‘Robocop’ – estreno en cines 14 de febrero

Remake de la película de los 80.

En ‘Robocop’, nos encontramos en el año 2028 y el conglomerado multinacional OmniCorp se encuentra en el centro de la tecnología robótica. En el extranjero, el ejército ha estado usando sus drones desde hace años, pero su uso para el cumplimiento de la ley en territorio americano ha estado prohibido hasta el momento. Sin embargo, ahora OmniCorp quiere cambiar eso trayendo su controvertida tecnología a Norteamérica y lo hará aprovechando una oportunidad de oro. Cuando Alex Murphy (Joel Kinnaman)- un cariñoso marido, padre y buen policía que lo da todo en su lucha contra el crimen y la corrupción en Detroit- resulta críticamente herido, OmniCorp ve su oportunidad para construir un oficial de policía mitad hombre, mitad robot. La visión de OmniCorp es tener un RoboCop en cada ciudad y conseguir así más millones para sus accionistas. Pero nunca contó con una cosa: que sigue habiendo un hombre dentro de la máquina.Robocop_-_Cartel_FinalHombre y máquina se dan la mano en RoboCop, una nueva visión dirigida por José Padilha del clásico de culto de los años 80.

Para lograr el look futurista de ‘Robocop’, los realizadores acudieron al director de producción Martin Whist. Aunque el día a día de un director de producción es la configuración de los platós – y sin duda Whist fue el responsable de los mismos – también diseñó otros aspectos del filme, tales como los trajes de Robocop, las bicis y los coches, las armas, los robots de efectos visuales: el ED-209 y el EM-208. “Es la primera vez que he diseñado elementos cuya animación transcurriría en el terreno de los efectos visuales,” explica el director.

A la hora de diseñar los trajes de Robocop asegura Whist que el negro acaparó más atención por parte de los diseñadores. “El segundo traje es negro, visualmente más estilizado, diseñado, meditado, y un poco más elegante y agresivo.” Para construir los trajes físicos de Robocop, Whist colaboró con un equipo en Legacy Effects, una de las fuentes más solicitadas de Hollywood para crear visiones que se convierten en realidad como es el caso de los creadores del traje de Iron Man y otros notables encargos con efectos.

Whist también diseñó dos robots en el filme –el ED-209 y el EM-208. “En el caso del 209, quisimos también rendir homenaje al original,” explica Whist. “Guarda relación porque es bípedo, tiene una cabeza grande, y lleva artillería pesada. Pero además, quisimos actualizarlo – es más ágil y avanzado, más diestro, lleva pistolas más pesadas que además tienen mayor alcance.”

- Publicidad -

El EM-208 es un robot nuevo que se estrena en esta película. “Si el 209 se asemeja a un tanque – de los que avanzan arrasando con todo o salen hechos mil pedazos – el 208 es más ligero y rápido,” explica. “Los llamo los soldados de a pie. Son los que entran en los recovecos.”

Whist diseñó los vehículos que aparecen en el filme y también aquí le hicieron un guiño a la entrega original ya que los coches de policía están basados en el nuevo modelo del Ford Taurus – al igual que el Taurus de primera generación había tenido un papel estelar en la película original.

El principal reto de la futurización al que se enfrentó el equipo era cómo cambiar el perfil urbano de Detroit. “Añadimos la destacada sede de OmniCorp,” apunta el supervisor de efectos visuales James E. Price. “La mitad superior del edificio, el rascacielos, lo diseñó el departamento de arte; la mitad inferior se basó en el centro de convenciones de Vancouver, que precisamente es el exterior donde rodamos una parte de la escena final. Para las tomas del rascacielos me trasladé a Detroit y rodé planos aéreos del actual perfil urbano de la ciudad. Elegimos un lugar donde estaría el edificio – al sur del centro Renaissance, el clásico edificio con el logo de GM. Justo al sur de esa zona hay un parque y espacio abierto y ahí tomamos algunas fotos fijas para hacer una panorámica. Echamos mano de la cámara giroestabilizada y rodamos una vista de 360 grados de Detroit desde dos altitudes ligeramente diferentes – una que representaría el despacho de Sellars, y otro ligeramente más elevado que representaría el tejado, donde está ubicado el helipuerto. En postproducción utilizamos esas fotos fijas para crear una gran visión panorámica en movimiento.”

Y finalmente, el resultado es que la vista de Detroit vista desde el ventanal de Sellars y desde el tejado es exactamente la que se vería si un edificio realmente se construyera allí. Price y su equipo crearon también el plató virtual para el programa del comentarista político Pat Novak – interpretado por Samuel L. Jackson. “Rodamos a Sam sobre una pantalla verde de 240 grados; el fondo es pura animación,” asegura Price.

Para ello los realizadores decidieron cómo se rodaría el punto de vista de Robocop. “Trabajamos con una grúa especial para la cámara que el departamento bautizó la Robo-visión. Es una grúa inteligente– la cabeza estaba estable y montada sobre una Steadicam», comenta el director.

Dirección: José Padilha.

Año: 2013, Estados Unidos.

Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams,  Jennifer Ehle, Jay Baruche, Marianne Jean-Baptiste.

Producción: Marc Abraham, Eric Newman, Bill Carraro, Roger Birnbaum.

Distribución: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno: 14 de febrero de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.