Rosa Mª Mateo se convierte en la administradora única de RTVE

- Publicidad -
Aprobado el comité de expertos que supervisará el concurso público.

Tras conseguir el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, la periodista Rosa Mª Mateo se ha convertido en administradora única de Radio Televisión Española. Un cargo que ocupará de manera temporal hasta que se resuelva el concurso público por el que se elegirán al presidente y a los consejeros de la Corporación.

Rosa Mª Mateo con el Premio Toda una Vida de 2008.

Mateo ha sido elegida en segunda vuelta, con 180 votos a favor, tan sólo cuatro más de los necesarios. Además, ha ha habido 131 votos nulos y uno en blanco.

Radio Televisión Española ve resulta así la situación de vacío de poder que comenzó cuando el pasado 22 de junio expiró el mandato de José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación.

La periodista, de 75 años y ligada históricamente a la casa, ha sido elegida después de varios intentos que han llevado los nombres de Arsenio Escolar, Andrés Gil o Tomás Fernando Flores. Y después de que el proceso para renovar la cúpula de RTVE a través de un decreto ley del gobierno de Pedro Sánchez haya fracasado.

Concurso público

Desde hace una semana, todos aquellos profesionales interesados y cualificados pueden registrar su candidatura para dirigir RTVE. Hasta el momento se han presentado Jenaro Castro, Alicia Montano, Juanma Romero y Javier Martín Domínguez.

Además, a partir de la próxima semana el comité de expertos que se encargará del concurso público comenzará a trabajar. Los nombres aceptados para este comité son Andrés Martín Velasco, Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María del Pilar Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

La Mesa y la Comisión Mixta estarán activas durante el mes de agosto para no retrasar más la resolución del concurso público.

La trayectoria de Rosa Mª Mateo

Rosa María Mateo Isasi (Burgos, 1942) es licenciada en Derecho y Periodismo. Su vinculación con RTVE comenzó en 1966, cuando entró en los Servicios Informativos de TVE. En 1968 presentó ‘La segunda cadena informa’, de La 2 y entre 1970 y 1973, ‘Buenas tardes’, de La 1. Más tarde se incorporó a ‘Informe Semanal’.

En 1981 Rosa María Mateo fue designada por consenso de todos los partidos como encargada de leer el comunicado que siguió a la gran manifestación contra el intento de Golpe de Estado del 23F. En los 80 y parte de los 90 presentó el Telediario. En este tiempo también trabajó con Jesús Hermida en ‘Crónicas 3’ y participó en ‘Modernos Populares’, de RNE.

En 1993 entró en Antena 3, donde presentó las Noticias de los fines de semana. Permaneció diez años en esa cadena de televisión.

A lo largo de toda su carrera ha recibido numerosos premios: en 1972, TP de Oro a la Mejor Presentadora y Antena de Oro de Televisión; en 1974, Premio Ondas de Televisión; en 2003, Antena de Oro por su trayectoria profesional; en 2007, Premio honorífico Toda Una Vida de la Academia de Televisión. En 2010, el Ministerio de Trabajo e Inmigración reconoció su labor en el mundo audiovisual otorgándole la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.