Premio Orona-Nest de escuelas de cine y Premio EZAE de los exhibidores vascos, en San Sebastián 2020

El jurado de la XIX edición de la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, Nest, formado por Francy Fabritz (Alemania), Tomás Paula Marques (Portugal) y Viktor van der Valk (Islandia) ha decidido otorgar el Premio Orona-Nest al corto ‘Catdog’ de Ashmita Guha (India).

El galardón, que está dotado con 10.000 euros, se concede a ‘Catdog’ «Por su narración audaz pero íntima, capaz de sugerir la profundidad de los juegos de poder tan ficticios como reales».

Catdog
‘Catdog’

El filme de Ashmita Guha, de la Film & Television Institute of India (FTII), cuenta la historia de una pareja de jóvenes hermanos que vive en un fantasioso mundo inventado, oculto a los ojos de su madre. Cuando finalmente lo vislumbra, ese mundo se enfrenta a la amenaza de desmoronarse. Los dos niños tendrán que rendirse o resistir.

Además, ha recibido una mención especial el cortometraje ‘The Speech’ de Haohao Yan, del American Film Institute (Estados Unidos), a juicio del jurado: «A una película que retrata de manera satírica la renuencia del ser humano a obedecer el orden y la estructura».

- Publicidad -

‘The Speech’ se sitúa en Mayo de 2003, Beijing, China: bajo la presión de la OMS, el gobierno chino anuncia que el brote de SARS es real. La ciudad se cierra. La mayoría de los estudiantes son enviados a casa. Durante el confinamiento en un internado privado, tres niñas de ocho años deben dar con una manera de encontrarle sentido al mundo.

Los exhibidores vascos premios a ‘La trinchera infinita’

Además, se ha hecho concedido el sexto Premio EZAE que cada año entregan en el marco del Festival de San Sebastián los exhibidores vascos. El premio que valora precisamente la contribución de un filme al cine vasco ha recaído este año en ‘La trinchera infinita’, de los directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, y la coordinadora de EZAE, Coro Odriozola, han defendido las salas de cine como el mejor lugar para disfrutar de la experiencia del cine. En sus intervenciones han destacado también la necesidad de colaboración entre todos los agentes que integran la cadena de valor del sector audiovisual para hacer frente al complicado panorama actual derivado de la pandemia.

José Luis Rebordinos ha destacado el buen momento que vive el cine vasco, como demuestran los reconocimientos internacionales que se siguen produciendo. En su intervención también ha calificado a EZAE de “asociación modélica” nacida para defender la exhibición en las salas y ha asegurado que los cines son lugares “tan seguros como el que más”. Y por supuesto, ha felicitado al equipo de la película ganadora, y entre risas ha añadido que vista su sucesión de premios “los consideramos ya de la familia”.

Premio EZAE 2020
Premio EZAE 2020

Por su parte, Aitziber Atorrasagasti ha asegurado que “necesitamos que seguir haciendo desde Euskadi películas de calidad”, por lo que ha animado a todos los agentes de la cadena de valor audiovisual a seguir trabajando, pese a las dificultades, “para que podamos seguir emocionándonos con sus historias”. En su intervención, también ha repasado los proyectos actualmente en marcha gracias a la colaboración entre el Gobierno vasco y EZAE, como el programa Zinema Euskaraz, para proyectar películas dobladas al euskera, y la campaña de Pasajeros al Cine, para ofrecer descuentos en las entradas de películas vascas, estatales y europeas, para fomentar la asistencia a las salas.

Desde EZAE, su coordinadora Coro Odriozola ha querido destacar a la larga lista de películas vascas estrenadas en 2019, que han optado a este premio, y ha asegurado que “nos hubiera gustado poder premiar a todas ellas”. Ante otras candidatas como ‘El hoyo’, ‘Agur Etxebeste’, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Lur eta Amets’, ‘Elkano’ o ‘Soinujolearen semea’, Odriozola ha explicado que finalmente se ha optado por ‘La Trinchera Infinita’ tanto por sus cifras de taquilla (más de 240.000 espectadores) como por los numerosos reconocimientos que ha cosechado.

‘La trinchera infinita’ sorprendió a muchos cuando se alzó con el 25º Premio Forqué a Mejor Película, por encima de Almodóvar y Amenábar, entre otros candidatos, el pasado 11 de enero. Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo son los autores del guión del filme, que también obtuvo dos premios Goya: mejor sonido (Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova) y mejor actriz (Belén Cuesta)

‘La trinchera infinita’ es una producción vasco-andaluza que tiene su origen en el documental ’30 años de oscuridad’, de Manuel H. Martín y coproducido por La Claqueta PC y Moriarti e Irusoin. Las tres compañías se volvieron a unir para ‘La trinchera infinita’, en cuya producción también están Trinchera Film AIE y Manny Films (Francia). La participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco fue fundamental para levantar la financiación. Estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, se alzó con varios galardones en el propio certamen vasco: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, recogió el premio Feroz que concede en el Festival de San Sebastián la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ella en uno de sus primeros papeles dramáticos, ‘La trinchera infinita’ recibió cerca de 1,2 millones de euros del ICAA sobre un presupuesto de casi tres, en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. La producción corrió a cargo de Xabier Berzosa, Olmo Figuerego González-Quevedo, Jose Mari Goenaga y Birgit Kemner. Recientemente ha sido seleccionada entre los largometrajes de EFA, recomendados para una nominación a los European Film Awards 2020.

Jose Mari Goenaga, uno de los creadores de ‘La trinchera infinita’ junto a Jon Garaño y Aitor Arregi, ha sido el encargado de recoger el galardón de EZAE. El director ha asegurado que se sienten especialmente ilusionados por recoger este premio “en un año tan complicado”, y ha destacado que “como creadores y como espectadores pensamos que el lugar para disfrutar al cien por cien son las salas de cine”. Incluso ha desvelado que ‘La trinchera infinita’ estuvo desde un principio concebida para ser vista, “y sobre todo oída”, en salas de cine. “Ninguna plataforma va a poder suplir la experiencia de unirse en una sala oscura, con los mejores medios técnicos, a disfrutar de una película. El cine también es socializar.”, ha asegurado Goenaga.

El primer premio EZAE, entregado en el Zinemaldia de 2015, reconoció la trayectoria de ‘Loreak’. En 2016 la galardonada fue ‘Amama’; en 2017 el cineasta Juanba Berasategi recibió un homenaje póstumo; en 2018, la película premiada fue ‘Handia’, y, en la pasada edición, la vencedora fue ‘Dantza’.

EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, nació en 2015 con el objetivo de promocionar, comunicar y difundir la cultura cinematográfica, así como para favorecer la dinamización y mantenimiento de los cines de gestión privada. Sus socios tienen un papel protagonista en el panorama cultural vasco y contribuyen al sostenimiento de la creación y a la diversidad cultural cinematográfica. EZAE busca integrar las actividades y equipamientos de estas salas en el tejido cultural de Euskadi.

-Publicidad-