¿Quién puede autorizar la adaptación de una obra audiovisual a un videojuego? (I)

- Publicidad -

Por María Rubira, de VTF Abogados.

Cada vez vemos en el mercado más videojuegos basados en personajes o historias de la pequeña o gran pantalla.

A la hora de adaptar una obra audiovisual a un videojuego, lo primero que nos debemos preguntar es qué queremos: ¿adaptar la historia de la película al videojuego?, ¿incluir algún personaje de la película en una historia completamente distinta?, ¿insertar secuencias o imágenes de una en otro?, ¿utilizar la banda sonora?, ¿imitar gráficamente la imagen de los actores que representan a los personajes? …. Tras contestar a estas preguntas y otras similares, sabremos a quién debemos dirigirnos para obtener las preceptivas autorizaciones.

ALIEN foto
El videojuego ‘Alien: Isolation’, basado en la película ‘Alien’.

En todo caso deberíamos empezar acudiendo a la productora. Con suerte y si ésta tiene todo en orden, nos podrá bastar con su ayuda pues, aunque la transformación e inclusión de una obra audiovisual en otra es un derecho que pertenece a los autores originales, es habitual que éstos cedan mediante contrato todos los derechos de explotación (incluido este de transformación) a la productora. Puede suceder lo mismo con los intérpretes que participen en la obra audiovisual. En tal caso la productora deberá garantizar que ostenta los derechos pertinentes y hacerse responsable ante nosotros por eventuales reclamaciones de terceros. Mejor aún si nos acredita la denominada “cadena de contratos”, a la que nos referiremos otro día.

De no ser así, esto es, de no poseer la productora los derechos necesarios para autorizarnos la adaptación o inclusión pretendida, tendremos que negociar directamente con los titulares de derechos que correspondan, ya sean autores, intérpretes, editores de música, productores de fonogramas sincronizados u otros. Abundaremos en ello en posteriores artículos de esta sección.

Quedémonos hoy con la idea de que habremos de pedir autorización a la productora audiovisual y a partir de ahí, y con la información que esta nos dé, determinar el resto de autorizaciones que precisemos según sean los elementos que deseemos incorporar al videojuego.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.