Rodajes, estrenos, desarrollos… Los próximos planes de los productores de cine

- Publicidad -

Audiovisual451 ha preguntado a más de treinta productores españoles de cine cuáles son sus planes para lo que queda de 2020 y el primer semestre de 2021 y estas son las respuestas recibidas.

Atípica Films – Alberto Félez

Alberto FélezAtípica Films ha tenido que posponer hasta 2021 un rodaje que estaba previsto para este año. “En estos momentos, estamos centrados en el desarrollo del próximo largometraje de Alberto Rodríguez que produciremos con Movistar y Sacromonte, y en la serie que Daniel Sánchez Arévalo prepara para Netflix. Esperamos poder rodar ambos proyectos a lo largo de 2021. También estamos trabajando en el desarrollo de varios proyectos para cine y televisión.”

Alberto Félez comenta que “en los próximos meses tendremos que estar muy atentos a la evolución de la epidemia y sus efectos sobre la forma de producir obras audiovisuales, y muy especialmente en el efecto sobre los hábitos del público. Las medidas que habrá que tomar para mejorar la seguridad sanitaria en los rodajes harán que los plazos de las distintas etapas de producción, y consiguientemente los costes, se incrementen. Por ello, será imprescindible encontrar fórmulas de financiación que permitan hacer las producciones sin que se reduzca la calidad final.”

-Publicidad-

Aquí y Allí Films – Pedro Hernández

“Acabamos de cerrar un acuerdo con Elamedia para distribuir y vender internacionalmente ‘La reina de los lagartos’ de Burnin’ Percebes (Fernando Martínez y Juan González), después de su buena acogida en el D’A Film Festival. Esperaremos a que la situación se estabilice un poco para encontrarle un hueco en salas comerciales.”

Pedro Hernández
Pedro Hernández

Aquí y Allí Films también sigue adelante con la postproducción de ‘Courtroom 3H’, documental de Antonio Méndez que podría estrenarse en el último trimestre de 2020, con una estrategia que está por definir.

“Arrancamos en breve con el rodaje de ‘Contando ovejas’, de José Corral y con Natalia de Molina y Eneko Sagardoy. Filmax distribuye la película aún sin fecha de estreno.”

Aquí y Allí Films sigue trabajando para financiar los nuevos largometrajes de Antonio Méndez Esparza y Carlos Vermut, pensados para rodar el primer y/o segundo trimestre del año que viene. “Las opciones de financiación siguen igual de abiertas (y de competidas) que siempre. En la misma situación tenemos un cortometraje de Isa Luengo y Sofia Esteve. Además, estamos empujando también dos largometrajes de producción extranjera para traer a España.”

Avalon – María Zamora

María Zamora“Ahora mismo estamos desarrollando varios proyectos tanto largometraje como de serie, así que continuaremos tanto con el desarrollo de contenidos como con la financiación de los mismos.”

Avalon se encontraba en pleno rodaje de ‘Qué hicimos mal’ de Liliana Torres en México cuando estalló la crisis de la Covid-19. “Estábamos en la fase final. Por suerte, solamente nos faltan algunas secuencias de interiores que podremos finalizar en Barcelona muy pronto, y así poder continuar con el proceso de postproducción.”

Por otro lado, Avalon tenía prevista la premiere en festivales internacionales de ‘Libertad’, opera prima de Clara Roquet. El largometraje se estrenará en salas comerciales en 2021.

Avalon también ha decidido retrasar hasta el verano de 2021 el rodaje de ‘Alcarràs’, segundo largometraje de Carla Simón (‘Verano 1993’). “La crisis nos paró en seco y no pudimos retomar a tiempo para poder rodar la película antes de agosto, que es cuando termina la recolecta del melocotón y que juega un papel fundamental en la película.” Así que, en el primer semestre de 2021 Avalon prevé estar inmersa en la preproducciónde ‘Alcarràs’.

Doce Entertainment / Mr Miyagi – David Matamoros

David Matamoros“En estos momentos estamos rodando ‘Hanna y los Monstruos’, largometraje de animación dirigido por Lorena Ares. Es una apuesta muy decidida y comprometida por parte de Doce Entertainment, con la colaboración de RTVE, TV3, ICAA e ICEC, entre otros. La producción se está llevando a cabo desde los estudios OuO Time en Mataró (Barcelona) y cuenta la historia de Hanna, una niña que se siente diferente hasta que encuentra a los monstruos. Una película que habla de la diversidad, de la aceptación de las diferencias y el respeto por los otros y que estará lista en 2021.”

Además, está pendiente de estreno ‘Isaac’, la opera prima de Ángeles Hernández y David Matamoros. Después de que fuera seleccionada para el Festival de Málaga, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el D’A, ‘Isaac’ retrasó su lanzamiento por la pandemia y en estos momentos, se está revisando la estrategia para poder estrenar antes de finales de año.

En el primer trimestre de 2021, Doce Entertainment estará rodando ‘Astronauta’, una feel good movie, y supondrá la segunda película de David Matamoros. Escrita colaborativamente por cinco guionistas, Monica Cambra, Clara Hernandez, Claudia Garcia, Lucía Herrera y Ariadna Fortuny, cuenta con el apoyo de TV3 y comenzará su rodaje previsiblemente en marzo de 2021.

Inicia Films – Valerie Delpierre

Valerie DelpierreInicia Films ha participado en ‘Uno para todos’, segundo largometraje de David Ilundain que se estrenará en cines el 14 de agosto. La productora también ha sido parte de ‘Las niñas’, opera prima de Pilar Palomero que llegará a las salas el 4 de septiembre.

“Tenemos previsto el rodaje de un documental, empezaremos a finales de junio, hemos tenido que retrasarlo dado que inicialmente era para marzo-abril. Se trata de ‘La flota de Indias’ de Antonio P. Molero y es en coproducción con empresas de Andalucía, Valencia y Cataluña. Cuenta ya con el apoyo de RTVE, el ICEC, la Junta de Andalucía, Telemadrid… Es un documental histórico con mucho contenido animado en 2D y 3D que se está haciendo desde Valencia.”

“Tenemos también otro proyecto que es una ficción híbrida, que se titula ‘Cantando en las azoteas’, ópera prima de Enric Ribes, al que ya produjimos antes el cortometraje ‘GreyKey’. Rodaremos a mediados de octubre, aunque es posible que la adelantemos a mediados de septiembre, por si hubiera un rebrote de la pandemia o una segunda oleada.”

Para 2021, Inicia Films tiene previsto el rodaje de ‘Teresa’, la nueva película de Paula Ortiz en coproducción con BlueBird Films y Txintxua Films y con distribución de BTeam Pictures. “También tenemos previsto rodar la opera prima de Álex Lora, que ha hecho bastantes documentales antes y nosotros hemos trabajado con él antes en cortometrajes.”

LaZona – Gonzalo Salazar-Simpson

Gonzalo Salazar Simpson“La Covid-19 nos ha obligado a retrasar casi todo. De aquí a final de año el objetivo es recuperar lo retrasado y ponerlo en marcha, así como procurar avanzar en desarrollos para asegurar el plan de producción de 2021.”

Así, a finales de agosto comenzará el rodaje de la nueva película de Arantxa Echevarría, ‘La mujer perfecta’, con Belén Rueda y Jose Coronado. El plan inicial era haber iniciado la producción en mayo.

LaZona también tiene pendiente de estreno un largometraje, pero aún no tiene fechas ni tampoco si irá a salas o directamente a plataformas, “dependerá de cómo de rápido se normalice la asistencia a las salas.”

Para el primer semestre de 2021, LaZona prevé rodar un largometraje, y continuar en el segundo semestre del próximo año con la grabación de una serie. “Seguiremos buscando financiación y desarrollando proyectos, ahora mismo estamos trabajando en las producciones de 2021 y 2022.”

Lightbox Animation Studios – Nico Matji
Nico Matji
Nico Matji.

“Seguimos a tope con la producción de ‘Tadeo Jones 3’. Aunque en animación el teletrabajo es habitual, la Covid-19 nos ha obligado a externalizar más personal del que originalmente teníamos pensado. Calculo que a partir de enero de 2021 tendremos tantas personas trabajando físicamente en el estudio como otras fuera de él en distintas ubicaciones, todos de manera simultánea. Tendremos que hacerlo así para mantener la distancia de seguridad dentro del estudio.”

El estudio de ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’ está valorando diferentes opciones para organizar la nueva forma de trabajo, a través de rotación semanal del personal, webcams y micrófonos para casi todo el equipo con prioridad para los supervisores de departamento. “De cara al verano permitiremos ir a la oficina a quien lo prefiera, pero con carácter general todos seguiremos teletrabajando.”

Lightbox Animation Studio también ha incrementado la inversión en desarrollo tanto de largometrajes como de series de animación.

Oria Films – Puy Oria

Puy Oria

“Nuestros planes hasta final de año son, fundamentalmente, continuar nuestro trabajo de asesoría a través de nuestra compañía ConsultOria y seguir llevando a cabo cursos y talleres en universidades, escuelas, instituciones y organismos de diferentes comunidades.”

Además, Oria Films seguirá avanzando en el desarrollo de diferentes proyectos que se iniciaron hace varios meses.

Pecado Films – José Alba

José Alba Pecado Films“Hemos retomado la preproducción de ‘Sevillanas de Brooklyn’ y rodaremos a partir del 13 de julio. Es una producción de Capitán Araña, Pecado Films y 700 Pavos AIE, con dirección de Vicente Villanueva.”

Igualmente, Pecado Films prevé retomar la preparación del documental ‘La flota de Indias’, realiza en coproducción con Inicia Films y True Day. Dirigido por Antonio P. Molero, cuenta con RTVE y ayuda MEDIA. Además, Pecado Films está a punto de terminar el cortometraje ‘Los ojos de Érebo’, dirigido por Javier Barbero y en coproducción con Fourminds, “empezaremos a mover en festivales cuando la situación se normalice.”

La productora de José Alba está trabajado en nuevos proyectos de David R.L., Macarena Astorga, entre otros. Y para los primeros meses de 2021, preve estar preparando el rodaje de ‘El universo de Óliver’, primera película de ficción de Alexis Morante, director de los documentales ‘Camarón, flamenco y revolución’ y ganador de un Grammy latino por ‘Sanz’.

Spal Films – Antonio Pérez

Antonio Pérez‘La lista de los deseos’, escrita y dirigida por Alvaro Díaz Lorenzo, es una de las primeras películas españolas que se estrena en la reapertura de los cines. Será el 3 de julio.

“En cierto modo he tenido suerte, porque los proyectos que tengo entre manos están en fase de financiación, no hemos tenido que parar ningún rodaje. Algunas de las películas en las que estamos trabajando ya tienen alguna ayuda de la Junta de Andalucía o de Canal Sur. Mi rodaje más cercano está previsto para octubre o noviembre, pero no sé lo que va a pasar.”

Antonio Pérez lamenta la situación de incertidumbre que la pandemia ha sumado al sector del cine en España: “Llevamos unos años locos con las ayudas del ICAA, si no es por una cosa es por otra, las ayudas parece que siempre salen tarde. No puedes organizar tu vida y hay contrataciones que no puedes realizar porque no sabes cuándo saldrán. Demasiado complejo es este negocio para que encima tengas esta incertidumbre añadida.”

El productor Medalla de Oro de EGEDA en 2017 se muestra crítico y “decepcionado” con las medidas extraordinarias que el gobierno ha lanzado para el sector cultural y teme la falta de inversores privados: “Muchas empresas que tenían beneficios y decidían invertir en cine no van a tener beneficios este año y ese dinero no va a estar. Los que rodemos este año seremos unos locos, porque no vamos a tener inversión privada.” Pérez asegura que “incrementar un cinco por ciento la inversión fiscal en producción de cine es una tomadura de pelo en la situación actual” y respalda la petición para que se cambie la ley y los productores españoles puedan beneficiarse directamente del incentivo fiscal, sin necesidad de constituir una AIE.

Turanga Films – Lina Badenes

‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín y ‘Rol & Rol’ de Chus Gutiérrez son las dos películas pendientes de estreno de Turanga Films, productora que espera rodar en lo que queda de 2020 el nuevo largometraje de María Ripoll, titulado ‘Pistolas’.

Vaca Films – Emma Lustres
Emma Lustres
Emma Lustres

“Nuestros próximos esfuerzos están puestos en el estreno de la película ‘Hasta el cielo’ el próximo 28 de agosto. Es un thriller de robos dirigido por Daniel Calparsoro y protagonizado por Miguel Herrán, Luis Tosar, Carolina Yuste y Asia Ortega. Llegaremos a los cines de la mano de Universal y será una verdadera prueba de fuego para testar cómo se recupera el mercado después de la COVID-19.”

Vaca Films se ha adentrado en la producción de series y después de estrenar ‘La Unidad’ en Movistar+, llegará ‘El desorden que dejas’: “Estamos trabajando en la postproducción de la serie creada por Carlos Monteros y protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara Lennie, se podrá ver en otoño en todo el mundo a través de Netflix.”

“Paralelamente, seguiremos trabajando en el desarrollo de proyectos, tanto para cine como para televisión. Seguiremos buscando nuevas ideas, trabajando en la financiación, en los guiones… Si la situación nos lo permite, hacia final de año querríamos empezar la preproducción de nuestro próximo largometraje.”

Y para 2021, durante el primer semestre, comenzaría el rodaje de ese “próximo largometraje” de Vaca Films. “El próximo año seguiremos con los esfuerzos puestos en el desarrollo de proyectos. Y ya en función de cómo evolucione la situación, empezaremos a planear nuevos rodajes de cara a finales del 2021. Nuestras producciones suelen ser muy complejas, nos se tratan de propuestas fáciles de llevar a cabo en esta época tan extraña que el COVID-19 nos está haciendo vivir.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.