Plano a Plano: “Estamos en conversaciones con un posible socio para hacer una coproducción con Francia”

Publicado por
“La ficción española ya es una marca en sí misma.” María Cervera, directora de Internacional de Plano a Plano.

Plano a Plano es ‘El Príncipe’ y ‘Allí abajo’. Plano a Plano es César Benítez y Aitor Gabilondo. Plano a Plano es una productora española con proyección internacional y para ello ha comenzado a visitar mercados como MIPTV. Encontrar socios internacionales es una de las labores de María Cervera, directora de Internacional en la productora, que ha hablado con Audiovisual451 en Cannes.

Después de haber trabajado en Alemania y Barcelona, Cervera se trasladó a Los Ángeles para cursar un máster en Producción Audiovisual, pero siempre ha tenido claro que podía aportar más trabajando desde España y explotando su perfil internacional. Su vuelta a Madrid coincide con la puesta en marcha de Plano a Plano, que poco después de nacer ficha a María Cervera. Un hecho que tuvo lugar hace cuatro años y que ahora comienza a despuntar. Plano a Plano se suma así a la amplia lista de productoras españolas que buscan socios internacionales para sus próximos proyectos.

Audiovisual451: ¿Por qué Plano a Plano empieza a acudir a mercados internacionales en este 2015?

El Principe Telecinco d

‘El Príncipe’ ha estrenado su segunda temporada en Telecinco este mes de abril con más de 4 millones de espectadores. La primera se despidió con 6,3 millones de espectadores y el 33,3 por ciento de share.

María Cervera: “Después de establecernos como productora con nuestras dos primeras series y empezar con muy buen pie, hemos creído que era el momento de dar a conocer lo que nosotros llamamos “la marca Plano a Plano”, es decir abrir la puerta al tipo de historias que contamos para poder entrar en coproducciones internacionales y llevar nuestras historias más allá de nuestras fronteras.

Es cierto que ya traspasamos fronteras cada vez que vendemos ‘El Príncipe’ como lata o formato a otros países, pero nuestra idea es conocer a productores con una misma visión que la nuestra y empezar a trabajar juntos en un futuro.

Teniendo en cuenta las condiciones de financiación en España hemos considerado que para algunos proyectos más ambiciosos que estamos desarrollando necesitamos socios internacionales y la forma de empezar es venir a este tipo de mercados.

Siempre hemos tenido en mente la coproducción internacional, pero éramos conscientes de que como Plano a Plano necesitábamos un bagaje, aunque Aitor Gabilondo y César Benítez tienen trayectorias muy amplias en la producción de ficción. Como empresa nueva necesitábamos presentarnos con una referencia. ‘El Príncipe’ ha sido el comienzo, y con ‘Allí abajo’, que además ha sido producida para una televisión diferente, ya nos sentimos respaldados.”

“Teniendo en cuenta las condiciones de financiación en España hemos considerado que para algunos proyectos más ambiciosos que estamos desarrollando necesitamos socios internacionales y la forma de empezar es venir a este tipo de mercados.” María Cervera, directora de Internacional en Plano a Plano.

AV451: ¿Qué nos puedes contar de ese proyecto para el que buscáis coproducción?

M.C.: “Estamos ya en conversaciones con un posible socio para hacer una coproducción con Francia, aún estamos en proceso de desarrollo. La historia que queremos contar sucede entre España y Francia y queremos un socio que se involucre en la historia. A través de este productor que hemos encontrado y que tiene una amplia trayectoria en la ficción francesa, tendremos acceso a las televisiones de allí, y también a la financiación en forma de subsidios generales, algo que aquí no es habitual, exceptuando comunidades como Canarias y Navarra, que sí han apostado por ello. Tenemos muchos detalles que concretar, por ejemplo, no hemos decidido en qué idioma grabaremos, ¡vamos poco a poco, plano a plano!”.

“La historia que queremos contar sucede entre España y Francia y queremos un socio que se involucre en la historia.”

AV451: A nivel nacional, ¿en qué estáis trabajando?

Alli Abajo 2

‘Allí abajo’ se estrenó en Antena 3 con 5.357.000 espectadores en Antena 3 (27,3 por ciento de cuota de pantalla).

M.C.: “Estamos trabajando en una serie nueva para Telecinco, se emitirá en primetime y creemos que va a tener cierta resonancia.

Además, se acaba de incorporar al equipo José Manuel Rey, para hacerse cargo de programas de entretenimiento. Su amplia trayectoria y experiencia (fue director general de Plural y director de Multipark, por ejemplo) nos va a permitir afianzarnos en el terreno de la no ficción. ”

AV451: Curiosamente, ‘El Príncipe’ y ‘Allí Abajo’ parecen dos ficciones muy locales, que sólo pueden tener éxito en España…

M.C.: “‘El Príncipe’ se ha estrenado en Italia, Portugal, Chile y demás países de Latinoamérica como lata, creemos que el hecho de que nuestras producciones sean calificadas de locales es buenos para nosotros, esto convierte nuestras historias en más reales y más identificables, si algo tienen las historias de Plano a Plano es que parten de la vida misma, son muy cercanas y hay una conexión sentimental enorme con el espectador, son historias muy específicas que pasan en lugares muy determinados, el barrio de El Príncipe es un personaje más de la serie, lo mismo pasa con Sevilla en ‘Allí abajo’, nuestro plató es un monumento histórico, el Palacio de Monsalves, no es casual, esto le aporta una vida a la serie que un decorado construido al efecto nunca le daría.

“Estamos en conversaciones con varios territorios para que produzcan una adaptación de ‘El Príncipe’ (en Alemania ya existe una opción en firme)”

Además, las relaciones sentimentales que reflejan las series llegan a cualquier espectador de cualquier parte del mundo, en ‘Allí abajo’ hablamos del amor entre madre e hijo y de un primer amor tardío; en ‘El Príncipe’ tenemos a una familia sufriendo por la desaparición de uno sus miembros, a un amor prohibido por diferencias culturales y sociales, tenemos formas de rebelión como la de Fátima contra su familia… creo que todo esto ayuda a que nuestras historias viajen muy bien, se nota que salen de la vida y son adaptables a mercados locales, se pueden adaptar las circunstancias que rodean a los protagonistas, por ejemplo. Estamos en conversaciones con varios territorios para que produzcan una adaptación de ‘El Príncipe’ (en Alemania ya existe una opción en firme); por su parte, ‘Allí abajo’ acaba de comenzar su carrera en mercados.”

AV451: ¿Qué imagen crees que se tiene de España en el extranjero en cuanto a ficción?

El Principe T2M.C.: “Da la impresión de que España está resurgiendo, el año pasado fue muy bueno con las adaptaciones de ‘Pulseras Rojas’ y ‘Los misterios de Laura’ en Estados Unidos, creo que se está produciendo mucha ficción nacional y eso se está percibiendo en el mercado internacional. Las reuniones que hemos tenido con distribuidores y cadenas y productoras nos demuestran que son conscientes de que la ficción española está ahí y están deseando saber más de ella.

La ficción española ya es una marca en sí misma. Todos nos beneficiamos de que otras productoras consigan colocar series de calidad, al final se piensa que otros contenidos buenos pueden venir de España y hay muchos países con buenas ficciones, la clave está en cómo las haces accesibles y si las puertas ya están abiertas, será más fácil que viajen.”

AV451: ¿Dirías que César Benítez y Aitor Gabilondo, los socios de Plano a Plano, ejercen de showrunners?

Plano a PlanoM.C.: “César y Aitor son socios muy compenetrados, César tiene una trayectoria de producción muy larga, y Aitor tiene un perfil más de guionista. Desarrollan juntos los proyectos, los dos son los creadores a partes iguales de las ficciones de Plano a Plano. Podría decirse que Aitor ha sido el showrunner de ‘El Príncipe’, escribió los primeros guiones y marcó la pauta, pero ‘El Príncipe’ no sería lo que es sin César, así que los dos tienen mucho peso. ‘Allí abajo’ también ha sido creada por los dos, pero Óscar Terol es quien está coordinando guiones, él viene de trabajar en programas como ‘Vaya semanita’ y por eso ‘Allí abajo’ tiene ese toque de comedia.

César y Aitor son los diseñadores de todo esto y están muy encima de los proyectos. A mí, personalmente, me gusta trabajar con guionistas, adoro el trabajo en equipo y la ficción lleva mucho trabajo en equipo, participan muchas personas y cada una hace su aportación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.