Pedro Uriol: “El cine independiente ahora tiene sentido contando historias locales, aunque luego tenga elementos universales”

Publicado por
Productor de ‘El aviso’, el nuevo thriller de Daniel Calparsoro

El viernes 23 de marzo, a las puertas de Semana Santa, se estrena la nueva película de Daniel Calparsoro, ‘El aviso’, una producción de Morena Films  y Tormenta Films, que cuenta también con la participación de TVE, Movistar+ y Netflix. DeAPlaneta se encarga de distribuir la película en España y Film Factory gestiona parte de las ventas internacionales, junto a Netflix, que además cuenta con una segunda ventana en España.

Pedro Uriol

‘El aviso’ está protagonizada por Raúl Arévalo, Belén Cuesta, Aura Garrido, Aitor Luna, Sergio Mur, Antonio Dechent, Luis Callejo, Julieta Serrano, Patricia Vico y el niño Hugo Arbués. El guion está firmado por Jorge Guerricaechevarría y Chris Sparling, a partir de la novela homónima de Paul Pen. Pedro Uriol de Morena Films, donde ha participado en títulos como ‘Los últimos días’ y ‘Bon Appetit’, produce este thriller paranormal en el que el pasado y el presente se cruzan en una carrera contrarreloj de un hombre para salvar la vida de un niño.

Uriol es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el Máster en Producción Audiovosual (MEGA) de la Media Business School, trabajó posteriormente como Project Manager en la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y en EDFI en Bruselas. En 1999 se incorporó a Morena Films. Según datos oficiales, ‘El aviso’ cuenta con un presupuesto de más cuatro millones de euros y recibió más de 1,2 millones de euros en la segunda convocatoria de 2016 de ayudas generales a la producción. La película se rodó el pasado verano durante siete semanas, en Madrid y Guadalajara.

Audiovisual451: El novelista Paul Pen se ha convertido en un filón para vosotros…

Pedro Uriol: “Esta película está basada en la primera novela que escribió Paul Pen y también vamos a adaptar al cine la segunda, titulada, ‘El brillo de las luciérnagas’ tenemos ya un guión, director… Yo personalmente estoy muy contento con el resultado de ‘El aviso’, llevo cinco años trabajando en este proyecto. Este no es un negocio en el que estemos por el dinero, nos encanta contar historias y levantarlas. Cuando leía la novela hace cinco años pensaba que me gustaría hacer la película y que la historia enganchase al público como a mí me enganchó. Es maravilloso cuando ese sueño se convierte en realidad”.

“Lo más complicado es que estábamos rodando en diferentes localizaciones de Madrid y Guadalajara, buscando una arquitectura muy especial y además debíamos unificar espacialmente la historia. En definitiva, debíamos crear un barrio que supuestamente está en la zona norte de Madrid, pero que realmente no existe”.

A451: ¿Qué te cautivó del libro?

P.U: “’El aviso’ es una novela que me atrajo mucho cuando la leí. A Paul Pen le encantan Stephen King y las historias con elementos sobrenaturales pero muy cercanas. Los protagonistas no son extraterrestres… son historias que suceden en las familias. Yo quedé fascinado por la novela, pero al autor le fui muy franco, le dije que el final me parecía muy decepcionante para el cine y también había que explicar mejor el mecanismo, por lo mismo, porque lo que puede funcionar muy bien en literatura, en cine muchas veces no”.

A451: Sin embargo es un autor quizá más reconocido fuera que aquí…

P.U: “Sí, su segunda novela ha sido un exitazo en Amazon en Estados Unidos. Pero la segunda película basada en una novela suya también la rodaremos en español. Son novelas universales que se pueden trasladar a casi cualquier entorno”.

A451: Entonces ¿el proyecto surge de Morena Films que se lo encarga a Daniel Calparsoro?

P.U: “Así es, el proyecto nace de Morena Films, compramos los derechos de la novela y le encargamos la película a Daniel Calparsoro. Empezamos a trabajar el guión con Jorge Guerricaechevarría y posteriormente se unió Chris Sparling para darle un toque más norteamericano, al final del proceso entró también Patxi Amezcua, que junto al director acabaron de perfilarlo ya con los actores y las localizaciones cerradas”.

A451: Esta es una de las primeras películas que se benefició de las nuevas ayudas generales del ICAA ¿no es así?

P.U: “Sí, conseguimos beneficiarnos de la segunda convocatoria de 2016 de las ayudas generales del ICAA. No fue sencillo, la verdad. Exploramos la idea de rodarla en inglés de cara al mercado internacional pero nos dimos cuenta de que el mercado está cambiando a una velocidad tremenda. El cine independiente ahora tiene sentido si lo haces contando historias locales y para un público local, aunque luego la película tenga elementos universales y pueda viajar. Esas películas que se producían hace unos años, en inglés y con algunos actores conocidos, ya no funcionan”.

A451: ¿Qué está cambiando concretamente?

P.U: “En Hollywood se está viendo muy bien. Ahora hay dos clases de películas, las que hacen los estudios, que cada vez son menos pero más grandes, todas franquiciadas y en el otro extremo están unas películas mucho más pequeñas, que van dirigidas a los Oscar de las cuales se hacen 1.000 y mueren 999, pero una sobrevive hasta febrero y todo el mundo habla de ella, como este año ‘Tres anuncios a las afueras’ o el año pasado ‘Moonlight’. La clase media ha desaparecido y sus historias se han trasladado a universos locales donde además llegan a todo el mundo a través de Netflix, Amazon u otras plataformas o bien han pasado directamente al mundo de la televisión, a las series”.

A451: ¿Fue una financiación complicada debido a las novedades de las nuevas ayudas?

P.U: “Obviamente, el concurrir a las ayudas generales era nuevo para nosotros porque se lanzaron ese año. Pero teníamos muy buenos mimbres, un gran guión, también el apoyo de TVE, DeAPlaneta…”

A451: También Netflix ¿cuál es su papel?

P.U: “Netflix entra posteriormente. Tiene una segunda ventana en España y una primera ventana en la mitad del mundo, podemos decir”.

A451: Porque las ventas internacionales también son responsabilidad de Film Factory ¿no es así?

P.U: “Claro, de las ventas internacionales también se ocupa Film Fatory, la película se ha vendido prácticamente en toda Asia, en territoios como China, Japón, Corea… Allí habrá un estreno en salas y el resto del mundo lo lleva Netflix”.

A451: El presupuesto está por encima de la media del cine español actual, unos cuatro millones de euros…

P.U: “El presupuesto está por encima de los tres millones de euros, fue una financiación bastante clásica, la ayuda del ICAA, desgravaciones fiscales, TVE, Movistar, Film Factory y Netflix… Todo muy normal”.

A451: ¿Cómo fue el rodaje?

P.U: “Rodamos el verano del año pasado y ahora estrenamos. Rodamos entre Madrid y Guadalajara unas siete semanas”.

A451: ¿A qué retos os enfrentasteis?

P.U: “A mi juicio, lo más complicado es que estábamos rodando en diferentes localizaciones de Madrid y Guadalajara, buscando una arquitectura muy especial y además debíamos unificar espacialmente la historia. En definitiva, debíamos crear un barrio que supuestamente está en la zona norte de Madrid, pero que realmente no existe”.

A451: No sé si es una dificultad añadida que la historia transcurra en dos momentos solo alejados por unos pocos años?

P.U: “Es una historia que sucede en dos épocas cercanas en el tiempo y para diferenciarlas, en 2008 las torres de la Castellana se estaban construyendo y en 2018 están ya finalizadas. Además, en el 2008, la trama en la que aparece Raúl Arévalo es oscura y está muy presente el frío, la lluvia, el invierno, mientras que en la trama de 2018, con Aura Garrido prevalece la luz y el verano, mucho día. Nos gustaba la idea de proponer un juego que hay que resolver con un suspense final. Pero a la vez queríamos mostrar otros temas relevantes como el acoso escolar, las enfermedades mentales, personajes inadaptados… Personalmente me gustan mucho esas historias en las que los personajes se rebelan a su destino. Tienes un personaje al que sabes que le va a ocurrir algo malo pero se niega a aceptar esa realidad para cambiarla”.

A451: ¿Qué otros obstáculos se sortearon durante el rodaje?

P.U: “Es complicado rodar con niños porque no están tan acostumbrados al ritmo del cine, se cansan y además hay unas lógicas limitaciones de tiempo. Pero insisto, lo realmente difícil ha sido unificar espacialmente las diferentes localizaciones para que parezcan un único lugar próximo, una gasolinera en Guadalajara, un colegio en Chiloeches, también de Guadalajara, otros rincones de Madrid… Tampoco fue sencillo crear ciertas atmósferas de frío y lluvia en pleno verano”.

A451: No deja de ser un thriller aunque aporte otras cosas…

P.U: “Al final es un thriller construido con muy pocos elementos. Un misterio, una gasolinera, un hospital, un colegio y unos personajes que se mueven alrededor de eso. No queríamos que fuera un thriller de acción, sino de atmósfera y sobre todo de personajes”.

A451: La complejidad de los personajes y por tanto el reparto son otra de las claves del filme…

P.U: “El personaje e Jon que interpreta Raúl es muy complicado, porque está desequilibrado pero el espectador tiene que sentir una empatía, tienes que creerle porque nadie más en la historia le cree. Aura Garrido ha hecho también un trabajo increíble, alejado de anteriores interpretaciones suyas. Es una madre coraje”.

A451: También la emoción está muy presente, muchas veces eclipsa la trama… 

P.U: “Uno de los retos a los que se enfrentaba Daniel Calparsoro es que no solo fuera un mero entretenimiento de misterio, sino que en el viaje te emocionaras. Creo que es una película muy emocional, está el sufrimiento del niño, de la madre, de Jon…Esto hace que sea una historia muy cercana. Creo que están muy bien trenzados los saltos del pasado y el presente, el ritmo, el tono, el montaje, la música que envuelve todo… pero la clave es que aunque sea cercano no resulte costumbrista, que sea un filme universal y estilizado”.

A451: ¿Cómo será el estreno en España?

P.U: “Estrenaremos con un número de copias de entre 200 y 250. Con DeAPlaneta hemos decidido elegir muy bien las salas, para sacar buenas medias, porque pensamos que esta es “una película de patas”, que tendrá un buen boca-oreja y la posibilidad de mantenerse más tiempo para llegar a su público. No es una película de un primer buen fin de semana, nuestra intención es que los cines estén contentos con ella y la mantengan”.

A451: ¿La opinión de la exhibición cuenta cada vez más?

P.U: “Hemos hecho algunos pases con exhibidores y estaban encantados, pero nos pedían que no la abriésemos demasiado y escogiésemos con ellos las salas muy bien. El futuro pasa por eso, por contar mucho con exhibidores y distribuidores, involucrarlos desde etapas tempranas a ser posible. Por ejemplo, con DeAPlaneta hemos contado desde el principio, desde la elección del reparto. Los exhibidores también nos han hecho comentarios muy interesantes, como que la película funciona mejor de lo que pensábamos entre el público femenino. Nos aconsejaron no venderla como un thriller de acción. En los pases previos con público que hemos hecho antes del corte final nos hemos dado cuenta de que tenían razón, que las mujeres reaccionaban de una manera muy positiva frente a la película”.

“Hemos hecho algunos pases con exhibidores y estaban encantados, pero nos pedían que no la abriésemos demasiado y escogiésemos con ellos las salas muy bien. El futuro pasa por eso, por contar mucho con exhibidores y distribuidores, involucrarlos desde etapas tempranas a ser posible. Por ejemplo, con DeAPlaneta hemos contado desde el principio, desde la elección del reparto. Los exhibidores también nos han hecho comentarios muy interesantes, como que la película funciona mejor de lo que pensábamos entre el público femenino. Nos aconsejaron no venderla como un thriller de acción. En los pases previos con público que hemos hecho antes del corte final nos hemos dado cuenta de que tenían razón, que las mujeres reaccionaban de una manera muy positiva frente a la película”.

A451: Por cierto, parece que Netflix se ha convertido en socio habitual de Morena Films…

P.U: “En una semana vamos a empezar a rodar la serie ‘Diablero’ para Netflix, en México. La serie está basada también en una novela mexicana y estará lista a final de año. Es una historia cien por cien mexicana, ambientada en Ciudad de México, allí hemos constituido una empresa y nuestra intención es seguir haciendo cine y televisión en México”.

A451: ¿Que están aportando estas nuevas plataformas a la producción?

P.U: “La entrada de los nuevas plataformas ha sido estupenda, porque estaba muriendo el viejo sistema y no había alternativas. De repente han llegado estas plataformas y es genial, por supuesto, hay que adaptarse. Si lo plateas bien al final acabas haciendo cine para televisión. ‘Diablero’ son ocho episodios pero es como si fuera una película de seis horas”.

A451: ¿Qué otros proyectos maneja Morena Films?

P.U: “Además de la siguiente novela de Paul Pen y la serie que comenzamos a rodar en México, tenemos otros dos proyectos avanzados, uno también basado en otra novela y otro guión original en el que estamos en fase de casting y financiación. A mí, personalmente, me gusta el cine de género pero con personajes relevantes, contar otras cosas… un cine que entretiene y emociona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.