, protagonizada por Lola Dueñas y Ana Torrent y que está recibiendo formidables críticas a pocos días de su estreno. También habrá que esperar para ver en pantalla grande a otra candidata vasca, ‘Samsara’, que en este caso llega con el aval de los muchos premios que va cosechando, entre los que cabe citar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín (Sección Encounters) o sus nominaciones en la Seminci y los Premios Forqué. Dirigida por Lois Patiño y producida por Sr&Sra y Apellaniz y De Sosa, su banda sonora es otra de las bazas que juega.

Otro de los títulos vascos más llamativos es ‘El sueño de la sultana’, basado en un cuento feminista indio escrito en 1905 por Begum Rokeya Hussein y que se ha convertido en la aplaudida opera prima de la realizadora donostiarra Isabel Herguera. Ha sido el primer largometraje de animación europeo en formar parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio al Mejor Guion Vasco y el Premio Irizar. A nivel internacional ha sido premiada en el Filmfest de Hamburgo.

El repaso de los largometrajes vascos candidatos a los Goya incluye también ‘Cabeza y Corazón’, a estrenar el mes que viene, un documental dirigido por Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea que nos acerca la historia de la primera (y única) selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas que participó en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Barcelona 92.

Upon Entry
‘Upon Entry’.

También integran este listado ‘La quietud en la tormenta’, (‘Gelditasuna ekaitzean’), de Alberto Gastesi, que ha superado todas sus expectativas, y ‘Upon Entry’, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, un thriller psicológico que ha tenido un exitoso paso por las salas de cine y ha acumulado premios en varios festivales internacionales. No extrañaría que sus protagonistas, Alberto Ammann y Bruna Cusí, estuvieran entre los nominados por sus interpretaciones.

Uno de los proyectos vascos más especiales es el documental ‘A los libros y a las mujeres canto’, una obra muy personal que supone el debut de María Elorza. También se salen del cine más comercial ‘Negu hurbilak’, del colectivo Negu, una visión sobre el conflicto vasco premiada en Locarno, y ‘Misión a Marte’, una comedia post-apocalíptica cargada de humor lisérgico dirigida por Amat Vallmayor del Pozo y estrenada en la Semana de la Crítica de Berlín este año.

Y cierran este repaso por las candidaturas vascas dos películas cómicas que completan el abanico de género: ‘Alimañas’, una comedia dirigida por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, con un reparto repleto de rostros conocidos (el propio Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Loles León, Carmina Barios, Antonio Resines…), y ‘El hotel de los líos. García y García 2’, de Ana Murugarren, también nombres muy televisivos (José Mota, Pepe Viyuela, Paz Padilla…).

-Publicidad-