RTVE pedirá más dinero a Hacienda y asegura que ahorrará 20 millones de euros en dos años

- Publicidad -

Pryconsa se queda con los Estudios Buñuel por 35,27 millones de euros.
La Corporación ahorrará 4 millones de euros en personal.
El déficit de 2014 se sitúa en 133 millones de euros.
Se impulsarán los ingresos propios para que crezcan un 10 por ciento anual.

Jose Antonio Sánchez ha celebrado uno de los Consejos de Administración de RTVE más intensos de la Corporación. Y es que se ha aprobado el Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia que incluye la venta de los Estudios Buñuel, el probable cierre de la onda corta de RNE y la reorganización de la estructura directiva de la Corporación “cuyo objetivo es conseguir una mayor simplificación y capacidad operativa”, según reza el comunicado.

RTVE 2014 Consejo admon d
Imagen del anterior Consejo de Administración de RTVE bajo la presidencia de José Antonio Sánchez.

La Corporación asegura que ahorrará 20 millones de euros en gastos generales, de los cuales 12 millones corresponden a 2015 y 8 millones a 2016. También habla de una reducción en los gastos de personal de 4 millones de millones en dos años, algo que, con toda seguridad, seguirá manteniendo en pie de guerra a los sindicatos. González Echenique firmó un convenio colectivo por el que hasta el 31 de diciembre de 2015 se mantenían intactos los puestos de trabajo actuales.

El nuevo presidente de la Corporación opta por incrementar los ingresos propios y busca que las cuentas de RTVE crezcan un 10 por ciento anual, lo cual sólo se puede conseguir por la vía del patrocinio, dado que la publicidad seguirá sin asomarse por los canales públicos. El presupuesto de RTVE se nutre, desde 2010, de la aportación estatal y de los gravámenes a las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones, todas ellas con ingresos resentidos por la crisis publicitaria y del consumo nacional en los últimos años.

Con el fin de compensar el déficit de 133 millones de euros con el que espera cerrar 2014, RTVE va a solicitar a Hacienda una mayor compensación por servicio público. Según las cuentas de la Corporación, los Juegos Olímpicos de Invierno han hecho un roto en las cuentas, aunque “la ausencia de liquidaciones complementarias de las tasas de los operadores” también ha provocado que la contabilidad de 2014 no sea en números negros.

-Publicidad-

masterchef junior 2013
‘MasterChef Junior’ se ha emitido desde los Estudios Buñuel.

Buena noticia, al menos para la cuenta corriente de la Corporación, es la venta de los Estudios Buñuel a la promotora Pryconsa por 37,25 millones de euros. La venta de estos platós en Paseo de la Habana de Madrid venía rondando la cabeza desde 2012 y ha sido ahora, cuando se ha reactivado la opción de la venta, cuando KPMG, encargada de gestionar la operación, ha recibido ocho ofertas. La de Pryconsa se ha considerado la más ventajosa: conlleva el pago al contado de la cantidad estipulada y la posibilidad de ocupar el inmueble hasta un año sin coste para RTVE.

Sin hablar demasiado claro, la Corporación también ha asegurado que el organigrama directivo sufrirá una reducción del 20 por ciento. Y piensa hacerlo deshaciéndose de directivos externos y promocionando a personal interno a cargos de alta responsabilidad. “Tras esta medida, el número total de directivos externos es el menor desde la creación de la Corporación RTVE”, clama el comunicado. La premisa para los que se queden es “enfrentar los retos de potenciar el servicio público manteniendo los más altos niveles de audiencia y de calidad en los contenidos. Asimismo, la nueva estructura afrontará un proceso de impulso a la marca de RTVE, al incremento de la eficiencia y a la integración de las operaciones, así como a la internacionalización de productos y servicios“. En éste último punto la Corporación ha flojeado en los últimos mercados, cediendo parte de su catálogo a compañías privadas nacionales.

Además, el Consejo de Admnistración ha asegurado que potenciará la inversión en torno a los 40 millones anuales.

Ana maria bordas RTVE
Ana María Bordas es la nueva directora de La 2.

También se ha aprovechado el Consejo de hoy para proclamar tres nuevos nombramientos: Javier Lamana será el nuevo secretario general de RTVE; Eladio Jareño se encargará del centro de producción de RTVE en Cataluña; y Ana María Bordas es la nueva directora de La 2.

Lamana Palacios, como secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación, sustituye en el cargo a Laura de Rivera García de Leániz, quien ha desempeñado dicho puesto desde julio de 2012. El relevo, que se ha hecho de mutuo acuerdo, se hará efectivo el próximo día 24 de noviembre. Se trata de un viejo conocido de la casa, dado que de 2000 a 2004 estuvo al frente de la Asesoría Jurídica de RTVE, algo que volverá a hacer en esta nueva etapa, junto con gestionar toda la actividad vinculada al control parlamentario del Congreso de los Diputados, la auditoría interna, la gestión de la Orquesta y Coro de RTVE y diversas cuestiones de estrategia corporativa…

Eladio Jareño_
Eladio Jareño es el nuevo director del centro de producción de Cataluña de RTVE.

Para el centro de producción de Cataluña se ha optado por Eladio Jareño, quien fuera director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE entre 2004 y 2008, un periodo en el que destacaron proyectos relacionados con ‘Los Lunnis’ en contenidos y desarrollo de marca y la elaboración de programas de producción propia como ‘Leonart’ y el formato multimedia ‘En construcción’, así como la elaboración del Proyecto y Plan Director del Canal temático Infantil de TVE. Precisamente ocupa el cargo que deja Ana María Bordas para convertirse en responsable de La 2.

Bordas, sustituye a Manuel Arranz, que ha sido director del canal cultural dos años. La carrera de Bordas siempre ha estado ligada a RTVE, incluso fue directora de TVE en Cataluña entre 2010 y 2013, cuando asumió la dirección de RTVE en Cataluña tras la fusión de TVE y RNE.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS