“Pro-Animats tiene un eslogan: ‘Si el Gobierno no apoya a los creadores de contenidos infantiles, se está desentendiendo de la educación de los niños”

- Publicidad -

Pro-Animats es la asociación de productores catalanes de animación incluida en la federación PROA. Con compañías seleccionadas todos los años para Cartoon Forum, la asociación acudió por primera vez al foro de coproducción en Toulouse el pasado mes de septiembre, con Mar Sáez como representante. Pro-Animats cuenta con 17 socios y no deja de trabajar por un sector que se enfrenta al público más exigente y cambiante: el infantil. Audiovisual451 habla con Sáez, coordinadora de Pro-TV y Pro-Animats, y con Marta Alonso, productora de Teidees Audiovisuals y vocal de la asociación.

Audiovisual451: Cuéntanos cómo fue la inclusión de la asociación de animación en PROA.

mar-saez-marta-alonso
Mar Sáez y Marta Alonso en Cartoon Forum 2016.

Mar Sáez: “PROA nació en 2008 y se reestructuró en 2014. Fue entonces cuando la asociación de animación entró como socio de pleno derecho en la federación. Hoy en día la federación está formada por ProFicció, Pro-Docs, Pro-TV y Pro-Animats.

Desde que Pro-Animats está dentro de PROA hemos establecido una dinámica de trabajo muy productiva y muy intensa.”

Marta Alonso: “El hecho de organizarnos en sectores nos ha permitido centrarnos en los que nos interesa a cada uno, cualquier propuesta de un socio se estudia y se pone en marcha.”

AV451: ¿Cómo es entonces la estructura de PROA?

M.S.: “La estructura de PROA consta de una directora general, que es Montserrat Bou, después tenemos a Mariona Clavería para las asociaciones de ficción y documentales, y yo, que me encargo de Pro-TV y Pro-Animats. Además, contamos con Anna Petrus como responsable de comunicación.

Hay una Junta Directiva presidida por Raimon Masllorens, cinco vicepresidentes y seis vocales. Después cada asociación tiene su propia junta. En total, PROA cuenta con 123 socios.

Marta Alonso: “El hecho de organizarnos en sectores nos ha permitido centrarnos en los que nos interesa a cada uno, cualquier propuesta de un socio se estudia y se pone en marcha.”

AV451: 123 socios son muchas empresas…

M.S.: “Sí, PROA tiene cada vez más socios. Aun así, hago un llamamiento para que se unan todavía más empresas; todos los socios se benefician por igual de las ventajas de la asociación, estamos lejos de la visión del asociacionismo para que sólo unos pocos saquen provecho. Por ejemplo, Tony Albert de Motion Pictures es el actual presidente de Pro-Animats, es todo un veterano de la animación y tiene una enorme generosidad a la hora de compartir experiencia con los demás. Ese es el espíritu.”

A.:“Creo que los socios aprendemos unos de otros, los pequeños de los grandes, pero los grandes también se contagian de la energía de los pequeños o de los más nuevos. Se nota mucho que hay muy buena armonía entre los socios y también con Mar como coordinadora, nos reunimos todos los meses, trabajamos mucho, Mar se encarga de mantenernos activos con correos electrónicos cada cierto tiempo para recordarnos temas y tareas pendientes.”

AV451: Creo que la animación catalana es un buen ejemplo de cambio generacional.

proanimatsM.S.: “Sí, absolutamente, tan sólo tienes que fijarte en los proyectos de empresas catalanas que se seleccionaron para Cartoon Forum este año: Teidees Audiovisuals empezó hace tres años, Cornelius Films, Peekaboo Animation, WKND son empresas recientes… Hay, de pronto, muchas empresas jóvenes con personas muy valientes detrás. Además traen ya de serie la visión internacional que generaciones anteriores de productoras no tenían.”

AV451: ¿Qué iniciativas estáis poniendo en marcha desde Pro-Animats?

M.S.: “Ahora estamos trabajando junto con el Kid’sCluster en una jornada de licensing, queremos que sea una sesión muy útil que ofrezca una visión de 360º y cuente con el punto de vista del productor, del distribuidor, de los licenciatarios, de las jugueteras, de los comercios y puntos de venta… Lo estamos concibiendo como una actividad para compartir conocimiento, creemos que es necesario conocer el coste de cada paso, de cada una de las acciones para encontrar los puntos débiles y los fuertes. Que después las empresas que participan en la jornada hagan negocio o no es otra cuestión: desde Pro-Animats queremos proponer la toma de contacto. Estamos trabajando para que las televisiones se incorporen a este diálogo. La celebraremos la última semana de noviembre. Tenemos que contagiar la sensación de gremio, todas estas empresas trabajan en el sector infantil.”

PROA se desvinculó de FAPAE en noviembre de 2015.

AV451: Habláis también de nuevas tendencias de producción, ¿a qué os referís?

M.A.: “Creo que hay dos vías muy importantes que se tienen que introducir en la producción. Una de ellas es el transmedia, en las compañías que estamos en Barcelona ya lo trabajamos de manera muy natural, desde Pro-Animats se está impulsando mucho. La generación del futuro es transmedia, la televisión es ya la segunda pantalla para cierto público, los niños ven la tele en la tablet, en el ordenador, se pasan horas en YouTube… En Barcelona se celebra Cartoon 360, que sólo selecciona proyectos transmedia, nos encantaría que siguiera celebrándose ahí.

Por otro lado, creo que novedades como la Realidad Virtual no se pueden perder de vista, creo que para muchos va a ser el lenguaje natural y los productores tenemos que adaptarnos.”

M.S.: “Al hilo de la importancia de lo digital en el sector infantil, desde Pro-Animats estamos trabajando en la plataforma Almodis, queremos que sea una herramienta pública para conectar el talento digital, será una especie de marketplace donde escuelas y empresas puedan conocerse y beneficiarse mutuamente, porque las empresas podrán decir qué clase de perfiles necesitan y las escuelas podrán preparar a sus alumnos. Creemos que debe ser algo público para que todo el mundo se pueda beneficiar, en Cataluña hay muchísimas empresas de la economía digital y la Generalitat debería verlo como una herramienta propia, sabemos que los procesos administrativos son muy lentos pero si no planteamos iniciativas como esta, nos quedaremos atrasados en el sector digital.”

Mar Sáez: “Desde Pro-Animats estamos trabajando en la plataforma Almodis, queremos que sea una herramienta pública para conectar el talento digital, será una especie de marketplace donde escuelas y empresas puedan conocerse y beneficiarse mutuamente”

AV451: También tengo entendido que estáis trabajando desde PROA en una propuesta para TV3.

M.S.: “Desde PROA estamos viendo el momento de cambio que se está viviendo en la producción, en la distribución de contenidos, en el consumo, y consideramos que se necesita una revisión en profundidad del sector audiovisual. Planteamos una hoja de ruta con la idea de que fuera un pacto que estuviera por encima del partido político en el gobierno, en definitiva, una mejora estructural del audiovisual en el sentido amplio, que aborda desde la formación hasta la distribución de los contenidos.

De hecho, otra actividad que nos gustaría organizar es una mesa redonda con televisiones públicas que funcionan bien, tipo Finlandia, Bélgica, Suiza, nos gustaría contar con televisiones similares a la catalana en cuanto al bilingüismo, el número de espectadores… Y aprender de ellos, escuchar en una mesa cómo lo están haciendo. Desde PROA no proponemos una solución bidireccional, no estamos diciendo que únicamente queramos tener más dinero de las televisiones, queremos saber cómo podemos hacerlo mejor yendo de la mano, queremos un win-win, que nadie pierda. No sabemos en qué mes podremos organizar esta mesa pero sí queremos que sea a corto plazo.”

'Pumpkin Reports' de Motion Pictures.
‘Pumpkin Reports’ de Motion Pictures.

AV451: ¿Y cómo se trabaja en medio de esta incertidumbre política que parece no tener fin?

M.S.: “No nos queda más remedio que seguir trabajando, hablando con todos.  Nos reunimos con todos los grupos parlamentarios y sus representantes de Cultura para que todos estén informados de nuestras propuestas, sabemos que en algún momento habrá gobierno y de esta manera nos aseguramos de que todos conozcan PROA y nuestra hoja de ruta.

Ahora mismo desde Pro-Animats tenemos un eslogan que viene a decir que ‘Si el Gobierno no apoya a los creadores de contenidos infantiles, se está desentendiendo de la educación de los niños”.

M.A.: “Las compañías que trabajamos en el sector infantil formamos parte de la vida de los niños. No se puede dejar todo en manos de las majors, las empresas españolas conocemos mejor la cultura y las costumbres de aquí y podemos transmitir muchos valores a través de nuestras producciones.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.