Punto de Vista 2020 registró una asistencia récord con 9.000 participantes

Punto de Vista finalizó el pasado 7 de marzo su decimocuarta edición con más de 9.000 asistentes a las diferentes actividades programadas por el festival, récord histórico de asistencia. De entre todos ellos, 7.179 se han concentrado en Baluarte, sede principal del festiva, y los alrededor de 2.900 restantes se han repartido en las actividades celebradas en sedes como Filmoteca de Navarra, Planetario de Pamplona, Red Civivox, Civican, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Teatro Gayarre o Katakrak.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra ha acumulado hasta 24 actividades agotadas por parte del público. Entre estas sesiones con el aforo completo hay proyecciones de películas, donde han destacado especialmente las retrospectivas programadas en esta edición, talleres del programa educativo o programas de Radio 3 en Katakrak, entre otros.

La cantidad de acreditados sigue marcando récords respecto a ediciones anteriores, con más de 400 en total, de los cuales más de 200 han sido profesionales de diversos ámbitos del audiovisual (cineastas, artistas o académicos con película o actividad en el festival, directores, productores, distribuidores, profesores, programadores y directores de festivales), 179 estudiantes y más de 70 periodistas.

- Publicidad -

Entre los festivales, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales que han contado con presencia en Punto de Vista 2020 se encuentran el Festival de Cine San Sebastián, el ICAA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, DocLisboa, Harvard Film Archive y Haus der Kulturen der Welt entre otros.

Destaca la especial importancia que varias universidades y escuelas de cine españolas dan a Punto de Vista, ya que estudiantes de ESCAC (Barcelona), ECAM (Madrid), EQZE (San Sebastián), Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), Máster Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universidad de Navarra y Máster LAV (Madrid) cambiaron la semana pasada su actividad lectiva habitual por la asistencia al festival.

Las sesiones con películas navarras, como el estreno mundial de ‘Gorria’ de Maddi Barber, ganadora de X Films 2019, las dos proyecciones de ‘Zumiriki’ de Oskar Alegria, ‘Enero’ de Ione Atenea (ambas en su estreno en Navarra) y ‘La vía flotante’ de Zazpi T’erdi fueron un éxito de convocatoria, llenando la sala de cámara de Baluarte y Civivox Condestable.

En total se han realizado 69 sesiones, entre proyecciones de películas y otras actividades. La mayoría del programa se ha concentrado en Baluarte, donde se han utilizado las salas Cámara, Corona, Gola y Luneta. Además, otros siete espacios de la ciudad han sido sede del festival: Filmoteca de Navarra, Planetario de Pamplona, Red Civivox, Civican, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Teatro Gayarre y Katakrak. Además, otras actividades paralelas se han celebrado en lugares como Club Nicolette, Bar Nébula, Geltoki, Hotel 3 Reyes o Bar Medialuna.

Punto de Vista ha contado con representación de más de 25 países del mundo: se han proyectado películas de Egipto, Japón, Siria, Colombia, Reino Unido o República Dominicana, entre otros muchos. La 15ª edición de Punto de Vista se celebrará del 15 al 20 de marzo de 2021.

Si bien Punto de Vista ocupa un lugar destacado y singular en el ecosistema internacional de festivales de cine, no se olvida de potenciar la presencia local. Además de las exitosas proyecciones mencionadas anteriormente, se realizó Paisaia, con dos proyecciones de obras recientes de realizadores vascos y navarros y un encuentro de estos realizadores con programadores. El programa educativo desarrolló actividades abiertas a la comunidad, con tres talleres en Civivox Mendillorri y Civivox Condestable, uno de ellos impartido por la cineasta navarra Marina Lameiro, y dos proyecciones infantiles en Planetario y Baluarte.

Además, uno de los talleres culminó con una pequeña exposición en Baluarte con los trabajos realizados por los participantes. También dentro del programa educativo, el colectivo Drac Màgic realizó un taller y dos proyecciones comentadas para estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Por último, se llevó a cabo la segunda edición de NAPARDocs, encuentro de documentalistas navarros organizado por la asociación de productoras y profesionales del audiovisual Napar, que contó con la presencia de tres invitados al festival como moderadores de mesas redondas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.