Pedro Pérez: “es inexplicable pero la cuota de mercado del cine español sube cuando se estrenan las mejores películas extranjeras»

El audiovisual en general y el cine español en particular se enfrenta en breve a una serie de retos que marcarán su devenir en los próximos años. Una de las figuras clave en todas las negociaciones institucionales para redefinir el modelo de financiación del cine español es Pedro Pérez, presidente de la confederación de productores (FAPAE), la entidad impulsora también de la iniciativa Madrid de Cine, una herramienta de promoción del cine español en el exterior. Precisamente, durante la presentación del evento que se llevará a cabo la semana próxima en Madrid, Pedro Pérez concedió una entrevista a Audiovisual451 donde analizó la situación actual del sector audiovisual español.

Audiovisual451: En un acto como la presentación de Madrid de Cine me gustaría preguntarle por la Proposición no de Ley, relativa a impulsar la internacionalización del cine español, que presentó la pasada semana a la mesa del Congreso el Grupo Parlamentario Popular ¿no parece un poco extraño?

Pedro Pérez: “Sinceramente, me ha sorprendido, ¿has comprobado que la propuesta ha sido presentada por el PP? ¿Yo todavía lo tengo que comprobar? Ahora en serio, yo propondría al Partido Popular que, a parte de realizar el gesto público de presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, lo hablará con su Gobierno, porque creo que el Gobierno y el PP tienen el mismo signo político ¿no? El texto refleja todo lo que hemos defendido desde FAPAE y un partido con mayoría absoluta en el Congreso tiene mecanismos para llevar esta propuesta al Boletín Oficial del Estado, si realmente esta es su doctrina con el cine y sus deseos. Yo les animo a hacerlo porque las afirmaciones del texto son para congratularse, pero insisto me ha sorprendido”.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE
Pedro Pérez, presidente de FAPAE

AV451: ¿En qué punto se encuentran las negociaciones sobre el modelo de financiación del cine español?

- Publicidad -

P.P: “Nosotros hemos hecho nuestra parte del trabajo que es presentar dos documentos muy pulidos, uno para la modificación del régimen de ayudas, con el objetivo de hacer un cine español sostenible dentro de los perímetros que el cine español puede alcanzar. No somos idealistas a la hora de pedir cosas que no se puedan cumplir. En segundo lugar hemos presentado un modelo fiscal. Con medidas fiscales adecuadas se puede conseguir que los rodajes o la producción audiovisual sea más atractiva en unos territorios que en otros. Cuando el Presidente de Colombia anuncia un nuevo régimen fiscal para el cine y además lo hace él en persona, pues los empresarios, las empresas de todo el mundo están con la brújula y se plantean ir a producir allí. La realidad es que, por ejemplo, en Estados Unidos en 2012 ha habido ayudas fiscales, incentivos fiscales superiores a los 1.500 millones de dólares, en un país donde parece que no hay ayudas públicas al cine. Nosotros, desde FAPAE, lo que pedimos es inteligencia dentro de unos límites, que nadie abuse, para que con esa palanca fiscal se atraiga dinero que actualmente no está en el sector del cine. El modelo que hemos presentado es cerrado y se basa en una mayor seguridad jurídica que la actual. Los inversores, al final, lo que buscan es claridad, transparencia y seguridad jurídica. Después apostamos por un cambio de tipos, pasar del 18 por ciento actual al 40 por ciento. A lo mejor no se puede llegar al 40 por ciento de desgravación fiscal, pero en estos momentos estamos pendientes de esas dos respuestas”.

El Partido Popular, a parte de realizar el gesto público de presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados sobre la internacionalización del cine, debería hablar con su Gobierno, porque un partido con mayoría absoluta en el Congreso tiene mecanismos para llevar esta propuesta al Boletín Oficial del Estado, si realmente esta es su doctrina con el cine y sus deseos

AV451: ¿Todavía es posible alcanzar el acuerdo sobre le modelo antes de agosto?

P.P: “Por nuestra parte… esta misma tarde”.

AV451: ¿Preocupa la situación de TVE a FAPAE agravada con el vacío de poder o descabezamiento del área de cine?

P.P: “La situación de descabezamiento del área de cine de TVE es un problema interno que debe solucionar TVE, nosotros no podemos sugerir nada. Sí es verdad que el hecho de que entre en la misma parcela la inversión de TVE en cine y en TV Movies y series de ficción no creemos que sea lo mejor, al menos para nosotros. (Según parece Fernando López Puig, director del Área de Ficción, se hará cargo también del área de Cine, tras el cese de Eva Cebrián). En nuestra opinión era buena la pugna entre responsables distintos, uno para cine y otro para ficción televisiva, incluso que cada uno tirase para su lado. Pero, esto no es lo que más me preocupa en Televisión Española. Lo que más nos preocupa es que TVE no tenga un marco estable de financiación. Ahora lo ha perdido y nosotros siempre hemos denunciado que la supresión de medidas anteriores que eran muy claras, en las que se incluía la publicidad, para sustituirlas por financiaciones que en este momento se cuestionan por Tribunales fuera de España, nos puede dejar huérfanos. También repercute en una pérdida de audiencia y dentro de este círculo vicioso peligroso alguien podría plantarse que si la televisión pública pierde su audiencia y sus programas, a lo mejor no es necesaria, como ha pasado ahora en Grecia. Estamos preocupados como debería estar toda la gente no solo el sector audiovisual, porque al final Televisión Española tiene que servir al ciudadano, no estamos en los mejores tiempos para la televisión pública”.

La realidad es que en Estados Unidos en 2012 ha habido ayudas fiscales, incentivos fiscales superiores a los 1.500 millones de dólares, en un país donde parece que no hay ayudas públicas al cine. Nosotros, desde FAPAE, lo que pedimos es inteligencia dentro de unos límites, que nadie abuse, para que con esa palanca fiscal se atraiga dinero que actualmente no está en el sector del cine.

AV451: Siguiendo con la televisión pública, recientemente FAPAE ha firmado un acuerdo con FORTA ¿cuál es el objetivo de este convenio?

P.P: “La FORTA nació hace más de 20 año y nació con dos vertebraciones, comprar el cine extranjero y la Liga de Fútbol, lo que les posicionó muy bien a las televisiones autonómicas y les dio mucha audiencia. En segundo lugar, en el plano industrial, la FORTA ha conseguido que el mundo de la producción no estuviera solo en Madrid y Barcelona, ha conseguido descentralizarlo y que crezcan polos de desarrollo audiovisual en Galicia, País Vasco, Canarias, Valencia… prácticamente en todas las comunidades. Ahora, para trabajar en esto no hace falta ir a Madrid y esto es muy importante. Con el acuerdo que hemos firmado lo que tratamos es ayudarles, racionalizar. Si la situación actual no les permite acceder a grandes audiencias, si no pueden comprar derechos deportivos o de películas extranjeras, que puedan adquirir derechos de producción autóctona, es decir, sumar esfuerzos para ser competitivos con otras televisiones que tienen un marco territorial más amplio”.

 El hecho de que entre en la misma parcela la inversión de TVE en cine y en TV Movies y series de ficción no creemos que sea lo mejor, al menos para nosotros.

AV451: En lo que va de año el cine español no ha funcionado muy bien en taquilla ¿Qué lectura hace FAPAE de esta situación?

P.P: “Venimos de un año 2012 muy bueno, con una cuota de mercado superior al 18 por ciento, la más elevada de los últimos 22 años, pero curiosamente los primeros meses del año nunca son positivos para el cine español.  No lo entiendo, pero la cuota de mercado del cine español sube cuando también se estrenan las mejores películas extranjeras, es inexplicable, pero en los últimos años esto ha sido así. Esperamos que esta tendencia se repita este año también, porque además esperamos grandes estrenos nacionales para después del verano”.

AV451: ¿Es posible todavía un IVA cultural por debajo del 21 por ciento actual?

P.P: “No me corresponde a mi esta respuesta, pero lo que dijimos cuando se subió el IVA al 21 por ciento se ha cumplido a rajatabla. Es descabellado y que no me digan que es porque Europa lo ha pedido, porque en Alemania sigue en el 7 por ciento, en Italia también en el 7 por ciento, en Bélgica en el 6 por ciento, en Francia en el 5,5 por ciento y en los espectáculos en vivo puede llegar al 2,5 por ciento, por tanto, que en España estemos tres veces penalizados respecto al resto de nuestros vecinos no tiene sentido. Se está notando pero espero que rectifiquen, que lo hagan un día por la noche sin que nadie se entere, entonces nos callaremos”.

 La cuota de mercado del cine español sube cuando también se estrenan las mejores películas extranjeras, es inexplicable, pero en los últimos años esto ha sido así. Esperamos que esta tendencia se repita este año también.

AV451: El 14 de junio Europa vota el mandato del tratado de libre comercio con Estados Unidos y el audiovisual europeo se ha movilizado para que se excluyan de las negociaciones el cine y el sector audiovisual en general, en definitiva que se proteja la excepción cultural ¿cuál es la lectura de FAPAE en todo este asunto?

P.P: “Creo que es básico. Estados Unidos actúa siempre con una gran inteligencia en defensa de lo suyo, su sector audiovisual es la segunda industria generadora de divisas. Europa tiene las cosas muy claras en este sentido y España siempre se ha sumado a la protección de la cultura. En el fondo, regalar unas barreras que en Estados Unidos existen aunque de manera imperceptible y menos jurídica, sería una catástrofe. Nuestra postura sigue siendo la misma en los últimos 40 años”.

Es descabellado un IVA cultural del 21 por ciento y que no me digan que es porque Europa lo ha pedido, porque en Alemania sigue en el 7 por ciento, en Italia también en el 7 por ciento, en Bélgica en el 6 por ciento, en Francia en el 5,5 por ciento y en los espectáculos en vivo puede llegar al 2,5 por ciento, por tanto, que en España estemos tres veces penalizados respecto al resto de nuestros vecinos no tiene sentido.

AV451: Recientemente se ha consumado la reconversión de FAPAE en una confederación de federaciones y asociaciones de productores ¿cómo afecta ahora esto a la estructura interna de la entidad y a su funcionamiento?

P.P: “Ahora tenemos que entender que en una confederación tenemos que escuchar a mucha gente con intereses muy plurales. Se ha incorporado la federación catalana PROA, que integra a cinco asociaciones, y Diboos, que también tiene varias asociaciones. El mayor reto es hacer un trabajo interno para poner a todo el mundo de acuerdo, buscar las líneas generales a seguir, pero a la vez hemos conseguido a nivel de interlocución que todo el mundo que produce en aquí esté en FAPAE”.

AV451: PATE, Productoras Asociadas de Televisión de España, está dentro de FAPAE pero da la sensación de no estar muy activa…

P.P: “Creo que ha tomado la decisión de mantener una líneas generales de reivindicación frente al poderoso mundo de las televisiones, el que tengan un labor más callada, discreta, no significa que estén ni mucho menos parados”

El mayor reto con la reconversión de FAPAE en Confederación es hacer un trabajo interno para poner a todo el mundo de acuerdo, buscar las líneas generales a seguir, pero a la vez hemos conseguido a nivel de interlocución que todo el mundo que produce en aquí esté en FAPAE.
-Publicidad-

2 COMENTARIOS