PROA propone un plan de choque “para evitar el fin de TV3 y del sector audiovisual catalán”

Publicado por

El año 2017 terminó con Vicent Sanchís, director de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), anunciando la cancelación del magacín de tarde ‘Tarda oberta’ y la previsión de más recortes en la programación de TV3 por la delicada situación económica del ente público.

Hacienda reclama a la CCMA el pago de 167 millones de euros en concepto de pago de los importes por deducción del IVA de 2015, 2016 y 2017, pero la Corporació no está económicamente dotada para hacer frente a esta cantidad.

Ante estos problemas de viabilidad y ante la repercusión directa que tienen en la programación de los canales públicos regionales, Productores Audiovisuales Federados a través de PROA con las adhesiones de PAC (Asociación de Productores Audiovisual de Cataluña), GAC (Guionistas Asociados de Cataluña), Mujeres Visuales (Asociación de Mujeres del Audiovisual ) y la Asociación de actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) ofreció una rueda de prensa el pasado viernes en Barcelona en la que presentó un plan de choque para la CCMA.

“Una vez más, la reducción de gasto afectará a la pantalla y la capacidad de TV3 de ofrecer una programación competitiva. Una vez más los principales afectados serán los espectadores de TV3.”

Reproducimos a continuación la información facilitada por PROA sobre su propuesta:

“Las medidas que propone el Consejo de Gobierno de la CCMA para dar respuesta al nuevo criterio en la aplicación del IVA por parte del Ministerio de Hacienda, suponen, de facto, el fin de TV3. A ello hay que añadir la eliminación de la tasa de las teleoperadoras, que significa un golpe letal al sector audiovisual catalán.

Según nos ha comunicado la CCMA en una reunión que hemos mantenido, en el ejercicio de 2018 se deberán recortar casi 40 millones del presupuesto para hacer frente al déficit del año 2017, a la caída de la publicidad y, la parte más importante, el nuevo cambio de criterio en el cálculo del IVA. Para resolver esta reducción de ingresos y, según afirman, ante la imposibilidad de reducir gastos en la partida de personal, la CCMA dice que, una vez más, la parte más importante del recorte de gasto será en la partida de la producción externa. Esta partida estaba ya al límite y, junto con las partidas de compra de derechos deportivos y de producción ajena, volverá a ser la más afectada. Una vez más, la reducción de gasto afectará a la pantalla y la capacidad de TV3 de ofrecer una programación competitiva. Una vez más los principales afectados serán los espectadores de TV3.

Ante esta situación de extrema gravedad, los Productores Audiovisuales Federados a través de PROA con las adhesiones de PAC (Asociación de Productores Audiovisual de Cataluña), GAC (Guionistas Asociados de Cataluña), Mujeres Visuales (Asociación de Mujeres del Audiovisual ) y la Asociación de actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) nos queremos dirigir a los actores implicados de esta situación:

Al gobierno español y los partidos políticos que lo apoyan: Atendiendo la sensibilidad que han demostrado hasta ahora con la salud de la economía catalana y de sus empresas, les pedimos que revisen la aplicación que han impuesto con el nuevo criterio del IVA. Este requerimiento con una afectación desproporcionada sobre Cataluña, supondrá la desaparición de muchas empresas del audiovisual y la pérdida de muchos puestos de trabajo.
A los gestores de la CCMA. Al Consejo de Gobierno, nombrado por el Parlamento, al frente de una empresa de 2.000 trabajadores y un presupuesto de cerca
de 300 millones de euros anuales, que hasta ahora no ha podido encontrar ninguna otra manera de reducir gastos que recortando en contenidos, les pedimos que
esperen a la formación de un nuevo gobierno antes de tomar estas medidas tan drásticas. Creemos que no pueden, de manera unilateral, dejar de cumplir el mandato de ser motor del audiovisual catalán, cancelar contratos en vigor ni incumplir la ley del 6 % de inversión en coproducciones.
A los partidos políticos catalanes. A los que han gobernado durante los últimos años en Cataluña y que deberán formar el futuro gobierno así como toda el resto. Esto es un grito de alerta a quienes han manifestado reiteradamente su voluntad de supervivencia del sector. Somos conscientes de que vivimos una situación de extrema complejidad y dificultad, pero si no intervienen con rapidez, TV3 hundirá y el sector audiovisual catalán desapaercerá. A algunos de estos partidos y los sindicatos, los que han demostrado más sensibilidad con los conflictos laborales que se han vivido en la CCMA, los reclamamos la misma sensibilidad ante los cientos de trabajadores que perderán sus puestos de trabajo para las medidas de recortes en programación externa. El hecho de que estos trabajadores no estén contratados directamente por TV3 no les ha de convertirse en trabajadores de segunda.

A los trabajadores de las empresas de la CCMA. La decisión que está tomando el Consejo de Gobierno acaba con TV3 tal como la conocemos. Para salvar TV3 será imprescindible una implicación diferente de todos los afectados, tanto los productores que trabajamos desde fuera como la plantilla que trabaja desde dentro, para encontrar nuevas soluciones que eviten la desaparición de nuestra televisión.

Ante esta situación de extrema gravedad y habiendo identificado los principales sectores implicados en las causas del conflicto y en las posibles soluciones, los abajo firmantes exigimos al Consejo de Gobierno de la CCMA una moratoria de los recortes y reclamamos al nuevo Gobierno de la Generalitat un plan de choque urgente para evitar la desaparición de un sector estratégico para el país.

Moratoria

Pedimos al Consejo de Gobierno que espere, como mínimo, hasta la formación de un nuevo gobierno, antes de tomar una decisión que puede tener consecuencias irreversibles y que afectarán gravemente tanto en TV3 como al sector audiovisual catalán. Creemos que ante la agresión evidente que viene del Ministerio de Hacienda, la peor respuesta sería el suicidio. Prescindir de programas, como es el caso de ‘Tarda oberta’, y anunciar que no se renovarán algunas de las piezas claves de la parrilla implica asumir que la audiencia caerá en picado y, con ella, también la publicidad, que según afirman, a partir del cuarto trimestre no hay presupuesto para contratar programas. Esto, el próximo año, implicaría un recorte de 40 millones de euros más, con el peligro de que en dos o tres años se tenga que cerrar TV3 como ocurrió en Valencia con Canal 9.

Plan de choque

  1. Pedimos al nuevo gobierno una aportación extraordinaria de presupuesto para hacer frente al nuevo criterio del IVA y garantizar la viabilidad y la supervivencia de TV3.
  2. Pedimos la modificación urgente de la Ley del IVA, del mismo modo que ya se ha hecho en el sector del transporte y en el sector cultural. Que se haga también en el sector de las televisiones públicas.
  3. Los actuales miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA finalizan su mandato el mes de marzo. Esto es un problema evidente para afrontar las graves tensiones actuales y para hacer propuestas de futuro. Necesitamos un Consejo de Gobierno con poder y autoridad para liderar un cambio de modelo y hacer frente común con todos los actores del sector audiovisual para reforzar su liderazgo, para salvar TV3 garantizando su competitividad y el cumplimiento de sus objetivos fundacionales.
  4. Constitución urgente de una mesa de trabajo con presencia de figuras del sector y representantes del Gobierno para elaborar y presentar lo más rápidamente posible un plan estratégico de actuación. Este plan tendrá como objetivo redefinir el modelo audiovisual de la CCMA así como de la misma del sector garantizando – la viabilidad futura para los próximos siete años. En este sentido, el libro blanco encargado por el Parlamento, presentado el pasado 2017, dibujaba un diagnóstico muy clara.

Hacemos estas peticiones conscientes de que los principales partidos políticos catalanes están en plena sintonía con lo que pedimos, tal y como manifestaron públicamente en el debate del pasado 14 de diciembre. Entre otros puntos de confluencia, todos los partidos presentes se mostraron partidarios de hacer una aportación extraordinaria al presupuesto para hacer frente al nuevo criterio del IVA.”

Firmado por:

  • PROA ­‐ Productors Audiovisuals Federats
  • PAC, Productors Audiovisual de Catalunya
  • GAC, Guionistes Associats de Catalunya
  • Dones Visuals, Associació de Dones de l’Audiovisual
  • AADPC, Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.