El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha seleccionado a Premios Quirino para presentar su experiencia como modelo de cooperación regional en Mondiacult 2025, la conferencia mundial de la UNESCO sobre políticas culturales. Del 29 de septiembre al 1 de octubre, este evento reunió en Barcelona a agentes, socios y líderes culturales de todo el mundo para definir una agenda mundial para la cultura y ratificar su compromiso con la misma.
En esta nueva edición de Mondiacult, se debatieron las tendencias, desafíos y oportunidades para el sector cultural y los avances realizados desde la última edición celebrada en 2022, que reconoció la cultura como bien público mundial. En los debates, intervinieron más de 100 ministros de Cultura de diferentes países y 1.200 participantes, entre profesionales de la cultura, ONGs y organizaciones internacionales.

La presentación de Quirino, cuyos premios se celebran anualmente en la isla de Tenerife, fue realizada por José Luis Farias, su productor ejecutivo, dentro de la sección «Voces para la cultura», y se centró en la experiencia del Laboratorio de Futuros, un espacio de inteligencia colectiva donde profesionales, instituciones y expertos en animación trabajan juntos para explorar escenarios futuros y diseñar fórmulas innovadoras de cooperación para potenciar el alcance de las obras iberoamericanas de animación.
Durante la conferencia, se compartieron con los asistentes los resultados alcanzados en la primera edición del Laboratorio y se analizaron las metodologías desarrolladas y su potencial de replicabilidad en otros sectores culturales, posicionando la animación iberoamericana como caso de estudio en materia de cooperación transnacional.
La animación iberoamericana, en Mondiacult 2025
Organizada en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, la primera edición de Laboratorio de Futuros tuvo lugar en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, en el marco de los 8º Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. La iniciativa reunió a 90 profesionales de distintos países con el objetivo de construir el futuro del sector, demostrando que las industrias culturales pueden ser motores de cooperación.
Por otra parte, Mondiacult ha añadido a su biblioteca digital el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana FASE II. Dicha publicación se creó en 2022 y en el último anexo se incluye un capítulo sobre el Laboratorio de Futuros, en el que se profundizan en las conclusiones de la primera edición. La biblioteca digital es una iniciativa de la UNESCO que recopila diversas contribuciones sobre políticas culturales.
La animación iberoamericana también estuvo presente en este foro de la mano de Ibermedia NEXT, que presentó un balance general de su trabajo en el panel «Innovación y cooperación para el futuro de la animación iberoamericana». La mesa estuvo moderada por Jara Ayúcar, directora de políticas de marketing del ICAA, y contó con la participación de Ignasi Camós, director general del ICAA; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Víctor Herreruela, coordinador de la Unidad Técnica del Programa Ibermedia.
Durante el panel, se compartieron los resultados y las conclusiones de las tres convocatorias de Ibermedia NEXT y se puso en valor esta línea de ayudas destinada específicamente al sector de la animación. Ibermedia NEXT es una iniciativa impulsada y diseñada por Premios Quirino en colaboración con el Programa Ibermedia y el ICAA, y financiada con Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del componente España Hub Audiovisual de Europa.


