Puy Oria, presidenta de PIAF: “Hemos querido dar respuesta a una necesidad cada vez más fuerte, que era la interlocución con la Administración y otros agentes del sector”

A mediados de diciembre de 2018 nacía PIAF, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas, es decir, una nueva federación de empresas españolas que bien podría convertirse en la nueva FAPAE. Nada menos que 185 empresas y cinco asociaciones componen PIAF: AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) y PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya).

Bajo la presidencia de Puy Oria, que ha estado diez años al frente de la asociación madrileña, PIAF convivirá con PROA, con AEC, Asociación Estatal de Cine, y con otro puñado de asociaciones territoriales repartidas por España. Un poco de unión es lo que le hace falta al sector de la producción, disperso desde el desencuentro con Ramón Colom como presidente de FAPAE y muy competitivo entre sí desde que se estableció el sistema de puntos para obtener las ayudas del ICAA. La entrada de Movistar+ y Netflix también ha avivado la lucha por la nueva inversión en contenidos que está llegando casi a paladas.

PIAF se ha marcado un mínimo de seis líneas de trabajo y Audiovisual451 charla con la nueva presidenta a los pocos días del nacimiento de la federación.

Audiovisual451: El año 2018 ha terminado muy movido… ¿quién te sustituirá en AMA?

Puy Oria: “Sí, ha sido un fin al de 2018 muy animado. Precisamente vengo de hablar con la persona que me sustituye al frente de AMA. El nuevo presidente de AMA es Mario Madueño, de la productora Pantalla Partida.

AMA, como socia, no la dejo, tampoco dejo la Junta, dejo su presidencia para dedicarme ahora a PIAF. En AMA tendremos elecciones dentro de un año, me quedo en la Junta, pero no puedo seguir al frente, las dos presidencias es algo imposible de compatibilizar. Me da mucha pena, porque es una década al frente de AMA”.

⇒ Mario Madueño de Pantalla Partida ha sustituido a Puy Oria en la presidencia de AMA.

A451: ¿Cómo se ha llegado a la conclusión de que tenías que ser la presidenta de PIAF?

P.O.: “Las cinco asociaciones que hemos constituido PIAF hemos decidido establecer una presidencia rotatoria de un año de duración cada una. Así que me he comprometido por un año.

Se pidió que AMA asumiera la primera presidencia, también teniendo en cuenta la importancia de Madrid en el audiovisual para la puesta en marcha. Creo que era bueno porque desde Madrid se simplifican muchas cosas porque el acceso a ciertas instituciones es más rápido. Pero vamos, asumimos la presidencia desde AMA, no yo sola, aquí todo el mundo ha aportado, toda la Junta de AMA ha estado de acuerdo en que asumiese la presidencia”.

A451: Al conocer PIAF enseguida viene a la mente la extinta FAPAE. ¿Venís a sustituirla?

P.O.: “Más que sustituir a FAPAE lo que hemos querido dar es respuesta a una necesidad cada vez más fuerte, que era la interlocución con la Administración  y otros agentes del sector. Por ejemplo, están los convenios colectivos sin negociar. El sector necesita una regulación y tenemos que estar ahí para dar respuesta a estos agentes. No es porque no estuviera FAPAE, es porque no había nada. Te recuerdo, además, que AMA llevaba fuera de FAPAE cuatro años”.

A451: Sí, de hecho, el sector de la producción parecía poco unido, no sólo AMA había salido de FAPAE…

P.O.: “Lo que hemos visto últimamente es que cada uno iba por un sitio, había interlocución con la administración, pero cada uno por su lado. No podemos seguir así, por eso entre unas cuantas asociaciones que llevamos mucho tiempo hablando de esto hemos decidido ponernos en marcha con un primer objetivo de acercarnos a otros sectores de la producción.

Por ejemplo, acabamos de mantener una reunión con la asociación de productores de publicidad. Queremos acercarnos a todos para ver cómo nos ordenamos.

Se ha configurado la mesa de negociación de los convenios de actores, técnicos y figuración y ahí estamos como PIAF. Ya estábamos como AMA, pero ahora PIAF sustituirá a AMA en la mesa”.

A451: En PIAF, ¿hay hueco para más asociaciones?

P.O.: “Sí, queremos incorporar otras asociaciones. Estamos en conversaciones para incorporarse o al menos para tener una acción coordinada en caso de no incorporarse. En el caso de PROA es una federación como nosotros, por lo que hemos quedado para sentarnos con el fin de ver cómo nos organizaremos. También con otras asociaciones sectoriales como Asociación Estatal de Cine (AEC) y con la de los productores de animación Diboos, la de publicidad… También estamos en contacto con Profilm, la asociación de empresas españolas que prestan servicios a la producción internacional. Hemos empezado por las territoriales porque es lo que nos une a todos y ahora vamos a por las sectoriales, con las que ya hemos estado hablando durante todo el proceso de formación. La idea era echar a andar e ir sumando fuerzas. También hemos tenido reuniones informales con exhibidores y distribuidores para presentarles nuestra nueva federación”.

A451: Podría decirse que el año 2018 ha sido un desastre en cuanto a ayudas al cine. ¿Crees que el hecho de que no hubiera una interlocución más concentrada entre las instituciones y el sector ha influido?

P.O.: “Bueno, yo no sé si 2018 ha sido un desastre a nivel de ayudas estatales, no podemos obviar la dotación económica ni la actual formulación de órdenes ministeriales… Me consta que el Ministerio de Cultura también quiere dar una vuelta a todo este modelo y ahí queremos estar. Sabemos que 2019 va a ser también un año complicado con elecciones autonómicas, municipales… Queremos poner los cauces con las Administraciones, en Sevilla ya estuve hablando con la directora general del ICAA para que sepan que somos interlocutores, creo que es bueno que el número de interlocutores esté controlado, no se pueden tener 50. También queremos estar con las televisiones.

En definitiva, queremos optimizar recursos, no podemos estar cada uno por un lado con 25 equipos negociando, que la representación del sector esté más optimizada. No hay que olvidar que somos productores y a eso es esencialmente a lo que nos queremos dedicar. La política y las reuniones no son lo nuestro. Negociar convenios, por ejemplo, es importantísimo, pero no es nuestra especialidad, no somos profesionales de este tipo de temas. Lo que hemos hecho es contratar una persona que nos represente y que es especialista en estos temas, pero contratamos a una persona, no a cinco”.

A451: Es todo un logro que PIAF nazca con una mujer al frente, parece que el discurso que viene inundando la sociedad en los últimos meses está calando, ¿no crees?

P.O.: “Yo creo que es la primera vez que una mujer preside la patronal de los productores audiovisuales, hasta ahora éramos presidentas de asociaciones. Esto es importante. De las cinco asociaciones fundadoras de FIAP, dos estaban presididas por mujeres, AMA, en mi caso e IBAIA, presidida por Marian Fernández Pascal, fundadora Txintxua Films. Yo he dicho que cuando deje en 2019 la presidencia de PIAF estaría muy bien que Marian fuera quien me sucediese.

Creo que algo está cambiando, es cierto, en la pasada Seminci de Valladolid 27 productoras del sector audiovisual se reunieron el 21 de octubre para exigir a las instituciones que cumplan con la Ley de Igualdad y que apliquen sanciones a quien la ignore. Me alegra mucho de este salto cualitativo, pero, dicho esto, te comento que ninguno de mis compañeros nunca ha tenido problema con ver una mujer al frente de una asociación. Todo se ha llevado a cabo de manera natural y en el caso de PIAF, el peso de Madrid ha primado por encima de otras consideraciones, el trabajo realizado por AMA en estos años, me alegra mucho”.

A451: Y eso que en el mundo de la producción hay muchas mujeres…

P.O.: “Creo que el movimiento debe ir un poco más allá, porque es cierto que hay muchas mujeres productoras, muchas películas con mujeres en la producción, pero muy pocas mujeres al frente de las empresas de producción. Ese debe ser el siguiente reto, ver a la mujer con un concepto más empresarial. Al frente de las empresas la cifra de mujeres desciende, hay que cambiarlo”.

A451: ¿Qué prevés que pasará en AMA durante 2019?

P.O.: “Imagino que el nuevo presidente de AMA vendrá con ideas renovadas. 2019 será el quinto aniversario de Ventana del Cine Madrileño y eso ya es motivo de celebración. Si en la Junta de AMA me preguntan, diré que habrá que dar todavía un paso más respecto a 2018. Hay elecciones autonómicas y municipales, pero incluso las administraciones nos están pidiendo reunirnos para dejarlo todo encauzado. Creo que la intención es seguir apoyándonos e incluso con más fuerza. En 2018 fue clave tener el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

También en AMA estamos muy contentos con los resultados de la iniciativa como Rodando Páginas, que este año celebra su segunda edición. Nos ha sorprendido la cantidad de obra presentada, que ha superado con creces el primer año. En esta segunda convocatoria hemos sobrepasado las 130 obras, frente a menos de 100 de 2018. También el nivel de los proyectos es muy alto. Lo celebraremos el 28 de febrero y seguro que Mario Madueño le pega otro empujón a la iniciativa. Hay que recordar también que se han firmado varias opciones de obras seleccionadas en la primera edición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.