RTVA aprueba el contrato-programa que va de 2013 a 2015

-Publicidad-

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó en su última reunión del año 2012 el nuevo contrato-programa por el que se regirá RTVA hasta 2015. En el documento, se recoge el presupuesto que el ente público de radio y televisión tendrá durante tres años, así como sus obligaciones de producción propia, entre otros datos. La aportación gubernamental a RTVA está fijada en 414 millones de euros, es decir, 138 millones de euros al año.

La previsión es que RTVA ingrese en 2013 por vía comercial cerca de 23,5 millones de euros, una cifra que en 2014 se cree que será de 27,4 y para 2015, de 29,4 millones de euros. Una tendencia en alza que no cuadra con las previsiones a la baja que los expertos anuncian para la inversión publicitaria. Ya en 2012 RTVA ha ingresado menos dinero por publicidad de lo esperado y ha generado déficit. Por ello, en el contrato-programa figura que “la cuantía final de las transferencias y aportaciones para cada ejercicio estará sujeta a la evolución real del resto de los ingresos que, eventualmente, podrán servir para compensar las aportaciones de la Junta de Andalucía”.

Además de tener que fomentar la educación, la cultura, la protección a la infancia y a las personas en riesgo de exclusión, RTVA ha de reforzar la atención a las cuestiones y sugerencias que partan de la audiencia, así como el impulso a la prestación de servicios técnicos a otras entidades públicas y privadas del sector audiovisual. Para ello, la RTVA creará un catálogo de servicios y mantendrá la colaboración con asociaciones, ONG, empresas y otras entidades.

RTVA también ve fijados los porcentajes de producción propia que ha de cumplir: en televisión debe emitir entre un 75 y un 85 por ciento de programas originales, que además deben ser producidos en formato multisoporte. Respecto a la oferta generalista en TDT se establecen los siguientes porcentajes para programas de producción propia: informativos, incluyendo espacios de deportes, un 32 por ciento; programas divulgativos, 30 por ciento; entretenimiento, 15 por ciento; infantil, 2 por ciento, y ficción, 1 por ciento. Precisamente, el freno que RTVA ha puesto a la producción propia ha puesto en pie de guerra a las compañías del audiovisual de Andalucía, que han solicitado una apuesta de verdad por la cultura. El próximo 9 de enero finaliza ‘Arrayán’, la serie de ficción más veterana de RTVA, tras doce años en emisión y con 150 personas trabajando en el equipo.

El contrato-programa recoge también la creación de una comisión mixta de seguimiento y control del mismo, integrada por ocho personas, entre ellos el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. La comisión se reunirá con carácter ordinario dos veces al año (1 de marzo y 1 de octubre) y se podrá convocar con carácter extraordinario cuando las partes lo estimen conveniente. Con carácter anual, antes de cada 30 de junio, remitirá un informe sobre ejecución y resultados de aplicación del contrato-programa al Consejo Audiovisual de Andalucía relativo a aquellas materias que fueran de su competencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.