Especial Ficción TV: Pilar Nadal de LACOproductora: “Las cadenas de televisión y las plataformas están demandando autoría”

- Publicidad -

Casi en noviembre de 2018 se anunciaba el nacimiento de LACOproductora, nueva aventura empresarial de José Miguel Contreras junto a Jorge Pezzi. Con el objetivo de abrirse a los creadores y con una estructura base de entre ocho y diez personas, LACOproductora ya ha puesto en marcha títulos como ‘El cielo puede esperar’ en #0 y está grabando junto a Globomedia (The Mediapro Studio) la comedia ‘Por H o por B’ para HBO.

-Publicidad-

Audiovisual451 ha charlado con Jorge Pezzi, Pilar Nadal, responsable de ficción, y Raúl Navarro, responsable de comedia junto a Bruna Hernando, en las oficinas de LACOproductora en el madrileño barrio de Malasaña, para conocer la filosofía de trabajo de la nueva compañía, nacida en plena explosión de la producción de contenidos.

A451: ¿Cómo surge LACOproductora?

Jorge Pezzi: “Diría que LACOproductora surge de la casualidad. Yo vengo del mundo de la publicidad y hace unos años di el salto al mundo audiovisual. Poco a poco fui aprendiendo, creo que, de hecho, en breve podremos hablar de un nuevo proyecto de LACOproductora que yo mismo ideé hace unos años. El caso es que reuní un conjunto de proyectos para los que necesitaba un compañero y un día hablando con José Miguel Contreras nos dimos cuenta de que teníamos filosofías muy similares para constituir una nueva empresa. Él no quería una productora al uso y yo, tampoco, vimos que los dos queríamos acercarnos al talento de otra forma, es decir, contar con diferentes profesionales para cada proyecto, y esto sólo se puede hacer cuando no tienes una estructura fija demasiado grande.

En septiembre de 2018 LACOproductora ya tenía esa estructura pequeña, de unas 8 personas, y empezó a funcionar, a gestionar toda esa cantidad de proyectos que empezaron a caernos a pesar de que llevábamos poco tiempo. José Miguel y yo identificamos muy pronto qué roles queríamos cubrir en LACOproductora y por eso se incorporaron profesionales como Pilar Nadal, Raúl Navarro o Bruna Hernando. Somos conscientes de que si queremos abordar un proyecto concreto tendremos que contar con los mejores profesionales, tendremos que buscar talento fuera, porque nuestros planes no pasan por tener contratados a 20 guionistas.”

Jorge Pezzi: “Somos conscientes de que si queremos abordar un proyecto concreto tendremos que contar con los mejores profesionales, tendremos que buscar talento fuera, porque nuestros planes no pasan por tener contratados a 20 guionistas.”
Raúl Navarro, Jorge Pezzi y Pilar Nadal.

A451: Pilar, ¿por qué decides entrar en LACOproductora?

Pilar Nadal: “Terminé mi etapa en Mediapro en la primavera de 2018. Por aquel entonces no conocía a Jorge Pezzi pero sí a José Miguel Contreras, que fue quien me llamó para contarme la idea de LACOproductora y presentarme a Jorge. Por aquel entonces todavía no tenían a un responsable de ficción y yo enseguida le dije a José Miguel que no quería un puesto de directora de ficción, porque me siento más cerca del lado creativo que de la gestión de equipos. Su respuesta fue que lo que quería es que yo fuera showrunner en LACOproductora, que entrara para desarrollar cualquier proyecto y ayudara en lo que fuera necesario sobre ficción.

Llevo desde los años 90 haciendo series, los creativos venimos demandando desde hace unos años una mayor responsabilidad sobre nuestro trabajo, para bien y para mal, y LACOproductora es una gran oportunidad para mí.”

A451: Y tú, Rául, ¿cómo desembocas aquí?

Raúl Navarro: “Conocía a José Miguel Contreras de mi etapa de 8 años en ‘El intermedio’ Me llamó porque necesitaban a alguien que llevara los temas de comedia en LACOproductora. En ese momento yo estaba trabajando en diferentes programas a la vez como ‘Late motiv’, ‘Capítulo 0’ y ‘El vecino’, pero decidí unirme al equipo. Lo primero que he hecho ha sido ‘El cielo puede esperar’ para #0.”

Pilar Nadal: “Creo que hoy en día está pasando algo positivo para los que nos dedicamos a crear historias y es que las cadenas de televisión y las plataformas están demandando autoría, antes la productora llegaba con una idea y se ponía en marcha. Hoy quieren saber quién está detrás porque una idea puede cambiar mucho dependiendo del guionista.”

A451: Hay mucho debate en torno al concepto “showrunner”. ¿Os sentís showrunners?

Pilar: “Es cierto que antes el término showrunner no se utilizaba y se hablaba de producción ejecutiva, pero en realidad somos muchos en España los que hemos estado ejerciendo de showrunner, yo era responsable de ‘Periodistas’, ‘Un paso adelante’, ‘Águila roja’… Era showrunner y coordinadora de guion, hay quien lo llama producción ejecutiva. Pero quizás el término producción esté más ligado a la gestión de un presupuesto, mientras que la palabra showrunner está más relacionada con lo creativo.

Creo que hoy en día está pasando algo positivo para los que nos dedicamos a crear historias y es que las cadenas de televisión y las plataformas están demandando autoría, antes la productora llegaba con una idea y se ponía en marcha. Hoy quieren saber quién está detrás porque una idea puede cambiar mucho dependiendo del guionista.”

Raúl: “Por ejemplo, yo he sido showrunner de ‘El fin de la comedia’ porque tanto Miguel Esteban como yo nos hemos ocupado de todo, hemos escrito, dirigido, montado, etalonado la serie. Sí es probable que hoy en día mucha gente se esté autodenominado showrunner solamente porque está de moda y no porque tengan realmente el nivel que se necesita.

‘El cielo puede esperar’ de #0.

Creativos y guionistas tienen mucho más peso hoy en día en la industria audiovisual española que antes, y probablemente esto se está dando desde la puesta en marcha de las producciones propias de Movistar+.”

Jorge Pezzi: “Los creadores que se acercan a nosotros también tienen que dejarnos claras cuáles son sus líneas rojas y hasta dónde están dispuestos a ceder.”

A451: Jorge, cuéntanos cómo es la relación de LACOproductora con los guionistas o productores que se acercan a vosotros con un proyecto.

Jorge: “No podemos hablar de un modelo exacto y común para todos los proyectos que nos llegan, de lo que sí podemos hablar es de una filosofía: En LACOproductora necesitamos que quien nos traiga un proyecto sea suyo. Y esto tiene múltiples vertientes porque pueden llegar personas que ya lo tienen vendido y necesitan un socio por algún motivo, pueden llegar showrunner que tienen muy claro que quieren mantener el control sobre su proyecto y lo que necesitan es apoyo en producción y distribución. Por poner dos ejemplos.

Hoy en día en la mayoría de los casos la IP termina en manos de las cadenas de televisión no de las plataformas. Obviamente vamos a luchar por quedarnos con la mayor parte posible de la IP si se da el caso, pero todo depende del modelo de negocio y eso es algo que está en plena revisión. Desde LACOproductora no vamos a prometer que podemos negociar parte de la IP porque sabemos que es muy complicado. Hoy en día, por ejemplo, si trabajas con una plataforma en una producción original no vas a quedarte nada de la IP.

Los creadores que se acercan a nosotros también tienen que dejarnos claras cuáles son sus líneas rojas y hasta dónde están dispuestos a ceder.

Lo que tenemos claro es que estamos abiertos y que no tenemos ningún contrato tipo al que hay que ceñirse obligatoriamente si quieres trabajar con LACOproductora. Cada proyecto es un mundo totalmente diferente.”

Grabación de ‘Por H o por B’.
Jorge Pezzi: “Hemos recibido una auténtica avalancha de proyectos, hasta el punto de que no hemos dado respuesta ni siquiera al 80 %, diría yo, lo cual me hace sentir fatal porque estamos yendo en contra de nuestra propia filosofía. LACOproductora quiere abrir las puertas a los creadores y la realidad es que nos hemos visto sobrepasados por la cantidad de propuestas que hemos recibido.”

A451: Habéis empezado a grabar la comedia ‘Por H o por B’ con Globomedia (The Mediapro Studio) para HBO. ¿Qué más proyectos tenéis encima de la mesa?

Jorge: “Apenas puedo comentar nada, tenemos proyectos en desarrollo con todas las ventanas. Hemos recibido una auténtica avalancha de proyectos, hasta el punto de que no hemos dado respuesta ni siquiera al 80 %, diría yo, lo cual me hace sentir fatal porque estamos yendo en contra de nuestra propia filosofía. LACOproductora quiere abrir las puertas a los creadores y la realidad es que nos hemos visto sobrepasados por la cantidad de propuestas que hemos recibido. Tengo una montaña de proyectos que me tengo que leer y no doy abasto, así que quizás necesitaríamos incorporar a una persona que hiciera de filtro de todos estos guiones que nos llegan. La verdad es que nos resulta muy difícil explicar que no todos los proyectos tienen cabida. Si tuviéramos muchísimo dinero LACOproductora podría producir a pulmón y después buscar la ventana pero esto no es así.

Una de las claves para que nosotros nos fijemos en un proyecto es que sea vendible. No podemos quedarnos un proyecto durante dos años y tenerlo prácticamente metido en el cajón porque no le vemos salida, esto es muy frustrante e injusto para el creador, el verdadero éxito se alcanza cuando se vende a una televisión o a una plataforma, no cuando un creador firma con LACOproductora. Y la realidad es que, aunque hay más ventanas a las que vender, no son muchísimas y se han multiplicado por mil los productores que estamos acudiendo a ellas.

Quizás estemos viviendo un espejismo porque yo creo que se producen las mismas horas de ficción que antes, lo que pasa es que las temporadas son más cortas.”

Raúl Navarro y Bruna Hernando llevan el departamento de comedia de LACOproductora.

Pilar: De hecho, las cadenas generalistas producen menos ficción que antes. Recuerdo una época en Globomedia en la que todos los días de la semana se emitía una serie que estábamos produciendo, de lunes a viernes, y ahora estamos viendo que en las parrillas de las tres televisiones generalistas principales se emiten como mucho dos series españolas a la semana. Sin olvidar que se está reduciendo la duración de los capítulos, lo que redunda en menos horas de trabajo. Hablando desde el punto de vista del negocio, para una productora es muy difícil obtener beneficio en la primera temporada y muy fácil arruinarse, el beneficio industrial, aunque sea pequeño, empieza a llegar a partir de la segunda temporada, a partir de ahí consigues una continuidad y un volumen de capítulos que puedes ir a vender a otras ventanas, incluso internacionales. Y todo esto está cambiando, de manera que hay algunas productoras que están un poco asfixiadas con este nuevo modelo de negocio.”

Jorge Pezzi: “A nivel creativo se está enriqueciendo mucho el panorama español porque se están produciendo muchas series y muy diversas, se está arriesgando en el contenido y eso es de agradecer, pero diría que el negocio no es tan boyante como puede parecer desde fuera.”

Jorge: “La parte positiva es que a nivel creativo se está enriqueciendo mucho el panorama español porque se están produciendo muchas series y muy diversas, se está arriesgando en el contenido y eso es de agradecer, pero diría que el negocio no es tan boyante como puede parecer desde fuera. Desde LACOproductora podemos estar manejando muchos proyectos a la vez, pero tampoco podemos saturar a las televisiones y plataformas presentando a cada una más de un proyecto, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos primero en ciertos títulos y a partir de ahí, a partir de que tengamos proyectos con diferentes socios, podremos seguir mostrando nuestro catálogo. También somos conscientes de que, por ejemplo, en Televisión Española no nos van a comprar más de un proyecto al año simplemente porque ellos tienen cupo de producción. Ni tampoco ofrecería una comedia de 30 minutos a una cadena generalista, desde LACOproductora pensamos en las necesidades de cada cliente potencial.”

A451: ¿En qué géneros estáis haciendo más hincapié?

Jorge: “Podemos decir que estamos moviendo todos los géneros. Nos estamos dedicando a conocer muy bien el mercado para centrarnos especialmente en esos géneros que más se están demandando, lo cual es un poco locura porque los gustos son muy cambiantes y puedes apostar por un género que de pronto pasa de moda. Sí podríamos decir que desde LACOproductora tenemos cierta especialización en comedia, estamos grabando junto con Globomedia ‘Por H o por B’ para HBO, y tenemos otra comedia en desarrollo.”

Raúl: “Estamos desarrollando una serie de ficción y otros formatos de entretenimiento. Últimamente está de moda una comedia con pocas risas, nosotros la llamamos “la comedia del silencio”, series como ‘Vergüenza’ o ‘Vota Juan’, y esta comedia que nosotros estamos desarrollando es distinta a éstas, creo que lo ideal es encontrar el punto medio entre una comedia televisión generalista como puede ser ‘La que se avecina’ y una comedia cómo ‘Vota Juan’, tanto en ritmo como en tipo de humor.”

Pilar Nadal: “No creo en el algoritmo ni en las modas.”

A451: Y esto de analizar los gustos del mercado, ¿no puede llevar a ofrecer más de lo mismo? Ahora que estamos pendientes del algoritmo…

Pilar: “Como creadora lucho contra esa teoría aunque muera en el intento. Tampoco creo en esas teorías que dicen que para que una mujer vea una serie tiene que estar protagonizada por una mujer, a mí como mujer, esa teoría me resulta insultante, estoy totalmente capacitada y encantada de ver una serie protagonizada por un hombre si está bien contada, sin más.

En definitiva, no creo en el algoritmo ni en las modas. Por ejemplo, en cuanto al formato ahora podrán estar de moda las miniseries, pero te puedo asegurar que en Estados Unidos todos los productores quieren una serie de largo recorrido, simplemente porque es donde hay negocio para la productora y para la televisión o la plataforma que la emite, piensa todo lo que invierten solamente en promoción… Fidelizar a una audiencia es muy difícil y ese esfuerzo tan grande para 8 capítulos termina por no salir rentable.”

Raúl: “Yo acabo de trabajar en ‘El vecino’ para Netflix y puedo asegurar que el algoritmo no nos ha dictado ninguna orden, hemos podido hacer una serie diferente, va a ser la primera serie de comedia original de Netflix en España y la experiencia ha sido mucho más suave de lo que todo el mundo nos avanzaba, nos hemos sentido libres y en ningún momento nos ha llegado ninguna orden de normalizar los guiones, el equipo de Netflix se los ha leído y los han devuelto con notas, obviamente, pero en ningún momento nos han impuesto un personaje latinoamericano, por poner un ejemplo.”

A451: ¿Está entre vuestros planes alguna adaptación de obra literaria?

Jorge: “Estamos en negociaciones con una empresa que se dedica a las adaptaciones audiovisuales de obras literarias y firmar hemos algo cuando encontramos una buena historia.”

Pilar: “Las cadenas de televisión o plataformas se sientan bastante atraídas por las adaptaciones literarias porque se sienten con más tranquilidad y más seguridad de que el producto va a triunfar.”

Jorge Pezzi: “Lo mejor de todo es que el consumo de televisión va a cambiar todavía más porque cuando las generaciones más jóvenes vayan creciendo, veremos cómo se enfrentan a la oferta lineal y a la oferta a la carta, estamos hablando de adolescentes que están en YouTube y ni siquiera en Netflix.”
Jorge Pezzi y José Miguel Contreras, fundadores de LACOproductora.

A451: Por otro lado, ¿qué lectura hacéis de la marcha de las últimas series españolas en las televisiones generalistas? Ha habido fracasos sonados y algún éxito.

Jorge: “Es complicado hacer una lectura, más aún con este momento extraño que vivimos en que el consumo está cambiando. Antena 3 está haciendo una ficción de un nivel bastante alto pero el público no está respondiendo, no tengo una explicación exacta, pero intuyo que Antena 3 está apostando por una ficción de un nivel que quizás no es del todo fiel a su espectador medio. Es una demostración de que tenemos que pensar muy bien qué tipo de contenido le vamos a dar a cada público, nuestro objetivo final es que la gente se siente a ver lo que hemos producido. Creo que todos los que trabajamos en la industria audiovisual queremos que todo lo que se estrena funcione y vaya bien de audiencia porque eso redunda en cosas positivas para todos. Que Netflix esté comunicando tan bien el éxito de series como ‘La casa de papel’ es fantástico para todos.

Precisamente viene a cuento recordar un dato que a mí no deja de sorprenderme: Netflix asegura que las series más vistas de la historia son ‘Friends’ y ‘Seinfield’, dos comedias que vienen del abierto… Dime si no es para hacer una reflexión, estamos hablando de que la gente, de todo el catálogo inmenso que tiene Netflix, ha elegido esas dos series… Lo mejor de todo es que el consumo de televisión va a cambiar todavía más porque cuando las generaciones más jóvenes vayan creciendo, veremos cómo se enfrentan a la oferta lineal y a la oferta a la carta, estamos hablando de adolescentes que están en YouTube y ni siquiera en Netflix. En España siempre tardamos un poco más en adoptar estos hábitos porque Madrid no es España, España está hecha de muchos pueblos.”

Pilar: “Efectivamente, y muchas veces los que hacemos series no pensamos en ese público. Tenemos que pararnos a pensar por qué ha triunfado de esa manera ‘The Good Doctor’ y no ‘Hospital Valle Norte’, que a priori tiene elementos similares. También hay que ser conscientes de que los estudios indican que el público de las televisiones generalistas es de una edad muy avanzada.”

Jorge: “Me puedo imaginar que los departamentos de ficción de las cadenas generalistas están pasando un momento complicado, la pregunta es qué televisión va a dar el paso para hacer ficción de otra forma y que el público se siente a ver sus series.”

Jorge Pezzi: “A día de hoy por facilidad de idioma sí podemos decir que estamos mirando especialmente a Latinoamérica para coproducir pero LACOproductora está también pendiente de Europa y seguramente exploremos algún proyecto en inglés. El éxito de series españolas en Latinoamérica ha provocado que este territorio venga a buscarnos.”

A451: ¿Cuál es la postura de LACOproductora sobre la coproducción internacional?

Jorge: “La producción es necesaria y me parece que es una forma muy buena de unir fuerzas. Las barreras lingüísticas con el castellano se han roto y esto nos favorece. A día de hoy por facilidad de idioma sí podemos decir que estamos mirando especialmente a Latinoamérica para coproducir pero LACOproductora está también pendiente de Europa y seguramente exploremos algún proyecto en inglés. El éxito de series españolas en Latinoamérica ha provocado que este territorio venga a buscarnos.”

Pilar: “Además, dentro de Europa España es el país que mejor optimiza los presupuestos y esto también nos convierte en especialmente atractivos para coproducir.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.