PSOE y Podemos se abstendrán en la votación de José Pablo López como nuevo director de Telemadrid

- Publicidad -

José Pablo López, candidato propuesto a director general de Telemadrid por el Consejo de Administración de la radio televisión pública madrileña, podría no asumir el cargo. PSOE y Podemos se abstendrán en la votación que tendrá lugar el jueves en la Asamblea de Madrid.

López, procedente de 13TV, ha presentado este lunes ante la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid sus planes para una televisión autonómica que no termina de levantar cabeza, a pesar de estar en la comunidad con mayor concentración de empresas audiovisuales y con mayor volumen de producción.

En líneas generales, el candidato propone revisar el organigrama para reducir el número de directivos y controlar el salario del comité de dirección, lo que incluiría su propio sueldo como director general. La retribución económica también afectaría al personal artístico, presentadores y colaboradores. López también planea recuperar el canal internacional de Telemadrid, así como la independencia informativa, lejos de los intereses del gobierno autonómico.

Uno de los puntos más relevantes de su candidatura pasa por aumentar la producción propia interna para los programas informativos y de actualidad, hasta hacerla totalmente dentro de la casa. Actualmente, títulos como ‘Aquí en Madrid’ están en manos de productoras como Boomerang TV. López concibe Telemadrid como un “centro de producción de contenidos”, de modo que también quiere apostar por la ficción propia, totalmente ausente del canal desde hace años. Casi todas las autonómicas públicas cuentan con, al menos, una serie original. El candidato considera que la fórmula de la coproducción “debe ser la piedra angular de Telemadrid, en función de los recursos”. Desde hace algunos meses Telemadrid está participando en títulos de cine español como ‘Que Dios nos perdone’, entre otros.

-Publicidad-

Otro de sus objetivos sería la reducción de la edad de los espectadores del canal y rebajarla hasta el target de 25 a 50 años, y apostar también por los niños. Actualmente, el principal grupo de audiencia de Telemadrid tiene más de 50 años.

LaOtra, el segundo canal de Telemadrid destinado hoy en día a redifusiones, podría mantenerse en los planes de López para “atraer a aquellos públicos y sectores sociales que, por su carácter más específico, tengan difícil encaje dentro de la oferta generalista de Telemadrid”.

Sin embargo, nada de esto podría llevarse a cabo. Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que PSOE y Podemos se abstendrán en la votación de José Pablo López este jueves, lo que no permitirá su nombramiento. Para Garrido no hay un plan B, pero la ley indica que el director general de Telemadrid debe ser elegido por dos tercios de la cámara autonómica. Así que, todo señala a que será necesario presentar otro candidato y que la nueva etapa de Telemadrid sigue retrasando su puesta en marcha, lo que también va en contra de la ley porque la nueva empresa que rige el ente público debe comenzar sus operaciones antes de que termine el año.

Fue en mayo de este año 2016 cuando la prensa anunció la elección de López, meses antes de que se abriera el plazo para presentar candidaturas al cargo de dirección de Telemadrid. Y es este detalle sobre el dudoso proceso de selección el que ha motivado la abstención del PSOE. López fue elegido por cinco de los nueve miembros del Consejo de Administración, después de que se recibieran 36 propuestas. Podemos, por su parte, tampoco confía en que el proceso hasta presentar a López haya sido totalmente independiente. Además, no está de acuerdo, ya de base, con la nueva ley de Telemadrid. Por todo ello, también se abstendrá en la votación de López.

Durante la Comisión, se han aprobado las dietas de los nueve consejeros de Telemadrid: mil euros por sesión hasta un máximo de doce sesiones ordinarias y seis extraordinarias. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor, mientras que Podemos se ha abstenido. Además, se acaba de poner en marcha Multiplataforma Telemadrid, la versión para todo tipo de dispositivos y a la carta de la programación del canal, incluso para aquellos ciudadanos de fuera de España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.