La plataforma Platino Educa lanza su boletín del mes de octubre

- Publicidad -

Ya está disponible el Boletín número cinco de Platino Educa, correspondiente al mes de octubre de este año, la publicación digital de EGEDA dirigida a profesores y centros docentes, que promueve los contenidos audiovisuales como herramienta educativa.

El boletín ofrece cada mes las últimas novedades de la plataforma, testimonios de profesores que la están utilizando, recomendaciones de uso de nuestro equipo, recursos prácticos de alfabetización audiovisual elaborados por la ECAM, noticias de cine y educación y otros contenidos de especial interés.

PLATINO EDUCA

En esta ocasión se incluye una entrevista a Marta Rivera, Consejera de Cultura de
la Comunidad de Madrid. Además de las novedades y guías didácticas incorporadas al catálogo de la plataforma, en este número se recoge un reportaje sobre el compromiso de Platino Educa en la lucha contra la despoblación del medio rural y un especial sobre el Festival de San Sebastián 2020.

-Publicidad-

En este sentido, Cristina Linares recomienda películas de Zinemaldia para usar en el aula, mientras que el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam ha recaído en ‘El empleado y el patrón’, de Manuel Nieto. Esta coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Francia, se ha llevado los 30.000 euros del galardón.

El jurado compuesto por Adriana Castillo, Ana Piñeres, Antonio López, Azucena Rodríguepatron z y Luis Caballero, ha destacado “la capacidad de narrar la historia de dos personajes cuya relación de trabajo expresa los contraluces del poder, la amistad, la complicidad y el juego de emociones que permean a los protagonistas. Se trata de un relato local, que sin embargo logra describir los vínculos que se pueden dar entre empleado y patrón de cualquier lugar del mundo. La película muestra un manejo sólido del lenguaje cinematográfico y, en especial, destacan las interpretaciones de sus protagonistas”.

'El empleado y el patrón',
‘El empleado y el patrón’,

‘El empleado y el patrón’,El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.

En la sección La Voz del Profesor la protagonista este mes es Eva Baranda, profesora y directora del CEIP Valle de Losa de Quincoces de Yuso, mientras que en el apartado Educar de Cine, la voz es para Jesús Rodríguez Romo, asesor del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid. Finalmente, en Recursos para el Aula, la escuela ECAM propone una lección exclusiva sobre “Las fases de la creatividad para el guionista”.

BOLETÍN Nº 5 PLATINO EDUCA

-Publicidad-