Partidos políticos y el sector cinematográfico presentan en el Congreso una enmienda conjunta por la rebaja del IVA del cine

El sector cinematográfico español presenta en el Congreso de los Diputados una enmienda conjunta por la rebaja del IVA en las entradas de cine. El acto de presentación se lleva a cabo frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, el próximo 11 de mayo al mediodía, donde los partidos políticos y representantes de la Industria Cinematográfica presentarán dicha enmienda.

El tipo impositivo en el cine en el Estado español, actualmente del 21 por ciento, es uno de los más altos de todo el entorno europeo. Por ello, el Partit Demòcrata, PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu han firmado una enmienda, incluida en los PGE de 2017, que propone aplicar el tipo impositivo reducido del IVA a las entradas a salas cinematográficas.

El portavoz del Partit Demòcrata en el Congreso, Carles Campuzano, promotor de dicha enmienda, acompañado del resto de portavoces de los grupos firmantes, presentarán el contenido del texto. Al encuentro asisten también miembros de la industria del cine como el presidente de la confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), Ramón Colom, el presidente de la federación de cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, así como la presidenta Federación de Distribuidoras cinematográficas (FEDICINE), Estela Artacho, y el director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez. “Para ver una misma película, con el IVA al 21 por ciento, un espectador paga en España cuatro veces más impuestos que en Francia o Italia, y tres veces más impuestos que en Alemania”, destacó el director general de la Academia.

En el texto se apunta que de 19 países que forman actualmente la zona euro solo cuatro tienen un IVA superior al 20 por ciento para manifestaciones culturales, estos países osn Eslovaquia, Lituania, Letonia y España. Según el estudio “El impacto del IVA en el Cine”, después del alza del IVA hasta el 21 por ciento en España, entre 2013 y 2016 se han cerrado 394 salas, con la pérdida de 1.576 empleos directos y 788 indirectos. La subida del IVA, según el mismo estudio, ha supuesto una pérdida de 107 millones de euros al Estado, por recaudación de IVA, además de en concepto de IRPF y cotizaciones sociales. A este coste fiscal debe añadirse un impacto económico sobre la actividad productiva de 294 euros.

Joan Álvarez

“En nombre de los cineastas y los profesionales y técnicos del cine español, la Academia de cine aplaude a los grupos que presentan esta enmienda. Los grupos parlamentarios que defienden el 21 por cieto tienen la oportunidad de rectificar y dar el mismo trato a los espectadores de cine que a los que van al teatro, al circo o a una discoteca”, indicó Joan Álvarez, que lanzó un directo mensaje a las diputadas y diputados que mantienen el 21 por ciento de IVA: “Señorías, aprueben esta enmienda, bajen el IVA y contribuyan a que vaya más gente al cine. Seremos muchos quienes les aplaudamos si lo hacen”.

Este año Gobierno del Partido Popular tiene previsto rebajar el IVA a los espectáculos en directo, tras el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos, partido que no se sumó a la enmienda conjunta de los demás grupos. En cuanto al cine, el ejecutivo ha manifestado reiteradamente en los últimos meses que la intención es acometer también una rebaja del tipo impositivo de las entadas de cine pero sin dar una fecha clara, simplemente se limita a decir: “cuando se cumpla con la senda del déficit”.

ENMIENDA CONJUNTA POR LA REBAJA DEL IVA DEL CINE

-Publicidad-